27/8/09

Guía de La broma infinita, de David Foster Wallace (V)

5.- De la página 556 a la 708

Resulta que, de manera imprevista, el ritmo de lectura de La Broma Infinita ha sido truncado. Y, además, durante ese tiempo elapsado en el que todo parecía provisional, la lectura avanzó sin que yo tomase notas.

En unas 150 páginas ocurren muchas cosas, y yo no estaba allí para anotarlas y comentarlas. Es pues una entrega realizada desde los bordes de la Gran Concavidad:

En 1963 Jim Incandenza ayuda a su padre a reparar una cama que chirría. Una escena infernal que termina con una misteriosa frase: “Así fue como me interesé por primera vez en las posibilidades de la anularización”. Ken Erdedy recibe un abrazo. Maranthe y Steeply continúan hablando sobre el samizdat y las víctimas del Entretenimiento (*) maldito de J.O. Incandenza. En la sala de espera del director de la AET, Charles Tavis, Hal, Pemulis y Oxford, responsables de la debacle del juego del Escaton, esperan una reprimenda y se encuentran con un experto en análisis de orina. Maranthe y Steeply hablan sobre mitología quebequesa: “La Odalisca (de Santa Teresa) es tan Hermosa que los ojos mortales de los quebequeses no la pueden soportar. Quienquiera que la mira se convierte en un diamante o una gema” (**). Gately y Joelle intiman en la Ennet House, mientras Randy Lenz, que sigue consumiendo cocaína a pesar de estar interno en el centro de rehabilitación, ha descubierto, según dicen, “su propio y oscuro método de lidiar con las famosas Rabia e Impotencia que sufre el drogadicto en los primeros meses de abstinencia” matando animales. Rodney Tine, director de la Oficina de Servicios no Especificados, jefe de Steeply, se mide el pene cada mañana. Michael Pemulis interrumpe a John Wayne y a Avril Incandenza mientras practican una parodia sexual de fútbol Americano. Randy Lenz y Bruce Green caminan juntos de noche para desesperación de Lenz. Orin y sus aventuras sexuales con una modelo de manos suiza. Idris Arslanian se entrena en la ceguera ante la próxima llegada a la AET de un tenista ciego. Orin sigue encontrándose con hombres en sillas de rueda. Lenz se libra de Green y mata a un perro en una casa en la que tiene lugar una fiesta hawaiana. En realidad son canadienses que persiguen a Lenz hasta la Ennet House, donde Gately se enfrenta violentamente a los hombres (armados y, presumiblemente terroristas) Toda la acción es contemplada por Mario, que, no pudiendo dormir, observa a los habitantes de la Ennet House. Antes de ser herido, Gately descubre que Joelle es Madame Psicosis. En el último fragmento Grad el estudiante ingeniero de la emisora WYYY donde trabajaba Joelle-Madame Psicosis, es secuestrado por un hombre en silla de ruedas.

(Las líneas argumentales empiezan a converger)

¿Y la Gran Concavidad y la Anularización?(***)

(*) Entretenimiento o Samizdat es la forma en la que se denomina el cartucho InterLace que contiene la película de Incandenza (¿La broma infinita?) que enloquece a quienes la contemplan.

(**) La Medusa y la Odalisca, film de J.O. Incandenza, describe un combate entre los dos seres mitológicos en un teatro en el que los espectadores, con gran entusiasmo, van siendo diezmados poco a poco según van siendo convertidos en piedra o en joyas. Representación dentro de una representación: “La verdadera audiencia de La medusa y la Odalisca no se entusiasmó mucho con la película porque nunca se logra echar un vistazo frontal a lo que tanto efecto melodramático produce en la otra audiencia que ve el combate en directo, de tal modo que el espectador termina sintiéndose un tanto engañado y vagamente estafado

(***) En la próxima entrega.

Los textos en cursiva de la traducción de La broma infinita de Marcelo Covián para Mondadori

1 comentario:

ADO dijo...

Vamos que se puede. Leer tus post sobre LBI (luego de haber leído LBI) es reconfortante. Me ayuda a refrescar todos esos detalles que se me fueron/perdieron en los recovecos de la memoria.