29/1/07

Putas asesinas: Los narradores de Bolaño

A modo de resumen:

EL OJO SILVA: Narrador en primera persona que actúa en dos niveles: Plasmando su relación personal con el objeto del relato, Silva, y testigo de las confidencias de éste. El narrador es elemento interpuesto.

GÓMEZ PALACIO: Narrador en primera persona. Se juega con la confusión entre autor y narrador a pesar de que el narrador no tiene nombre.

ÚLTIMOS ATARDECERES EN LA TIERRA: Narrador en tercera persona, el protagonista responde al nombre de B., lo que induce a creer que autor y objeto de la narración se identifican (es una presunción injustificada que Bolaño alimenta con incursiones del narrador)

DÍAS DE 1978: Narración en tercera persona cuyo objeto se llama de nuevo B. Las circunstancias de B. coinciden con algunos aspectos de la biografía de Bolaño. Otra vez la confusión alentada por el autor. Pero el objeto de la narración puede no ser estrictamente B., comparte protagonismo con U.

VAGABUNDO EN FRANCIA Y BÉLGICA: Narración en tercera persona de nuevo protagonizada por B. Aquí se abre una nueva disyuntiva a tener en cuenta en los relatos en los que aparece B., debido a la mención de L., lo cual parece apuntar a Belano Y Lima, protagonistas de Los detectives salvajes y trasuntos de Bolaño y Santiago. El objeto del relato son historias a propósito de literatos, como ocurrirá también en Fotos.

PREFIGURACIÓN DE LALO CURA: Narrado en primera persona por Lalo Cura.

PUTAS ASESINAS: Relato dialogado, aunque podría confundirse con un monólogo. En las imposibles respuestas del “tipo” amordazado, el narrador se deja ver, por lo que no se puede decir que sea un relato en primera persona.

EL RETORNO: Narrado en primera persona por un fantasma. Innominado.

BUBA: Narrado en primera persona por uno de los actores del relato, aunque no el principal. Nominado: Acevedo. Y la visión de Subal sobre BUBA

DENTISTA: Del narrador en primera persona no conocemos su nombre. Por recurrencia de temas (el D.F., la literatura, etc... ) tendemos a identificarle (injustificadamente) con B. o Belano o Bolaño.

FOTOS: Este podría ser el último capítulo de la segunda parte de Los detectives salvajes, la última instantánea de Arturo Belano. Narrado en tercera persona este relato está emparentado por muchos detalles con Vagabundo en Francia y Bélgica, que también podría formar parte de Los detectives. Ambas historias mezclan la descripción del estado anímico del objeto del relato, B. y Belano con historias desgajadas de la lectura de biografías de poetas franceses (lo cual también ocurría en Últimos atardeceres en la Tierra)

CARNET DE BAILE: Narrador en primera persona innominado. Aunque el nombre de su madre coincide con el de la madre de Bolaño, no podemos asegurar que el texto pertenezca a lo autobiográfico. Estos 69 puntos a partir de los cuales desarrollar un relato mezclan acontecimientos en los que aparecen personas reales sin que, por la intencional ausencia de Bolaño como narrador y objeto de la narración, pueda deducirse que pertenecen a “lo real”... sin embargo mucho de lo relatado pertenece a la realidad biográfica de Bolaño. Crítica social y literaria. Vida.

ENCUENTRO CON ENRIQUE LIHN: Narrado en primera persona por el mismo Bolaño el relato pertenece al campo de lo onírico. Es la única vez en esta recopilación que el autor es explícitamente protagonista de un relato. Es decir, Bolaño como protagonista sólo aparece en el relato de un sueño, lejos de la realidad y de lo autobiográfico... otra paradoja para la reflexión.


5 comentarios:

subal dijo...

Querido maese, déjeme felicitarlo por toda esta enorme tarea de destripamiento de Putas asesinas. Ha sido fantástico poder aportar mi humile granito de arena.

Ya sabe usted, supongo, que el jurado de L2P le ha otorgado el II Premio Espectacular del Asunto (http://lasegonaperiferia.blogspot.com/2007/01/lautor-no-t-temps.html), lo cuál es un honor insospechado al alcance de unos pocos.

Dios lo guarde muchos años, ¡a usted y a su blog!

saludos periféricos.

Anónimo dijo...

Hola Amigo.
"El rencor de los bufones", primer libro del argentino Pablo Manzano, ya está en todas las librerías de España. Quedan todos invitados a visitar el blog.
http://elrencordelosbufones.com
Saludos

Gabriel Báñez dijo...

Es curioso y sintomático, Portnoy, la obra de Lihn permanece aún desapercibida. ¿Saben los aplicados exégetas de Bolaño de dónde proviene la raíz? Y, adentrándonos, ¿Qué hay de Droguett, de Emar? Hay circuncisiones bufas. Un abrazo.

Portnoy dijo...

Subal, me haces un honor inmerecido... pero estás en tu derecho, company. ;-)
Gabriel, te prometo que intento paliar mi ignorancia... leer a Bolaño no hace más que demostrarme la enorme magnitud de mis lagunas.
Nafra... en fin, sin comentarios.
Pero gracias por los vuestros, claro.

Anónimo dijo...

Portnoy,me equivoqué en el link.
http://elrencordelosbufones.blogspot.com
Estoy preparando algo bueno bueno sobre Bolaño. Saludos y disculpen las molestias.