2/6/07

Philip K. Dick y Philip Roth (¿o " Dick contra Roth"?)

En 1980, dos años antes de su muerte, Philip K. Dick escribe en el prólogo a la recopilación de relatos titulada "The golden man":

"I want to write about people I love, and put them into a fictional world spun out of my own mind, not the world we actually have, because the world we actually have does not meet my standards. Okay, so I should revise my standards; I'm out of step. I should yield to reality. I have never yielded to reality. That's what SF is all about. If you wish to yield to reality, go read Philip Roth; read the New York literary establishment mainstream bestselling writers….This is why I love SF. I love to read it; I love to write it. The SF writer sees not just possibilities but wild possibilities. It's not just 'What if' - it's 'My God; what if' - in frenzy and hysteria. The Martians are always coming."

Que en traducción de j. sería:

Quiero escribir sobre gente a la que quiero, y las pongo dentro de un mundo ficticio que saco de mi cabeza, no el mundo que tenemos realmente, porque el mundo que tenemos no alcanza mis estandares. OK, entonces debería revisar mis estandares; estoy en el mundo equivocado. Debería ceñirme a la realidad. Yo nunca me he ceñido a la realidad. De eso se trata la ciencia ficción. Si deseas ceñirte a la realidad, lee a Philip Roth; lee a los bestsellers convencionales del establishment literario newyorkino.... Por eso es que amo la ciencia ficción. Adoro leerla; adoro escribirla. El escritor de ciencia ficción no se limita a explorar posibilidades sino posibilidades salvajes. No es sólo "¿Y si...?" es "Dios Santo, ¿y si...?" - en medio de histeria y frenesí. Los Marcianos siempre vienen.


En 1980 Roth había escrito Goodbye, Columbus, Letting Go, When She Was Good, Portnoy's Complaint, Our Gang, The Breast, The Great American Novel, My Life as a Man,The Professor of Desire y The Ghost Writer. Esta última supone la aparición de Nathan Zuckerman como alter-ego de Philip Roth. O más bien el primer esbozo del Zuckerman personaje que evolucionaría al Zuckerman narrador.
¿Puede ser que el velado reproche de Philip K. Dick impulsase a Roth a cuestionar la realidad en cada uno de sus textos siguientes para culminar con La conjura contra América, una distopía que ha sido comparada temáticamente con El hombre en el castillo de Dick?

Aquellos que quisiéramos que cierto Orden estuviese ahí, esperando a ser descubierto, firmaríamos para el Plan una escena en la que Roth recibe una extraña noticia: Su nombre aparece mencionado por Dick en el prólogo de un libro de relatos de ciencia-ficción, como ejemplo de realidad, de bestseller del "establishment literario newyorkino". Roth, divertido o cabreado o indiferente. "Realidad". Ya en su última novela, La visita al maestro Zuckerman jugaba con la posibilidad de una Anna Frank huida de los nazis a la que convertía en objeto de su deseo. Era un Zuckerman primerizo, más cercano al personaje de Portnoy que al creador del alter-ego de El lamento de Portnoy, Carnowsky. "Realidad".
Alarga la mano, saca de la estantería El hombre en el castillo... piensa...

11 comentarios:

Javier Moreno dijo...

Yo no creo que Roth haya leido a Philip K. Dick. Aunque uno nunca sabe. Habrá que buscar si en alguna parte lo menciona....

Anónimo dijo...

No me he leído La conjura contra América, viendo la comparación con The men in the Highcastle voy a ver si lo consigo.

Natalia Book dijo...

Yo tampoco se si uno ha leído al otro, pero es cierto que hay cierto parecido entre las dos novelas.
De todas formas, el tema de contar una historia si los hechos hubieran sido de otra forma, no creo que haya sido novedad en Dick. Puede que la fuente sea común y anterior, un tercer novelista ¿Hay alguna idea de cual puede ser? ¿Quién fue el primero que escribió novelas de este tipo? Me gustaría saberlo,
Ahora también recuerdo ese documental de hace unos años: Los Estado Confederados de América",
Saludos

Anónimo dijo...

Habría que investigar, porque nunca se sabe, como ya bien dijeron.

Javier Moreno dijo...

Si nos atenemos a Wikipedia, el primer ejemplo de ese tipo de trucos es La historia de Roma desde su fundación de Tito Livio.

Hay una buena lista de ejemplos de historia alternativa en ese artículo.

Portnoy dijo...

Hay cierto parecido en cuanto que ambas novelas muestran a Estados Unidos bajo un gobierno nazi, pero poca similitud más hay. j. se adelantó, pero yo iba a sugerir que todo intento de explicar la historia supone de antemano cierta tergiversación. A propósito de 300 en muchos sitios se descubrió que en el origen tanto Tucidides como Herodoto divergían en sus puntos de vista sobre la guerra contra los Persas, y eso que los dos estaban en el mismo "bando".
Este post, en el que Roth estira el brazo para coger la novela de Dick de la estantería, ya supone una tergiversación de la realidad.
Literatura a fin y al cabo...
En el próximo capítulo relacionaremos a Roth con Bolaño... otra vuelta de tuerca en el Plan.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Javier Moreno dijo...

En el artículo de wikipédico, acabo de notar, el autor anónimo universal ha decidido, ¿coincidencia?, poner a Ava o el Ardor como punto intermedio entre la novela de Dick y la novela de Roth. Ahí tenemos otra linea de reflexión. :)

Anónimo dijo...

Yo creo que el único punto aparte del descubierto por J que nos ligue a Roth y Dick es Michael Chabon pero por cuestión generacional. Sinceramente no veo al viejo Roth mirando a Ubik sino es con mueca. A lo mejor es que me pierda la portnoynia pero....

Portnoy dijo...

Seguiremos esa línea, j., no lo dudes
:-)
Alvy... ¿cuál es esa relación en la que aparece Chabon? ¿cinematográfica?
Por cierto hay dos guiones de Roth uno de un capítulo de Alfred Hitchcock presenta y otro de una película, ambas inencontrables por las sendas esas que ya conocemos...
Un saludo

Javier Moreno dijo...

La última novela de Chabon es como un punto medio entre El hombre del castillo y The plot against America, al menos en cuanto al contexto histórico que maneja. (En ella los judíos sufren todo lo que sufren en la segunda guerra mundial y luego pierden Israel y USA les renta Alaska por cincuenta años. El contrato, sin embargo, está a punto de terminar.)

Portnoy dijo...

Entendido... pensé que había terminado con Chabon después de kavalier and Klai, perotendré que volver a él.
:-)
(Maldita sea.. tiempo, tiempo, tiempo...)
Dick, Nabokov, Roth y Chabon... alguien debería escribir sobre eso.
Saludos