1/10/09

Lista de cosas que ya no haré

(Me temo que es un post autorreferencial)

Es posible que La broma Infinita me dejase agotado. Es posible que el relato Constatación brutal del presente también lo hiciese (estoy pensando en una serie de textos ligeramente interrelacionados, ya veremos). Es más que posible que este blog arrastre desde hace tiempo un problema de fondo causado por cierta sensación de inutilidad (es lo de menos) pero también desidia, pereza, incapacidad y cobardía (todo mezclado)
Hago listas esperando que el papel sustituya a la memoria. Pero olvido las listas. Luego las reencuentro extrañado, como si fueran mensajes extraterrestres. Ayer encontré una sobre posts que tenía pensado escribir.
Con El hombre que inventó Manhattan de Ray Loriga me planteaba la duda de por qué Fernández Mallo es ensalzado como el relanzador de la “modernidad” narrativa española y Loriga era, en líneas generales, denostado por la crítica (es una generalización basada en cómo veo el asunto, seguro que estoy equivocado) Encontré muchos puntos de unión en cuanto a estructura y desarrollo entre Nocilla Dream y El hombre que inventó Manhattan, pero al final no quise reabrir una polémica basada en una visión subjetiva. Me parecía inútil, sí. Aunque no hay que descartar la cobardía.
A partir de la relectura de Viaje sentimental por Francia e Italia de Sterne quería escribir algo que superase la coincidencia . Una lista (otra) de las conquistas sentimentales de Yorick en cada estación de su viaje. Enlazarlo con el mismo viaje que realiza Tristam Shandy, con el burro de la pensión, con el Grand Tour, con Goethe y sus apuntes geológicos. Ante tanta ambición no podía más que despertar la pereza.
Le pedí a Javier Moreno que me tradujese la letra de I’m deranged de Bowie, para intentar una nueva vuelta de tuerca a Lost Highway. La verdad es que la letra (*) es tan desconcertante que no supe que hacer con ella. Desidia, supongo.
Está otra fue una idea absurda que no fructificó por inoperancia. Se trataba de enlazar sobre un mapa las ciudades en las que se desarrollan los relatos de Hijos sin hijos de Enrique Vila-Matas. Primero se unirían con trazos las ciudades en el orden de los capítulos y luego se sobrepondría otro entramado en orden cronológico. No sé que esperaba encontrar. Tal vez La Gran Llanura al norte de la Atlántida
Dejo la idea por si alguien más capaz que yo en dibujo informático se anima.
De Vila-Matas también me interesa como temas a explorar sus personajes mutilados y la conferencia como recurso. Aunque eso es otra historia, Dublinesca, quizás.
Ya no sé cuantas veces he intentado escribir algo sobre esa gran novela de Aharon Appelfeld, Vía férrea. Con esta triste línea sé que ya no lo haré jamás.
Quise escribir sobre Cravan vs. Cravan de Isaki Lacuesta, pero después de sufrir esa película insoportable que es La leyenda del tiempo, desistí. Eso me recuerda que Chris Marker también está en la lista.
Un relato de Javier Calvo aparecido en Quimera, Los niños perdidos de Londres, me llevó tras la pista de Los ríos perdidos de Londres, su libro de relatos de 2005. Me gustó, pero en vez de escribir sobre los textos me hice amigo de Javier en Facebook. Eso es economía de medios.
(Por cierto, eso me recuerda otro tema pendiente, el del papel del nerd en la narrativa actual (léase cine, televisión, literatura…). El nerd ha pasado de ser el secundario gracioso a protagonista indiscutible, de ser elemento cómico y ridículo a fundamento de nuestra sociedad. Ahí están para confirmarlo Javier Calvo (no él, sus relatos), Germán Sierra (id.), Junot Díaz (id.), The big bang theory, FAQ about time travels… tal vez haya que remontarse al cómic estadounidense para descubrir de dónde viene esta tendencia, pero bienvenida sea…siempre se agradece poder identificarse (de alguna manera) con los personajes de las obras) (vale, ya sé, ahora es cool ser nerd… todos somos nerds)

Ya he tachado todos los puntos de la lista. Puede ser una buena forma de reiniciar, pero me temo que aún tengo varias listas que descubrir.
En fin…

(*) Un fragmento de la traducción de Javier (me temo que me odiará por esto):

Gracioso cómo viajan los secretos
Empiezo a creer que si sangrara
Cielos finos, el hombre encadena sus manos en alto
Conquístame rubia
Conquístame "babe"
Una creencia rubia más allá más allá más allá
No hay regreso No hay regreso
Estoy enloquecido
Enloquecido mi amor
Enloquecido en picada
Así que conquístame, "baby"
Y la lluvia cae
Es el hombre ángel
Estoy enloquecido

9 comentarios:

David dijo...

Reinicie si es necesario, sr. Portnoy. En cualquier caso, puedo decir que no es inútil.

Javier Moreno dijo...

Yo debo decir que todo es completamente inútil. Pero esa nunca ha sido una excusa para no hacerlo.

blumm dijo...

¿Por qué se apedrea a sí mismo?

¿Qué es la inutilidad sino una cualidad más?

¿Con 2536 suscriptores en Google Reader piensa usted que este blog es etéreo?

¡Cuánto lector silencioso!

jordi f dijo...

por lo que yo sé hoy (y se me olvidará mañana) se trata de borrar lo único que vale la pena para escribir sobre el resto. es triste, pero lo bueno es siempre lo que no nos atrevemos a escribir, y ni siquiera creo que sea bueno: tal vez solo sea "nuestro" y nos asusta, como a todo dios, la verdad no humana.

bueno, yo pasaba a saludar y a hacer un elogio tardío del dolce far niente y de lo que se lee en este blog.

saludos.

Portnoy dijo...

La inutilidad es el mejor argumento para hacer algo, pero creo que me puede la pereza.
2536 suscriptores son muchos... debe haber algún dato equivocado en google.
:-)
(No insistamos en el tema)
Reiniciamos, supongo.
Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios

J. M. dijo...

nunca leeré a Ray Ortiga; pero a usté sí, claro que sí

José Manuel López dijo...

Aquí estamos Portnoy.

Gabriela dijo...

Todo blog arrastra una historia de cosas no contadas, no dichas, planeadas y abortadas.
Lo que sí has contado nos es útil. Para ti y para quienes te leemos. Útil de una manera especial, sedimentaria.
Abrazos.

J.S. de Montfort dijo...

Javier,
tal vez te interese esto y te ponga las pilas

http://eldeseodeandar.blogspot.com/

Sea pues que gastando suela...

>>>>>Un abrazo

J. S. de Montfort