15/7/05

Apocalyse now – Redux

Apocalyse now – Redux, la versión completa y definitiva de la película de Francis Ford Coppola, muestra una vía que en la anterior versión del film aparecía enterrada bajo los escombros de la misoginia. Los fragmentos añadidos a la película originalmente estrenada en 1979, dejando de lado el robo de la tabla de surf y algunos parlamentos nuevos de Kurtz, apuntan tanto a la mujer como objeto sexual, ya esbozado con el episodio del espectáculo de Playboy que ahora encuentra su cruel final, como al de la mujer representante del culto primigenio a la naturaleza. El episodio de la plantación francesa, por su involución temporal que nos retrotrae al siglo XIX y sobre todo el personaje de Roxanne Sarrault, que parece tentar a Willard, aportándole una nueva faceta esta vez como Odiseo, parecen apuntalar la tesis de una segunda lectura de Apocalypse Now.

De todas formas siempre hay detalles que se nos escapan en las películas, por muy presentes que las tengamos. Aquellos que se debatan en escoger entre la película de Coppola o la de Kubrick, Full metal Jacket, como mejor película sobre la guerra de Vietnam (lo cual es un absurdo ya que ambas hablan de la Guerra en general y su ambientación es sólo un pretexto) no podrán dejar pasar por alto el detalle de que en ambas películas aparece un equipo de filmación:






No diremos que la guerra del Vietnam fue la primera en ser filmada de cerca. Durante la Segunda Guerra Mundial, Frank Capra y John Ford, entre otros, pudieron filmar algunos combates aéreos y navales, avanzando ya la importancia de la imagen en la información bélica. Pero resulta curioso comprobar como tanto Kubrick como Coppola coinciden en destacar la manipulación de este tipo de imágenes dentro de películas que hablan precisamente sobre la falsedad de la información en tiempos de guerra.

No hay comentarios: