20/4/17

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich

¡QUÉ BONITO ES LEER ESTE LIBRO SENTADO EN TU SILLÓN FAVORITO!







(Tenía la intención de colgar unas imágenes de las consecuencias del desastre, dejar alguna opinión sobre los imbéciles que hacen visitas turísticas a la zona de exclusión, hablar de la Historia y de las historias y de cómo Alexiévich domina magistralmente ese tema... pero después me ha dado vergüenza, porque ¿quién soy yo desde mi sofá para hablar del horror y del desastre?)
 

5 comentarios:

J. M. dijo...

...si el horror es ficticio, psicológico, de juguete sí podemos opinar?... estás haciendo autocrítica o dices que no te interesa el género?... o ambas cosas?

Portnoy dijo...

Quería contrastar la lectura de un libro que habla sobre el horror con la comodidad en que la efectuamos.

J. M. dijo...

...sobre la vergüenza burguesa ante el horror hay ahora un libro en cartelera que atina bastante, en mi opinión; se titula "Lampedusa" y es de una tal Maylis de Kerangal...

...digo yo que la sensación es casi la misma si el horror se consume leyendo un libro en un sofá o viendo imágenes televisadas sentado en a la mesa a la hora de la comida o la cena

Portnoy dijo...

Sí, la misma... el horror que se consume y que, gracias a nuestros confortables sillones, olvidamos de inmediato.
Gracias por la recomendación.
Un saludo

Jesús dijo...

No es preciso colocar ninguna foto ni recorte de periódico sobre lo que ocurrió en Chernóbil. Bastaría con entresacar cuatro o cinco fragmentos, cada uno correspondiente a una voz cercana o sumergida en la tragedia para hacernos una leve idea. Se trata de un libro intenso y difícil de digerir, pero no creo que la comodidad de la lectura casera, como a cualquier otro libro, le quite una pizca de valor ni a la obra ni a nosotros como lectores. En ese caso, tendríamos que exigir condiciones duras para no trivilizar la lectura de cualquier gran autor que recoja las miserias y dolores de sus personajes.