27/11/07

Vila-Matas y los blogs (con un poco de autobombo)

Como se lee en la entrevista publicada en Paper de Vidre, la relación de Enrique Vila-Matas con los blogs es larga y variada... algo que todos agradecemos (con gran orgullo, todo hay que decirlo)
Ahí va un extracto de la entrevista en la que se menciona el tema, con los enlaces correspondientes:

Pregunta: Usted lee blogs, me lo han dicho y ha sido detectado. (...) ¿Le divierten los avances y los retrocesos en la comprensión de su obra de los bloggers que usted frecuenta?

Respuesta: Ahora parece que sea anómalo —hasta usted mismo parece extrañarse— de que merodee por Internet y lea blogs. Pero yo creo que, conociéndome, es algo normal que suceda. Que a los solemnes escritores españoles famosos se les caigan los anillos por leer blogs no significa que yo no lo haga, no significa que no pueda bajar a la arena de internet y perder anillos que, a fin de cuentas, recupero pronto.
Leo blogs literarios como leo periódicos y libros. No le cierro puertas a ninguna lectura ni información. Y sí, me divierte y me instruye y me interesa ver qué se dice y qué se mueve en ciertos blogs que considero honestos e interesantes, y no conducidos por el tontolaba de turno. Pondré ejemplos de blogs muy diversos pero todos francamente estimulantes: El lamento de Portnoy, El dormitorio de Maud , el de Pierre Assouline en Francia, Apostillas literarias de la mexicana Magda, Borra el humo de tu frente , La segona perifèria , el Moleskine literario de Iván Thays en Perú, Paraguas en llamas en el barrio del Clot de Barcelona, el de la madrileña Cristina Núñez Pereira , Hasta siempre Elena , el del Llibreter , el de Guillermo Urbizu , el de Miguel SanFeliu , el de Daniel Link en Argentina (Linkillo.com), No ha lugar en Murcia, el de Enrique Ortiz , el de Gustavo Faverón en USA, el de Fadanelli en México... Ahora que ya he compuesto esta lista —que era lo que más pereza me daba hacer—, creo que cualquier día de éstos dedicaré uno de mis dietarios volubles de El País a los blogs literarios.

12 comentarios:

Sera Sánchez dijo...

Hola. Felicidades por tu blog, es muy bueno.

En él he descubierto que Patrimonio es, en realidad, una obra de ficción.

Mi blog, por si le quieres echar un vistazo

http://serasanchez.blogspot.com

Javier Moreno dijo...

Descuídese, Javier, y cuando menos se lo espere va a estar publicando artículos en Babelia. Felicitaciones por ese reconocimiento. :)

Portnoy dijo...

Gracias, Sera... apunto la dirección.

No sé, quizás es demasiado serio Babelia... pero si pagan no me importa... que quede bien claro, por si no lo estaba antes, que por dinero escribiría (casi) cualquier cosa.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios

Sergi Bellver dijo...

Me descolocas, Portnoy... ¿Babelia "demasiado serio"? Y sobre todo, ¿cualquier cosa por dinero? Entonces, si hay remuneración, ¿sí te lanzas con un relato bolañesco? ¿LO QUE SEA-LO QUE SEA? ¿Veremos un Código da Portnoy alguna vez si hay capitalista que te convenza?

Desolado "hállome", que diría un fósil.

Bromas aparte, felicidades por la mención (la lista de Vila-Matas es un poco, digamos, ecléctica, pero ya sabes que siempre he considerado El lamento como -literalmente- "de lo mejorcito en bitácoras -literarias-").

Descorcha algo e invita, anda.

Anónimo dijo...

Sr. Portnoy: gracias por su colaboración, muy valiosa, y sus constantes alusiones a nuestra revista. Le gradeceríamos que el enlace lo pusiera, a poder ser, a www.paperdevidre.net, así nos quedaría constancia de quién viene y de dónde y cómo, ya sabe. Saludos cordiales.

SDVB dijo...

Buenísimo blog. Buena información y enlaces. Pasaré más seguido por aquí. (Llegué gracias y buscando a Paul Thomas Anderson.)

Saludos

Hatt dijo...

Que derroche de visitas y publicidad...

Un saludo (y enhorabuena). Nos leemos.

El Miope Muñoz dijo...

La noticia es maravillosa: yo leo y comento a muchos de sus blogs, así que eh... ¡yo fui el primero, maldita sea!

Ahora en serio FELICIDADES a todos ;)

Portnoy dijo...

Gracias Sergi, Sdvb, Hatt...
... Alvy, para ser el primero siempre te enteras el último: jejejejejejeje
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recopilación total de links. Yo había intentado la misma operación después de leer tu entrevista, pero se me quedaron algunos en el tintero.

Enrique Ortiz dijo...

Hay menciones, todas, justificadas, menos una, claro. Algo estupefacto, le mando un saludo y un enhorabuena por esa entrevista.

Unknown dijo...

Aunque llego (como casi siempre a todo) con algo de retraso, no podía pasar por alto felicitarte. Leí tu post hace unos días y me alegra verte junto a Miguel, Magda y gente que no sólo tengo el placer de leer a diario, si no que os currais esto de los blogs de una manera impresionante.

Un abrazo