26/1/06

Arturo Belano, Santa Teresa y Sión.

La aparición del doble Belano recuerda una leyenda finesa consignada por Mircea Eliade que establece que el diablo nace del reflejo de Dios en el agua. Dios se encuentra sufriendo de soledad; reconoce que no sabe cómo hacer el mundo. Se contempla en el agua y de su reflejo nace el diablo. Dios entonces le pregunta al diablo brotado del espejo cómo hacer el mundo. Lo anterior resulta relevante debido a que sólo a partir del desdoblamiento del creador es posible la creación del mundo terrenal o de un mundo literario. Más relevante aún resulta esta leyenda al considerar que la construcción de un doble está relacionada, según Freud, con la exploración de lo siniestro, es decir, con lo espeluznante, todo lo que debía haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado. No cabe duda que tanto por la temática de Estrella distante como su reelaboración de La literatura nazi nos sitúa en las fronteras de lo siniestro.


Alexis Candia:
"Tres: Arturo Belano, Santa Teresa y Sión.
Palimpsesto total en la obra de Roberto Bolaño"


Texto completo del ensayo

Especialmente para aquellos, Blanca, Jacobodeza, que salen de un reciente viaje con Bolaño.
Y para Subal en perpetua persecución de Bolaño.
Para todos, por supuesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenas. Mi nombre es Mateo Monasterio y me gustaría contactar con Arturo Belano ya que usa mi nombre en uno de sus cuentos. No es para demandar ni nada de eso por supuesto, más que nada es curiosidad de como le ha llegado ese nombre, vamos mi nombre y apellido, a la cabeza. Estoy alucinando. Si alguien pudiera hacerle llegar este mensaje, mi dirección es lalupadematt@gmail.com Gracias y un saludo.