17/4/05

Yoknapatawpha: Los Snopes (El villorrio, La mansión, La ciudad)

Snopes son una de las más perniciosas familias de todas las obras de Faulkner. Liderados por su patriarca, o anti-patriarca, Ab Snopes, un aparcero incendiario de graneros y antiguo ladrón de caballos, el aparentemente interminable número de Snopes que desfilan por las obras de Faulkner (especialmente en la trilogía formada por The hamlet (1940), The town (1957) y The mansion (1959)) representan el enfrentamiento, en algunos aspectos, con la causa perdida de los ideales aristocráticos representados por las viejas familias del condado de Yoknapatawpha, como los Compson o los Sartoris. Tras el declive de las plantaciones, tanto en riqueza como en prestigio, en las décadas que precedieron a la guerra civil, la aparición de esta familia, y sobre todo del emblemático Flem Snopes, representa el ascenso de las familias sin abolengo. Flem, hijo de Ab, progresará desde una choza de campesino hasta una mansión en la ciudad, convirtiéndose en una monumental figura en la obra snopesiana de Faulkner.



Ab y su familia son los primeros Snopes en llegar al condado, encuentran trabajo como aparceros en las tierras de Mayor de Spain, alrededor de treinta años después de la guerra civil, adquiriendo fama de incendiarios de graneros, aunque este punto queda sin confirmar o desmentir en ninguna historia.
En The Hamlet, los Snopes trasladan sus actividades a las cercanías de Frenchman’s Bend, y firman como arrendatarios de Will Varner; poco después, Varner contrata a Flem para que trabaje en su tienda, por temor a que alguna de sus granjas sea incendiada por los Snopes. Flem asciende rápidamente en el negocio, desplazando a Jody, hijo de Will. Los extraños negocios de Flem se suceden: presta dinero a alto interes a espaldas de su jefe; compra una manada de caballos semisalvajes imposibles de montar con los que engaña a medio pueblo, incluyendo a algún familiar suyo; monta una nueva herrería en la aldea. Finalmente se casa con la hija de Varner, Eula, embarazada de otro hombre y recibe como parte de la dote los terrenos de Old Frenchman’s. En esos terrenos entierra unas monedas con lo que consigue engañar a V.K. Ratliff, Odum Bookwright y Henry Armstrid, quienes compran la finca con la esperanza de encontrar más monedas. Con el dinero conseguido, Flem será el primer Snopes que vivirá en Jefferson.
En The town, Flem desde su cargo de supervisor de la central eléctrica, llegará a vicepresidente del Banco Sartoris. Soñando con la respetabilidad y el prestigio, empieza a trabajar para lograr sus objetivos, llegar a ser presidente del banco. Presionado por su mujer y precisando la firma de su hija ilegítima, Linda Snopes, para conseguir el paquete de acciones necesario para llegar a la presidencia, Flem busca venganza por el continuado romance de su mujer con Manfred de Spain. Finalmente Eula se suicida y Flem encarga una lápida en la que puede leerse: "Una mujer virtuosa es una corona para su marido"
En The mansion se narra el final de Flem, que ahora es presidente del Banco Sartoris y vive en la mansión ancestral de Manfred de Spain, esperando el día en que su pariente Mink Snopes, salga de la cárcel a consumar su venganza.
Este Mink Snopes es otro de los Snopes de especial relevancia en la trilogía, y protagoniza uno de los más violentos pasajes de El villorrio: El asesinato de Huston y su posterior detención por la falta de ayuda de Flem. Este suceso hará crecer un deseo de venganza durante todo el tiempo que permanece encarcelado y tendrá su culminación en La mansión.
I.O. Snopes, primo de Flem, aparece también en la trilogía. Acostumbra a ser el sucesor de los negocios que Flem abandona, con resultados ruinosos para I.O. y para la prole que tiene, producto de su bigamia. Profesor y herrero en El villorrio, un día debe desaparecer por la irrupción de su primera esposa con un niño de seis meses en brazos. Reaparece en La ciudad, para hacerse cargo del restaurante de los Snopes, fracasando de nuevo. Junto a Lonzo Hait se dedicará a demandar a la compañía de ferrocarriles por el atropello de sus mulas, mulas que premeditadamente Snopes y Hait colocaban en las vías.
A Flem Snopes lo podemos encontrar apareciendo o mencionado en otras obras de Faulkner como en Sartoris, Mientras agonizo, Los rateros, "Centaur in Brass", "Spotted Horse", "The hound" y "Lizards on Jawshyd’s Courtyard. I.O. Snopes aparece también en The sound and the fury, Flags in the dust y "Mule in the yard"
En cuanto al estilo hay que señalar primero el tiempo que transcurrió desde que Faulkner escribió The hamlet (1940) hasta la redacción de las otras dos novelas (1957 y 1959) En principio parece que El villorrio es más una serie de narraciones cortas con un hilo común, la ascensión de los Snopes, mientras que La ciudad y La mansión toman el aire de tragedia griega de sus grandes novelas. Como siempre en Faulkner el progreso lineal de la narración es constantemente interrumpido y se dispersa en distintos episodios. La característica común de estas tres novelas es que el ascenso de Flem siempre es narrado por observadores que nada pueden hacer para impedir lo que va a ocurrir. Faulkner nunca nos da información directa de las intenciones de Flem, siempre es a través de los ojos de los sucesivos narradores, V.K. Ratliff, Gavin Stevens o su sobrino, como vamos enterándonos de las complejas maquinaciones de Flem Snopes.

2 comentarios:

in a drawing room dijo...

Me temo que no es un cuervo, crow, sino una corona, crown, lo que una mujer virtuosa es para su marido.

Portnoy dijo...

Tienes más razón que un santo
:-)