11/9/06

Cine japonés: impresiones.

Quisiera recordaros que sigue en el aire la pregunta planteada la semana pasada
¿Existe el cine japonés? y que agradecería mucho toda visión personal de tan peculiar cinematografía.

Según Alvy, el cine japonés tiene esa (...) "insularidad, esa poesía bizarra, esa violencia como otra bella arte, ese sentido del suicidio como parte natural de la vida de cada uno de nosotros tan innato de los japoneses. El lirismo de Kitano es inimitable".

Según Mazo y Sergi la influencia del cine occidental en el oriental es inevitable, pero, añade Sergi “tienen la extraña habilidad de hacernos creer a los occidentales (y especialmente a los americanos) que nos imitan, pero su sátira, su ociosidad, la disfrazan igual que a un extranjero”.

Lo que dice Vernon no tiene desperdicio alguno. Es mejor leer completos sus comentarios aquí y aquí

Pero me interesan mucho también aquellos pequeños detalles que nada tienen que ver con la técnica o el arte, aquellas sensaciones que como espectadores tenemos viendo una película japonesa y que no tenemos con películas de otras cinematografías. Sentimientos de extrañeza y de asombro.
Impresiones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El cine japonés es un haiku bizarro que sólo se suicida con una katana naïf de bonzo-gheisa.

Sergi Bellver dijo...

¿Como, en contrapartida con la occidental ansiedad por perdurar, aquellas imágenes de la insignificancia de nuestra carne anciana, en la vastedad del bosque siberiano de "Dersu Uzala", o en la montaña de los ancestros de "La balada de Narayama", y aún así la belleza de tener conciencia de esa finitud y celebrarla ("aware")?

Si empiezo, no paro, ya me vas conociendo los defectos, Portnoy. Si quitamos la referencia a los vecinos, más o menos suscribo todo lo que dije un buen trecho más abajo. Si este foro sigue productivo, prometo ceñirme entre Hokkaido y Okinawa. Quiero mi azucarillo.

pd: ¿El bueno de Vernon no tiene bitácora? Me gustaría asomarme si fuera el caso.

"Aisatsu" (saludos).

Sergi Bellver dijo...

La tiene, la tiene, es que no se me activaban los enlaces. Perdón, soy un "bakamono" (paso de traducirlo).

Anónimo dijo...

No tiene bitácora, no. Tampoco las cualidades necesarias para tenerla, Sergi. Tu primera impresión era la correcta.
Yo he estado gratamente en la tuya.
(Cuidado, amigo, si te lee uno de Osaka pensará que te estás insultando gravemente. Por lo que te he leído, no creo que te corresponda.)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de ver una peli japonesa titulada "April Story", de Shunji Iwai. Y lo que me llama la atención de las películas japonesas es que parece que siempre nieva. Al menos esa es mi imagen. Cuando era crio nunca me imaginaba que pudiera nevar tanto en Japón, y simpre que veo una de sus películas estoy pendiente de versi hay nieve. También me ha pasado con la literatura. Acabo de leer Tokio Blues ¡¡¡¡Y también hay nieve....!!! Y me gusta.
Un saludo