18/10/07

El traje del muerto, de Stephen King

El traje del muerto sigue el esquema clásico de las novelas de Stephen King, es decir consiste básicamente en la narración de una serie de acontecimientos de cariz sobrenatural o fantástico sin ninguna pretensión literaria. No es una valoración de sus obras, es la constatación de un hecho. Se trata pues de una narración rica en sucesos pero plana en un sentido artístico. Como es habitual el autor emplea un narrador omnisciente extradiegético que se encarga de orientar al lector ciñéndose estrictamente a lo que les ocurre a los personajes intercalando someras descripciones de los lugares por los que se mueven éstos, una economía literaria que obedece al principio de la pistola de Chejov.

Lo mejor de las novelas de King es participar en el juego que nos propone el autor y aceptar las aterradores situaciones que imagina.

Yo, al menos, paso miedo... bastante miedo.

Para combatirlo nada mejor que seguir leyendo y sustituir paulatinamente la inquietud que provoca el inicio de sus novelas por el aburrimiento con el que la trama se desarrolla. Como en una novela de Stephen King El traje del muerto tiene un buen inicio, una tediosa parte intermedia y un decepcionante desenlace que incluye el manido “happy end”.

La novela habla de padres despóticos que vampirizan a sus hijos.

O no.

Lo más destacable es que El traje del muerto, una novela de Stephen King, no la ha escrito Stephen King, sino su hijo, que firma con el seudónimo de Joe Hill.

Aquellos que tenían la esperanza de que tarde o temprano Stephen King dejaría de escribir deberán asumir la mala noticia de que el rey tiene un heredero.

3 comentarios:

Sebastián dijo...

La valoración inicial de tu post me parece totalmente injustificada. No es por defender fanáticamente a King, pero no es cierto que no tenga pretensiones literarias y en alguna medida, al menos, las cumple: su escritura es mucho mejor que la de otros escritores más "serios". Eso en cuanto al estilo. En cuanto al fondo, bueno, al ser tan prolífico obviamente hay variaciones, pero muchas de sus novelas plantean problemas realmente profundos.

Portnoy dijo...

Ya digo que no es una valoración, su falta de pretensiones literarias (entendiendo eso como un ir "más allá" de la mera concatenación de circunstancias) es un hecho.
El resto de lo que dices tiene su validez como opinión, pero no es mi intención empezar a construir una lista de los escritores "serios" que escriben mejor o peor que King, ni sobre que tipos de temas son "realmente profundos" y cuales no.
Todo es dolorosamente subjetivo.
Un saludo y gracias por tu comentario.

...la locura soy yo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.