27/7/12

Punto de fuga, de David Markson




Light in august, Willem de Kooning;
1946, óleo y esmalte sobre lienzo, 139.7 x 105.4 cm ¡¿Museo de Arte Contemporáneo de Teherán?!
(Pulsa sobre la imagen para verla más grande)

Hay una cita en Punto de fuga que yo pensaba erróneamente que pertenecía a Las correcciones de Franzen. Sin embargo parece que sí hay una cita de Franzen, sin atribuir, en Punto de fuga.

Punto de fuga habla sobre la muerte. Y no. Formalmente es igual a La soledad del lector y no es para nada igual.

Otro vértigo, otra sesión de hipnosis.
Empezamos:
El título original es Vanishing Point. Se publicó en 2004. El protagonista es Autor.


Autor tiene dos cajas de zapatos llenas de fichas con notas a las que ha empezado a darle forma. Sin embargo posterga su trabajo, “últimamente parece no tener mucha energía
Ni para el trabajo ni para nada más
La edad, supone.
Acomoda sus notas, aunque eso no quiere decir que sepa hacia dónde irá el libro.
No lineal. Discontinuo. Como un collage. Un montaje
Como ya es más que evidente” dice Autor. Y decimos nosotros que hemos leído la misma frase en La soledad del lector.
Su máquina de escribir es cada vez menos fiable. Tiene cuarenta años. El taller de reparación ha cerrado, cada vez es más difícil reponer las cintas.
¿Por qué no usa un computador?
¿Por qué escucha música en vinilo? LP’s a 33 1/3 rpm.
Continúa con sus notas. Cuestiona su pertinencia, como si se tratasen elementos extraños a él.
"Cædmon, sing me hwæthwugu" Caedmon se exhorta a sí mismo. Como Markson a Autor. Como Autor a Autor.
Acaso Autor quiere decir estar entretenido al estar molesto?
En dado caso, ¿por qué todavía Autor está tan falto de energía?
Autor se queda inhabitualmente dormido.
Le gustaría saber la opinión sobre lo horroroso del ataque al World Trade Center de Vonegut, autor de Matadero Cinco.
Sus notas se refieren obsesivamente a la muerte.
Una no semificción semificcional
Tercamente intertextual y de sintaxis interconectiva críptica
El experimento de Autor consiste en “ver qué tan poco de su propia presencia se escapa hasta el final
Trata de estar fuera lo más posible. Todavía no sabe hacia donde irán las cosas y se pregunta en qué concluirá el libro sin él.
Se dirige hacia el punto de fuga, hacia la desaparición.
Sus notas se llenan de lugares donde murieron escritores y artistas.
Autor está falto de energía. Arrastra los pies. Tropieza con la banqueta, en las escaleras.
¿Es morirse tan duro trabajo? ¿Tan duro trabajo?
Autor da pasos en falso donde no debería
¿Son todas estas molestas discapacidades más serias de lo que en realidad cree Autor?
Persistentemente agotado. Continúa con ese vértigo tan peculiar, tiene la sensación de que algo le hace señas más allá de los límites de la visión.

Ahora recopilaré todas estas notas sobre Autor y las narrativizaré.

No se conoce la fecha exacta de su muerte, su cuerpo fue encontrado el 4 de junio de 2010, Greenwich Village

Ejercicio: Encontrar un nexo de unión entre el Dr. Hackenbush (Groucho Marx en Un día en las carreras) y el Judío Errante.
Quizás Hackenbush no tenga que ver con Groucho.

Duda: La sombra dominante en el cuadro de de Kooning ¿Lena, Christmas?

¿Es esta la frase de Franzen: “Me siento firmemente agarrado a la tradición de las artes literarias de élite”?
Franzen en Oprah Winfrey Show: “I feel like I'm solidly in the high-art literary tradition.

Los extractos pertenecen a la traducción de Verónica Martínez Lira y Adriana Rieta Lira; Editorial Verdehalago (México, 2011)

1 comentario:

Trayectos ciegos dijo...

Hoy mismo pensaba sumergirme en este libro. Leo esta frase que has escrito: "Se dirige hacia el punto de fuga, hacia la desaparición" y recuerdo que en "La soledad del lector" se refiere Markson varias veces al punto de fuga, pero -que yo recuerde- en relación a alguien que camina a lo lejos en la misma dirección que el Protagonista y desaparece. Alguien, cuyos pasos,en medio de tanta soledad del Protagonista, condena quizá a este a no poder encontrarse con nadie. O visto desde otra perspectiva, pienso ahora mientras escribo, alguien cuya presencia y consiguiente desaparición refuerza en el Protagonista la idea de caminar él mismo en línea recta -como el libro de Markson- sin meta.