28/1/09

Por la tarde fui a nadar... no se había declarado ninguna guerra.

Dispongo las cosas de modo que cada vez que tengo un firme propósito las circunstancias me lo impidan.
Quizás sea un buen inicio para un relato... pero haré todo lo posible para no escribirlo.
No comento nada sobre Vía férrea, una excelente novela de Aaron Appelfeld. Dejé en el aire la intención (imposible) de comentar Pale Fire de Nabokov y me resigné a ser la sombra del picotero asesinado por el falaz azur de la ventana.
No he vuelto a escribir sobre Alice Munro.
Recomendé La estación de la calle Perdido en Las lecturas de 2008 de Hermano Cerdo, pero no puedo explicar porque me gustó. Ya se sabe, leemos para disfrutar.
Jimmy Corrigan: The Smartest Kid on Earth de Chris Ware es posiblemente la mejor novela gráfica jamás escrita-dibujada.



Los Diarios de Kafka reposan en la mesita de noche. Hay libros, como La trilogía de la memoria de Sergio Pitol que deben reposar y leerse lentamente. De momento el rostro de Kafka queda encarado con la portada de Hijos sin hijos de Enrique Vila-Matas, que tiene también una fotografía de Kafka y su hermana.
Como si ocultando su rostro pudiese librarme de su presencia.
Leí Viaje sentimental de Sterne. Merece una larga reflexión. Por cierto, ¿por qué la edición española no ha respetado el título original A Sentimental Journey Through France and Italy?
Sigo con la Impostura.
Leo La tregua de Primo Levi.
Y esperan, impacientes, Los hechos y Nuestra pandilla, de Roth... y, ¡oh, por fin! La muerte de Virgilio de Hermann Broch.
No escribo sobre Mystery train de Jim Jarmush.
Quería, también escribir sobre Southland Tales, de Richard Kelly. Después de escribir sobre una película de Jean-Claude van Damme hubiese estado bien hacerlo sobre una protagonizada por The Rock. Fluyan mis lágrimas.
¿Y qué más?... seguro que olvido algo.
Seguramente necesito que me obliguen a escribir, que me manden alguna tarea.
Cada día me gustan más los relatos de Javier Moreno. Visite La balada del elefante azul
Prosigue el duelo: La discusión sobre la narrativa inglesa continúa en La Senda:



Murió Updike.

Los servidores de la máquina completarán la información

14 comentarios:

G.Rodríguez dijo...

Un escrito sobre la inexistente voluntad de escribir. Muy bueno.

Anónimo dijo...

>>Jimmy Corrigan: The Smartest Kid on Earth de Chris Ware es posiblemente la mejor novela gráfica jamás escrita-dibujada.

Aun dejando de lado lo controvertido del término "novela gráfica" (tebeos que en su día se publicaron en la tradicional grapa, hoy se han recopilado en tomo y ¿se han convertido con eso en "novelas gráficas"?), me parece que hay bastantes candidatos al título, en todo caso. Por citar unos pocos: "Maus", "El Eternauta", "Mort Cinder", "Black Hole", "Watchmen", "The Dark Knight", alguna de la serie "Love and Rockets", alguna de Eisner, "Por qué odio Saturno"... Conste que sólo cito títulos americanos -incluyendo dos argentinos-, que si metemos BD y hay que incluir a los Moebius y cía... Y sólo aquellos a los que podríamos poner esa etiqueta tan ambigua de "novela gráfica" más o menos con justicia... Por lo demás, personalmente prefiero cualquiera de las citadas -unas más que otras- antes que el dichoso Corrigan; su lectura me dejó absolutamente frío. Un libro muy trabajado, muy bonito, pero con una historia... Digamos que no me llegó lo más mínimo.

Shalom.

MANCHA dijo...

Peca de inservible. Más honesto sería hacer un catálogo de libros leídos o en vísperas.

Esto lo he leído en otros. Nada original o melosamente, congestionadamente, innecesario. Lo único que me gusta es el ritmo.

v.i.

J. M. dijo...

¿te gusta sterne? el viaje sentimental es uno de los libros más bellos que he leído nunca; pienso releerlo diez o cien veces... por cierto, en estos momentos estoy con el tristram shandy, que mola mil, pero no tanto como el viaje... estoy encallado en el quinto tomo pues acabo de procrear y no me deja tiempo mi retoño, pa leer ni hacer otras cosicas que me gusta hacer...
por cierto, kafka es mi guía, como el de muchos, lo sé, en la oscuridad del mundo...yo también salgo a nadar cada día y no se empieza ninguna guerra...

Javier Moreno dijo...

A mí lo único que me gusta del comentario de Manchas son los espacios. El comentario es innecesario, pretencioso y parte de una premisa no necesariamente cierta: "Las entradas de un blog deben ser originales o servir a un propósito." Sumado a eso, el uso de la "o" en "Nada original o..." es discutible si no absolutamente, congestionadamente, melosamente, erroneo. En general el comentario peca de inservible.

No entiendo el uso de la palabra honesto en la segunda oración. ¿Desde cuándo es deshonesto hablar de lo leído y más honesto hablar de lo por leer?

Cuánta tontería cabe en apenas dos líneas. Este señor bien podría ser abogado.

(Lo que faltaba en este blog lleno de comentaristas publicitarios: Críticos de posts.)

condonumbilical dijo...

O mejor: "por la tarde escuela de natacio´n".

Portnoy dijo...

Gracias Giovanni.
Rafael ya se sabe como es esto de los gustos, unos prefieren unas obras a otras... en una lista de las novelas gráficas que más me han gustado yo incluiría Watchmen, V de Vendetta, El garaje hermético, El Incal, Maus... pero, no sé, Jimmy Corrigan me parece que está en otra dimensión, es algo delicado y extraño... pero habrás notado que puse "posiblemente"
Mancha, te remito al comentario de Javier... Javier, gracias.
:-)
José... por fin... es un placer que coincidamos... ¿quién puede resistirse a Sterne y a su buen Yorick?
Se sobreentiende, condonumbilical.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Portnoy, había captado -y apreciado- el matiz: posiblemente. Pero quería añadir más títulos a esa lista de posibles que, como muy bien dices, va con gustos. Estoy de acuerdo en que el Corrigan es algo especial, diferente al resto... Pero supongo que el resto de los títulos citados, cada cual a su manera, también lo son; depende del lector, supongo, captar esas diferencias y convertirlas en sustanciales. Es decir, en valiosas.

Gracias por la respuesta, y, no recuerdo si ya te lo había dicho, enhorabuena por el blog; ha sido uno de mis grandes descubrimientos recientes. Cuesta encontrar páginas con una calidad equiparable.

Shalom.

La frontera entre China y París dijo...

Nos apuntamos a lo e Alice M. ¿Lives of Girls and Women? Lo leí en mis años de estudiante.

Anónimo dijo...

¡Abrumado! Me gustan los posts que me abruman: no termino de pensar en Munro que ya leo una línea sobre Kafka, Sterne, Levi o Roth... Entonces es cuando uno piensa en su propia lista de pendientes y ya salta directamente por la ventana.

(nada truculento: me pongo a volar al instante, claro, porque detrás del cristal apenas comienza a asomarse la literatura)

No olvides a Sebald: Paul Bereyter saltó también pero ante un tren y sobre los raíles, y la sangre apenas nos salpica desde la belleza del verbo. Muerte y poesía: otro tema pendiente para comentar.

Anónimo dijo...

Pues sí, para mí sí, para mí Jimmy Corrigan de Chris Ware está en otra dimensión. Me maravilló leerlo. Y de vez en cuando, no todos los días ni todas las semanas pero sí de vez en cuando, vuelvo a ojearlo y disfruto haciéndolo, disfruto abriéndolo al azar y regresando así a sus encantadoras páginas. Siempre logra sorprenderme, ¿se puede pedir más?

Anónimo dijo...

Ni caso, Portnoy. Un buen post y en más de un nivel, y al que no haya podido verlo solo no le sacaremos las legañas con lija.

Rafa, me ha gustado mucho ver que citabas "Por qué odio Saturno". Le tengo un afecto especial a esa obra(recuerdo los primeros trabajos que vi de K.Baker, entintando magníficamente a un dibujante mediocre de Spiderman, pero muy lejos de lo que terminó haciendo), y siempre me ha sorprendido no encontrar apenas referencias a ella en la blogosfera.

Un saludo a todos,
Igor

Anónimo dijo...

Perdón: Rafael, no Rafa. Me he dejado llevar por la costumbre de llamar así a un amigo.

Saludos,
Igor

Portnoy dijo...

Como siempre agradezco mucho vuestros comentarios. Gracias a todos por mantener esto un poco animado.
En fin... mañana más, supongo.
Saludos