7/9/09

Lang vs Incandenza

“El grabado escalofriante y enmarcado de Fritz Lang dirigiendo Metrópolis en 1924”(*)

(*) Más bien de 1926 AS, según el Archivo De Foto Fija del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Además, el grabado – que Hal recuerda correctamente que Avril detestaba – (a) antecedía en mucho a que J.O.I. cogiera una cámara.
(a) De ahí lo relativamente extraño que cuatro años después de la desaparición de Incandenza aún esté colgado en la sala de la Residencia del Director cuando nadie le ha pedido que no lo descolgara.

David Foster Wallace, La broma Infinita (traducción de Marcelo Covián para Mondadori)

La foto que aparece en el archivo del MOMA, al menos on-line es:



Pero he encontrado dos fotos más de Lang dirigiendo que pueden calificarse de, al menos, perturbadoras, en cuanto demuestran la entrega del director:





3 comentarios:

Javier Moreno dijo...

Ahí hay un error de traducción: no es el "Museo de Arte Moderno de Nueva York" sino el "NNY City's Museum of Modern Art". Y la aclaración NNY es importante: Nueva York no existe en el universo de I.J. Fue reemplazada por Nueva Nueva York (NNY).

Portnoy dijo...

Me extrañó, pero como se refería a un dato AS, pensé que sería correcto.

Javier Moreno dijo...

La traducción también remueve esas siglas latinas que Wallace pone cada tanto estilo e.g. y n.b. Se pierde algo del estilo con su ausencia, me parece.

¿Cómo dicen cuando a alguien le da miedo aterrador algo? En inglés dicen que le dan los "howling fantods". ¿Cómo traducen eso en español? Es una expresión súper recurrente en todo el libro.