15/4/05

Yoknapatawpha: ¡Desciende Moisés!

Los McCaslin, los Beauchamp y los Edmonds:

"Entonces, un día descendió sobre él la vieja maldición de sus padres, el viejo orgullo altivo y ancestral basado no en ningún valor, sino en un accidente geográfico, procedente no del valor y el honor, sino del mal y la vergüenza"




McCaslin

Lucius Quintus Carothers McCaslin (1771, 27 de junio de 1837) responsable de la maldición de los McCaslin, que asolaría a todos sus descendientes y la tierra que creían suya, pues no sólo tuvo una hija de su esclava Eunice, que se llamó Tomasine (Tomey), sino que redundo en la infamia al tener una hija de su propia hija Tomey, cuando este contaba ya más de sesenta años. Tuvo tres hijos con su esposa blanca, una hija que acabó casándose con un Edmons, y dos hijos gemelos, Theophilus (Tío Buck) y Amodeus (Tío Buddy)

Theophilus y Amodeus McCaslin (1779-1879) Que a la muerte de su padre abandonaron la casa que éste dejó sin terminar, " y se trasladaron a una cabaña de madera que construyeron ellos mismos y a la que añadieron otras habitaciones mientras vivieron en ella, negándose a que ningún negro tocara la madera (...) y alojaron a todos los esclavos en la gran casa" y cada tarde, después del trabajo los metían en la casa, y con un clavo que sujetaba una tira de cuero "cerraba la puerta de esa casa a la que le faltaban la mitad de las ventanas y que no tenía puerta trasera en absoluto". Así en la región se hizo mítico "el acuerdo tácito de caballeros entre los dos hombres blancos y las dos docenas de negros de que, (tras clavar el clavo al atardecer)... ninguno de los dos hombres blancos se acercaría a la parte trasera de la casa ni vigilaría la puerta, siempre que todos los negros estuvieran detrás de la puerta delantera cuando el hermano que lo clavaba volvía a sacar el clavo al amanecer".

Buck se casó con Sophonsiba Beauchamp(-,1877), hermana de Hubert Fritz-Hubert Beauchamp (1812-1877) dueño de la plantación situada a un día de camino de la de los McCaslin, Warwick, que era el destino de la peregrinación anual de Tomey´s Turl, esclavo de los McCaslin:

"Porque sabían con exactitud adonde había ido Turl el de Tomey, iba al mismo sitio cada vez que podía escapar, que solía ser un par de veces al año. Se dirigía a la propiedad del señor Hubert Beauchamp, justo en el limite del siguiente condado, que la hermana del señor Hubert, la señorita Sophonsiba (el señor Hubert también era soltero, como los tíos Buck y Buddy), seguía intentando que la gente llamara Warwick, como el lugar en Inglaterra del que ella decía que el señor Hubert era probablemente el verdadero conde, solo que el nunca había tenido orgullo suficiente, por no hablar de energía, para molestarse en establecer sus justos derechos. Turl el de Tomey iría allí para ver a la chica del señor Hubert, Tennie, hasta que alguien saliera y lo cogiera. No podían conseguir que se quedara en casa comprando a Tennie al señor Hubert porque el tío Buck decía que él y el tío Buddy tenían ya tantos negros que apenas podían andar por sus propias tierras sin tenerlos que apartar y tampoco podían vender a Turl el de Tomey al señor Hubert porque este no solo decía que no compraría a Turl el de Tomey, sino que no aceptaría a ese maldito McCaslin medio blanco en su propiedad como regalo aunque el tío Buck y el tío Buddy pagaran su manutención."

Durante una de las incursiones para recuperar a Tomey´s Turl, Buck comete el error de acostarse con Sophonsiba. Descubiertos, Hubert Beauchamp le exige a Buck que se case con ella, a lo que él se niega. Finalmente deciden jugarse en una partida de cartas el destino tanto de Tennie Beauchamp, esclava de Hubert, y objeto de la adoración de Tomey´s Turl, como el de la boda de Buck con Sophonsiba. Demasiado tarde descubren que quien reparte las cartas no es otro que Tomey´s Turl.

Isaac McCaslin (Tío Ike) (1867-1947) Hijo de Tío Buck y Sophonsiba Beauchamp, quien decidió librarse de la tierra que poseía, en un intento desesperado de expiar tanto la culpa de sus antepasados, como la corrupción ejercida por los blancos. Isaac un hombre "nacido viejo y que fue haciéndose cada vez más joven y más joven, hasta que, (cerca de los ochenta), había adquirido algo de la inocencia profunda y desinteresada de un muchacho". Isaac fue criado por el hijo de su primo, aunque éste, Cass, era mayor que él.



Beauchamp

Todo comenzó cuando Lucius Quintus Carothers McCaslin tuvo una hija con su esclava Eunice, y luego tuvo a un hijo de su propia hija, Tomasine (Tomey) Ambas mujeres murieron con poca diferencia, Eunice se suicidó y Tomey murió en el parto de Terrel (Tomey’s Turl)

Terrel se casó con Tennie Beauchamp, nacida esclava en la plantación Warwick, y tuvieron seis hijos, tres de los cuales (Amodeus, Callina y un bebé sin nombre) murieron siendo niños, los otros tres, James (Tennie’s Jim), Sophonsiba (Fonsiba) y Lucas, llegaron a adultos. Los hijos de Terrel, por ser nietos-bisnietos de Lucius Quintus Carothers McCaslin, recibirían un legado de mil dólares de parte de éste, que harían efectivo Buck y Buddy McCaslin.

James (Tennie’s Jim) (1864, -) el mayor de los hijos de Terrel y Tennie, desapareció el día de su veintiún cumpleaños, y los esfuerzos de los McCaslin por encontrarle fueron inútiles. Aparece en Go Down, Moses y mencionado en The reivers como padre (o abuelo) de Bobo Beauchamp. Es también abuelo de la mujer con la que años más tarde Roth Edmonds tendrá un hijo, perpetuando la degeneración y el incesto de la familia.

Sophonsiba (Fonsiba) Beauchamp (1869, -) hija de Terrel y Tennie. Se casó a los diecisiete años con un norteño, hijo de un esclavo que luchó con la Unión en la guerra civil, recibiendo por eso una granja, en Midnight, Arkansas, como pensión del ejército. Cinco meses después de cumplir los veintiuno, Isaac McCaslin, en cumplimiento del legado de su abuelo, la encuentra en una cabaña ruinosa, sin granero, sin establo, sin leña y sin comida. Pero ella se niega a abandonar a su marido ("Soy libre" dice), así que Ike establece que durante veintiocho años le sean entregados mensualmente tres dólares como parte de su herencia, para "que al menos ella no pasara hambre"

Lucas Quintus Carothers McCaslin Beauchamp (1874, -) Lucas, no Lucius como su abuelo blanco, se crió como un hermano con su primo blanco Zack Edmons, hasta que una crisis tras el nacimiento del hijo de Zack, Roth, les separó para siempre.

Desciende, Moisés es la historia de la inútil renuncia de Ike McCaslin, y es también la historia del triunfo del orgullo de Lucas Beauchamp, orgullo no solo por la pertenencia a la tierra, sino a sus propios antepasados. El día de su veintiún cumpleaños, Lucas exige su legado a Ike, y con ayuda de este, abre una cuenta en el banco y deposita el dinero, convirtiéndose en el primer hombre negro capaz de tal cosa en Yoknapatawpha. A diferencia de sus hermanos, permaneció en la plantación de los McCaslin, cultivando unos cuantos acres cedidos por Cass Edmons. En 1896 se casó con Molly Worsham, que inflamó su corazón en su noche de bodas con un fuego que continuó ardiendo durante su matrimonio. En 1898, poco después del nacimiento de su hijo Henry, arriesgó su vida para traer a un médico que atendiese el parto de la mujer de Zack Edmons. La mujer de Zack murió, pero lograron salvar al niño, Roth. El traslado obligado de Molly a la casa de los Edmons para que criase a Roth, desató la ira y los celos de Lucas, que se enfrentó violentamente a Zack en uno de los pasajes más intensos del libro.

Lucas aparece también en Intruder in Dust, donde es acusado de asesinato, y en The Reivers.

Lucas y Molly tuvieron tres hijos, Henry y Natalie, y otra hija no nominada.

Henry Beauchamp (1898, -) se crió junto a Roth Edmons, hasta que la maldición de la familia les alcanza, cuando Roth se niega a dormir en la misma cama de un negro.

Natalie Beauchamp (1923, -) casada con George Wilkins, competidor de su padre, Lucas, en el destilado clandestino de whisky.

Edmons

Descendientes por línea materna de los McCaslin, de una hermana, de nombre Mary, de Teophilus y Amodeus McCaslin.

Carothers McCaslin (Cass) Edmonds (1850- ) bisnieto de Lucius Quintus Carothers McCaslin y sobrino-nieto de Ike McCaslin, aunque diecisiete años mayor que él, por lo que se puede decir que de alguna manera fue el preceptor de su tío-abuelo y le educó en la vida y en la caza. Heredó la plantación de los McCaslin tras la renuncia de Ike, ya que éste consideraba que la tierra no pertenecía a nadie, creyendo que así se libraba de la maldición, y así fue con la tierra, pero la maldición de la sangre le perseguiría. Con su renuncia, la tierra y la culpa pasaron a los Edmonds.

Zachary (Zack) Edmons (1874-1921), hijo de Cass y Alice Edmonds, nacido casi al mismo tiempo que Lucas Beauchamp y criados juntos, fueron amigos a pesar de la diferencia social y racial. Su amistad terminó, tras el nacimiento del hijo de Zack, Roth, cuando Lucas, celoso a causa del traslado de su mujer a la casa de los McCaslin, intentó matar a Zack.

Carothers (Roth) Edmons (1898 - ) En 1941, siendo dueño de la plantación McCaslin, dejo embarazada a una mujer con la que negó casarse, dejando en manos de Ike McCaslin, que entonces contaba más de setenta años, librarse de la mujer dándole dinero. Durante la conversación con la mujer, Ike descubre que la mujer es nieta de James Beauchamp, nieto a su vez de Lucius Quintus Carothers McCaslin, lo que perpetuaba la endogamia y el incesto en su familia. Ike, que se creía libre de la maldición tras su renuncia a la tierra, es cómplice de Roth en una nueva injusticia y no puede evitar su reacción: "Tal vez dentro de mil o dos mil años en América, pensó. ¡pero no ahora! ¡No ahora! Exclamó, no muy alto, con voz de asombro, compasión e indignación: ¡Eres una negra!"

No hay comentarios: