3/10/09

No hay un Bolaño menor

Sigo pensando que Una novelita lumpen de Roberto Bolaño es un capítulo desgajado de Los detectives salvajes. Me parece tan evidente la semejanza entre los personajes de el boloñes y el libio con Belano y Lima que no entiendo cómo es posible que nadie lo destaque.
La reedición por parte de Anagrama de Una novelita lumpen lleva a Jordi Gracia a reflexionar en Babelia sobre que No hay un Bolaño menor.
Pregunto, por si habéis leído por ahí algo parecido, si alguien había considerado alguna vez Una novelita lumpen como un capítulo perdido de Los detectives salvajes.

(Y todo eso sin quitar mérito a Una novelita lumpen, más bien demostrando la riqueza narrativa que encierra cada novela de Bolaño)

10 comentarios:

Javier Moreno dijo...

A mí me parece que La Pista de Hielo es menor.

elnaugrafodigital dijo...

Debo confesar que los Dtves Salvajes me encantó... hasta precisament la parte de los Dtvs Salvajes. Esa polifonía desconcertante en la q pasan páginas y páginas y uno no sabe a dónde va. Abandoné.

El otro día, fisgoneando en una biblioteca, vi un ejemplar del libro famoso. Habia un marcapáginas. La lectora había abandonado casi donde yo tb me rendí.

Óscar Palazón dijo...

El fotógrafo. Un libro en la frontera.

depeupleur dijo...

Lo dijo así igualito Ronald Flores en su blog hace cuatro días:

http://www.ronaldflores.com/2009/09/29/una-novelita-lumpen-de-roberto-bolano/

Que Bolaño reciclara su material es más bien una de sus características más conocidas (ver último capítulo de LNEA y ED, o en los cuentos la aprición de Amalfitano o las hermanas en ED y LDS, y así ad infinitum, ad nauseam.)

cgamez dijo...

Hola:

Yo he escuchado a algún crítico hablar de que la poesía de Bolaño es menor. También se dijo algo parecido cuando se publicó Amberes, aunque esa novela explica la obra posterior del autor. Algo parecido pasa con La pista de hielo, primera obra en prosa, pensada para ganar un concurso, para sustentarse económicamente, escrita con esa intención y con la inseguridad de alguien que aún tenía por hacer toda su obra en prosa. Los escritores, a fin de cuentas, también son personas.

Un saludo.

El Miope Muñoz dijo...

Coincido con Moreno (aunque rara vez coincidamos, de vez en cuando lo hago :D). Bueno, Monsieur Pain tampoco la recuerdo muy grande ¿debería volver sobre ella?

Portnoy dijo...

La cuestión de la "minoridad" es respecto a qué comparamos las novelas de Bolaño. Si nos centramos en el conjunto de su narrativa está claro que hay obras que desmerecen de otras (como en todos los autores), pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de la narrativa actual desmerece si la comparamos a Los detectives salvajes o 2666.
Creo que Bolaño estaba en su legítimo derecho a ganarse la vida como le pareciese bien. Pero creo que las pistas que deja en Una novelita lumpen son tan claras y evidentes que no me parece ético por parte de la crítica despacharla como lo que no es, una obra original, sea un encargo o no, en lugar de reseñarla como un fragmento de una obra mayor.
La verdad es que soy cabezota...
En fin, un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios

Pablo Rodríguez Burón dijo...

Pues no he leído "Una novelita lumpen", pero sí "Detectives salvajes", que es una maravilla. Así que será bueno descubrir un "capítulo desgajado" de esa novela. Un abrazo

Unknown dijo...

Y ahora, encima, el editor y la viuda sacn una nueva novela.

http://dame10.blogspot.com/2009/10/bolano-sigue-escribiendo.html

La industria, la industria, los herederos, los herederos!!!

Julio dijo...

No lo veo como un capítulo de Los detectives salvajes, particularmente. Pero sí creo que de novelita no tiene nada. Maravillosa la historia de los dos hermanos. Creo que es uno de los mejores comienzos de novela de los últimos años. Lo digo con total seguridad. Ese primer capítulo es un prodigio.

Un abrazo