Insectos despojos esporas hongos
lluvia polvo infección
sarpullidos
barro edificios desplomados granos
“La espuma sanguinolenta que las
olas llevan a todas las orillas”
“El hecho de que ya no se veía la
luna por las noches”
carbonilla ceniza negra costras
escamas de piel
enfisema asma bronquitis toses
“El aire era tan espeso que lo
llamábamos pasta”
podredumbre tierra cuarteada grietas
“El cielo era siempre del mismo
color idiota”
porquería hedor células muertas
larvas llagas
Aquí me gustaría copiar el relato
titulado Orugas porque refleja el sentido de todo el libro de
Butler.
Porque a pesar de ser una colección de relatos, que en principio podríamos decir que no tienen continuidad entre ellos, existe en conjunto una unidad temática y narrativa. El atlas de ceniza nos muestra un (o varios) escenario postapocalíptico. El campo semántico y las descripciones nos conducen a un mundo en constante degradación en el que las personas son consumidas por repugnantes enfermedades, son infestadas por plagas orgánicas y su entorno asolado por catástrofes naturales antinaturales.
Porque a pesar de ser una colección de relatos, que en principio podríamos decir que no tienen continuidad entre ellos, existe en conjunto una unidad temática y narrativa. El atlas de ceniza nos muestra un (o varios) escenario postapocalíptico. El campo semántico y las descripciones nos conducen a un mundo en constante degradación en el que las personas son consumidas por repugnantes enfermedades, son infestadas por plagas orgánicas y su entorno asolado por catástrofes naturales antinaturales.
Pero, ¿habla Butler de un mundo
postapocalíptico? Ya sabéis que mantengo la teoría de que no se
puede escribir tras el apocalípsis, de que tras el apocalípsis la
literatura es prescindible y muestra su completa desnudez e
inutilidad. No hay lectores tras el desastre global que reduce a la
humanidad a un estado primitivo y a la sociedad, o lo que quede de
ella, o aquello que entrecomillado podamos llamar así, a sus más
básicas necesidades.
[Nota idiota: Por eso cuando juego a
Fallout 3 una de las misiones que más me tomo en serio es la de
recuperar libros en buen estado para la biblioteca]
De un mundo postapocalíptico solo se
puede hablar desde antes del desastre, que a fin de cuentas se
convierte en un escenario literario-narrativo o en un deseo de acabar
con el orden imperante para volver a empezar de cero.
Por eso mismo, al plantearnos ese escenario teórico, Butler habla de nosotros, de nuestra condición, de nuestra sociedad, de nuestra continua e imparable destrucción del mundo, de éste, el único mundo que conocemos.
Por eso mismo, al plantearnos ese escenario teórico, Butler habla de nosotros, de nuestra condición, de nuestra sociedad, de nuestra continua e imparable destrucción del mundo, de éste, el único mundo que conocemos.
Es posible que la lectura de El
atlas de ceniza sea desesperanzadora y deprimente, no nos vamos a
engañar, pero personalmente me convence la forma literaria en la que
Butler siembra esos sentimientos en el lector.
(Las frases de la traducción de Javier Calvo para Alpha Decay)
(Las frases de la traducción de Javier Calvo para Alpha Decay)
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