23/5/07

Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas

El lunes empezaré a comentar los relatos de Suicidios Ejemplares de Enrique Vila-Matas:

"Suicidios ejemplares atrajo a toda clase de suicidas, como sé por las cartas recibidas. Historia abreviada de la literatura portátil atrajo a todos los portátiles abreviados. El mal de Montano atrae a los enfermos de literatura. Hay un verso que dice "en el centro del vacío hay otra fiesta", en esa otra fiesta se reúnen los suicidas, los shandys, los montanianos, los Bartlelbys y otros figurantes de mi escena literaria. Algún día acudiré a esa fiesta, cuando la obra esté completada".


Entrevista a Enrique Vila-Matas, por José María Pozuelo Yvancos publicada en el diario “ABC” el 22/11/02

...por ningún motivo especial. (Bueno. sí, porque es un libro de relatos muy interesante)
Si alguien quiere compartir este viaje que haremos por el mismo borde de la vida, ya sabe...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta Vila-Matas, siempre me ha gustado, pero hace tiempo que no le dedico el tiempo que... no tengo.
¿Hay que tener blog para acompañarte con voz o se puede arreglar por lo bajito?
Besos.

Javier Moreno dijo...

Hace mucho lei ese libro, y ahora no lo tengo conmigo, pero procuraré seguir sus lecturas y disentir regularmente, para condimentar el ejercicio. :)

(Vernon debería tener blog.)

Anónimo dijo...

Pues a mí no me gusta Vila-Matas, así que difícilmente voy a poder acompañarte en tu lectura; esperaré a que comentes un escritor que me interese. Un abrazo.

Portnoy dijo...

Quien quiera puede (si tiene blog) realizar una crónica paralela... ya ajustaríamos después lo de los enlaces.
Después están los comentarios que en el caso de Bolaño dieron bastante juego. Pero si Vernon, o cualquier otro visitante sin blog, quiere dejar un texto más extenso y personal sobre alguno de los relatos, las puertas de El Lamento están abiertas.
Disiente, j., todo cuanto se dice aquí merece ser disentido.
:-)
Un saludo

Omar Z. dijo...

Portnoy querido amigo, el fanatismo por Vila-Matas nos une. Tengo un asunto. Quiesiera contactarlo, quiero alguna vez en la vida conversar con él.

¿Sabes si tiene mail o algo por estilo donde pueda encontrarlo?

Anónimo dijo...

Leí antes París no se acaba nunca y me gustó. Ahí hay cierta predilección por el tema suicidio. En Argentina no se consiguen los demás, por eso no los leí. Pero el otro día en Buenos Aires encontré Suicidios Ejemplares. Excelente narrativa. Me dicen que el catalán influyó en la narrativa de Bolaños. Este chileno tuvo varios personajes suicidas. Terminó suicidándose. ¿Hará Vila Matas lo mismo?