Como apostilla al comentario de ayer sobre la última película de Takeshi Kitano dejaré una nueva duda:
Quizás los cineastas japoneses practiquen un subgénero que nosotros, occidentales poco flexibles, no sabemos entender en toda su dimensión.
Si no, ¿cómo se explica que tras la sublime Cha no aji (The taste of tea) (foto de arriba)(aquí podéis encontrar un fragmento quizás no demasiado ilustrativo de la exquisitez que derrocha la película) Katsuhito Ishii sea capaz de dirigir ( y exhibir, eso sí es valor) Naisu no mori:(Funky Forest) The First Contact ?
Se admiten apuestas sobre el posible nombre de ese subgénero, pero...
por la forma con que nos miran, yo votaría por “Desconcertando al occidental”
Afortunadamente en Kantoku-Banzai! no hay números musicales.
Quizás los cineastas japoneses practiquen un subgénero que nosotros, occidentales poco flexibles, no sabemos entender en toda su dimensión.
Si no, ¿cómo se explica que tras la sublime Cha no aji (The taste of tea) (foto de arriba)(aquí podéis encontrar un fragmento quizás no demasiado ilustrativo de la exquisitez que derrocha la película) Katsuhito Ishii sea capaz de dirigir ( y exhibir, eso sí es valor) Naisu no mori:(Funky Forest) The First Contact ?
Se admiten apuestas sobre el posible nombre de ese subgénero, pero...
por la forma con que nos miran, yo votaría por “Desconcertando al occidental”
Afortunadamente en Kantoku-Banzai! no hay números musicales.
6 comentarios:
¿Manga-theater Faux-kitsch sarcástico-infantil surrealista?
Poseen un lenguaje radicalmente distinto, que define un mundo y una mirada sobre el arte totalmente diferente. Saludos.
Buen nombre Juan
.-)
Recadero, eso precisamente es lo que trato de entender... en que punto ambas culturas coinciden.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Por un lado me parece que la definición de Juan Murillo debería aparecer en el diccionario :D Por otro lado pienso que nos parecemos más de lo que creemos, japoneses y europeos. Es cuestión de perspectiva.
No, hay distancia. Y mucha. Es simpático un punto: se puede filmar una incesto, una tortura, una masacre; si embargo una polla no la vas a ver. Hay distancia porque en sus temáticas son radicales, haciendo de un cliché, el pelo por ejemplo, todo un modo de hacer llamar la atención de algo que va a pasar: y sin embargo pasa otra cosa: quién sabe si el modo en que lo que llamas desconcertar al occidental, solo sea un modo de desconcertar al espectador. Hace poco hablabas de uno que le crecía un poste en la espalda: y sin embargo es verosímil. La sorpresa , una clase de hipnosis,
Por otro lado: que me haces trampa, ejem, First Contact no me la he visto.
es como una apostilla de la manera de ver orental: no saber lo que pueda pasar. Per so está bien hecho, es viable. (Que lo de la cagada en The Taste... es un clásico al respecto)
Hosti, "Cha no aji" es muy buena. Tengo que revisar con calma estos análisis tuyos del cine japonés.
Publicar un comentario