25/2/07

Taxi Driver, de Martin Scorsese

TAXI DRIVER



Reseña en Ocho y medio

(Me hubiese gustado hacer una sobre El rey de la comedia, pero no he tenido tiempo... en Ocho y medio preparan un especial sobre Martin Scorsese del que esta reseña formará parte)

12 comentarios:

Natalia Book dijo...

Una pregunta. Siempre había oido comentar que a la hora de crear la historia de 'Taxi Driver', una fuente de inspiración había sido 'memorias del subsuelo' de Dostoievski.¿Qué dices?
(además ahora la tengo recientita, que me la he vuelto a leer. No entiendo cómo la primera vez no le presté atención y ahora ya me la he leído dos veces, por tu culpa, sea dicho).
Saludos

Pedro Incio dijo...

Una boutade: Dostoievski y Kakfa son escritores para adolescentes - Félix de Azúa dixit.
Un chiste: Entra uno en una librería y dice: ¿Tienen Crimen y castigo? del Doctor Jeckill.
A revoir
Pierre

Portnoy dijo...

No sé, Natalia, me parece que Travis no es tan egocéntrico como el narrador del Subsuelo... aunque es un buen tema para debatir.
Sí, una boutade, Incio... me recuerda a las que decía Nabokov
:-)
Saludos

Daniel Quinn dijo...

Creo que ese concepto de vacío que resaltas es la clave de la película, lo que la convierte en un clásico que marca una época. Puede que ese vacío sea la marca de las sociedades occidentales del siglo XX, y esa desazón está plasmada fantásticamente por Scorsese.
Me parece una pena que al final su Oscar sea por Infiltrados...
Saludos!

Anónimo dijo...

A mí me parece claro que Travis está inspirado en Raskolnikov. Sin entrar en detalles (uno no da para más), ahí queda su afán salvador ante la pequeña prostituta, y también su búsqueda de la justicia por medio del "crimen". En lugar de una vieja usurera (tema éste, el de la usura, sobre el que se podrían escribir varios volúmenes) tenemos primero a un político trilero y después a un proxeneta sin escrúpulos. También amanece Travis (poco a poco) convertido en un gran insecto. Es esa sensación de extrañamiento planteada por Kafka, y anunciada por Dostoievski, la que asoma en el taxista. Resulta inconcebible en la literatura (y en el hombre) anterior el modo que tienen estos "héroes" de escoger el camino del "crimen" subvirtiendo el orden moral o legal establecido para convertirlo en camino de virtud. Es un producto de la revolución francesa y de la revolución industrial. Un camino que lleva necesariamente a Raskolnikov, y a K., y a Travis. (El Plan, Portnoy... ;-)

En cuanto a lo que dice Quinn sobre Scorsese, me reafirma en mi idea de que los directores de cine están muy sobrevalorados como intelectuales. En su día me pareció original (y rara) "Jo, qué noche", película que es en buena medida obra de guionista. ¿Es alguien Scorsese sin un buen guionista? No parece serlo, en cualquier caso, sin un buen hongkonés a quien vampirizar. Pero esto ya son maldades.

Anónimo dijo...

(Por cierto, Portnoy: gracias. Con tanto hablar de Kafka he vuelto a leer la Metamorfosis, y he vuelto a sentir ese aturdimiento que dejan las angustias del pobre Samsa. Qué maravilla, oiga ustez. Gana con los años.)

Portnoy dijo...

Hay directores que necesitan el apoyo de guionistas y otros que crean sus propias historias. Me parece que la trayectoria de Hitchcock, que se limitó a dirigir y no a escribir, es irreprochable cinematográficamente.
Sin comparar a Scorsese con Hitch, creo que no es absolutamente necesario que el director elabore los guiones... ¿sería alguien Scorsese sin un buen guionista? ¿estamos magnificando la importancia del director, sobredimensionada desde Cahiers? ¿puede cada película considerarse una obra individual en la que el autor es el director o más bien un trabajo conjunto?
Tenemos una visión Renacentista del cine.
Pero opino al igual que Daniel que es una lástima que el Óscar sea por Infiltrados. taxi driver y Toro salvaje las merecieron mucho más... de todas formas, esto de las injusticias de los premios acaba convenciéndonos de su pertinencia, en vez de lo contrario.

Sett, esa relación Raskolnikov-Travis merece muchos más detalles... conseguirás que busque la huella de Dostoievski en todas las películas que vea.
:-)
Saludos
Daniel... has vuelto a las andadas... lo siento, no me había dado cuenta... voy inmediatamente a ponerme al día.

Miguel Sanfeliu dijo...

Una de mis películas favoritas. Un titulo mítico. Me ha gustado la reseña en Ochoymedio.
Un saludo

Portnoy dijo...

Gracias Miguel.
La verdad es que es una gran película.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola otra vez. Hoy he visto en el periódico la noticia sobre la carta de el guionista Arriaga ha enviado a Iñárritu, el director mexicano, en la que le reprocha su afán de protagonismo y sus intentos de monopolizar la autoría de las películas que han filmado juntos. Le recuerda que el cine es un arte "colectivo", y que el director no tiene derecho a presentarse como responsable único de la película. En fin, te recomiendo que busques el texto de la carta (firmada, por cierto, por otros colaboradores), ya que está relacionada con el tema que comentábamos.

Un abrazo.

Vale.

Anónimo dijo...

"...la carta que el guionista..."
Y la noticia salió en el periódico de ayer. Cómo están las cabezas...

Portnoy dijo...

Lo buscaré, Sett. Gracias por la noticia.