26/11/06

Poesía permutante

En Bluelephant j. reflexiona estos días sobre el tiempo narrativo: savitarran senoixelfeR
Aunque asegura que Borges debió intentar una narración en la que la flecha del tiempo fuese inversa, me parece que es un ejercicio literario más propio de Cortázar que de Borges. Buscando, buscando, encontré la
Poesía permutante de Cortázar:

(...) el principio general consistió en escribir textos cuyas unidades básicas (...) puedan ser permutadas hasta el límite del interés del lector o de las posibilidades matemáticas. El poema se vuelve así circular y abierto a la vez; barajando las estrofas o unidades, se originan diferentes combinaciones; a su turno, cada una de éstas puede ser leída desde cualquiera de sus estrofas o unidades hasta cerrar el círculo en uno u otro sentido.


ANTES, DESPUÉS


como los juegos al llanto

como la sombra a la columna

el perfume dibuja el jazmín

el amante precede al amor

como la caricia a la mano

el amor sobrevive al amante

pero inevitablemente

aunque no haya huella ni presagio



Julio Cortázar; Último Round, Siglo XXI editores, 1969.



Voy un poco más allá del experimento de Cortázar y añadiré a una de sus poesías permutantes (Homenaje a Alain Resnais) imágenes, con la esperanza de que alguien interesado en el experimento pueda implementar un programa informático que combine el texto de forma que cada vez que se abra la página o se acceda al texto, éste sea otro.
Después encontré también un ejemplo de narrativa circular, en este caso fotográfica (lo cual, de alguna manera, cierra el círculo) a cargo de Duane Michals y su “Things are queer”

3 comentarios:

Sonia Betancort dijo...

Que no deje de ocurrir Cortàzar en la taza de cafè. Que no deje de silvar su round el camino incierto de la calle "corrientes". antes de que el amante lea un poema al amado en algùn lugar de cielo o puzzle, Cortàzar lee lo que el amor escribe. brindo por el maestro!

Portnoy dijo...

Bebamos por él.
Un saludo

Nando* dijo...

http://yo-es-otro.blogspot.com/2010/01/poesia-permutante.html


ahí está el programa ;)