… Parsani plantea una pregunta política que espera podrá ser respondida al desarrollar una ética de la descomposición: «Si un sistema político que está descomponiéndose escapa a nuestra comprensión en todos los aspectos – en abstracto, en concreto y existencialmente – pero no acaba de perecer, entonces ¿cómo podremos juzgarlo con precisión»
Ciclonopedia es una especie de ensayo
socio-político en forma de pseudonovela desarrollado como un texto
filosófico en el que la materia a tratar es ficción. O no tan
ficcional. La conclusión a la que se puede llegar (a la que yo llego
con mis limitaciones y mis prejuicios) es que los occidentales no
podemos llegar a entender a Oriente Medio, una zona geo-política
batida eternamente por la arena y cuya riqueza está fundada sobre la
descomposición y la transformación de la carne para llegar a
convertirse en petroleo, un material incontenible.
La gracia del texto (siendo amable y
concediéndole algo de gracia, ya que en su mayor parte se trata de
un texto farragoso y redundante, hermético de una manera forzada,
pedante y plagado de neologismos que solo tienen sentido dentro del
propio texto) es incluir dentro del mismo ensayo elementos de cultura
popular occidental (El exorcista, La cosa, notas de un
militar estadounidense que nos recuerda al Kurtz de El corazón de
las tinieblas...) que aligeran y alivian en cierta manera la
lectura.
No voy a negar que el libro tiene
pasajes en los que se plantean temas muy interesantes y chocantes
vistos desde una nueva perspectiva para nuestra visión occidental,
pero, la verdad es que tenía ganas de terminarlo para quitármelo de
encima y abandonarlo para siempre en la estantería.
Entonces llegué a la frase que he
puesto al inicio y pensé que quizás Negarestani, por boca de
Parsani, nos estaba hablando de otra cosa.
Modifico la frase: «Si un
sistema político un corpus narrativo que está
descomponiéndose escapa a nuestra comprensión en todos los aspectos
– en abstracto, en concreto y existencialmente – pero no acaba de
perecer, entonces ¿cómo podremos juzgarlo con precisión»
Tenemos cierta dificultad para definir
Ciclonopedia, para incluirlo dentro de un género literario,
pues abarca todos y no se decanta por ninguno. Se trata desde luego
de un intento de creación que rompe todos los esquemas, que apela a
la hibridación y, con tantas menciones a Deleuze y Guattari no podía
ser de otra manera, es rizomático. En definitiva una especie de
texto post-moderno y vanguardista que explora (y explota en) los
límites de la narración para mostrarnos en su propia farragosidad,
complejidad, completitud y disgresividad un corpus narrativo, el
contemporáneo, en un proceso de descomposición inevitable y sobre
cuyo fin, el fin de la narrativa, no podemos emitir ningún juicio.
No se trataría únicamente de que la
narrativa es un cadáver pudriéndose a la intemperie, sino también
que nosotros, lectores, autores, críticos, editores, estamos
inmersos en ese mismo proceso de descomposición.
No podemos juzgar.
Este mismo texto forma parte de la
miasma que emana nuestra cultura.
1 comentario:
es necesario que el país este en cuarentena!!
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