Esta atípica novela está compuesta por una serie de biografías ficticias de autores inexistentes. Realidad y ficción de nuevo. Como lector debo confesar que he debido confirmar en varias ocasiones que lo que Bolaño estaba contando era mentira. ¿Lo era? Quiero decir, ¿se puede construir un libro en estas condiciones y que lo que se cuente no sea más que ficción?
Quiero creer que existe un nexo entre la realidad y los autores que cita-crea Bolaño, como si fueran parte de un reflejo hermético de cuyas claves sólo participase el autor y, quizás, algunos de los que le conocieron en vida.
Sea como sea, una denuncia velada, un ejercicio humorístico, una novela que se multiplica en muchas novelas imaginarias, La literatura nazi en América tiene un valor anecdótico en el conjunto de lo que, de momento, llevo leído del autor. Demuestra , sin ninguna duda, la capacidad de Bolaño para crear o recrear personajes, para hacerlos vivir y dotarlos de una realidad que traspasa lo literario, como haría más adelante en Los detectives salvajes o en 2666.
Me llama la atención la redundancia en un tema singular que aparece en La literatura nazi en América y es la base de Estrella distante (libros complementarios) y que en gran medida lo es también de la primera parte de Los detectives salvajes. Pero en las dos primeras obras Bolaño se centra en la figura del infame poeta aviador y de su posterior ajusticiamiento en un pueblo catalán, mientras que en Los detectives esa parte se obvia, porque cambia el lugar en el que transcurre la acción y, sobre todo, porque el objetivo es otro.
Es la posibilidad de que todo lo que cuenta sea real la que trasciende la obra literaria. O que, en cierta manera, sabemos que todo es real, que todo es posible.
Los autores:
EDELMIRA THOMPSON DE MENDILUCE
Buenos Aires, 1894-Buenos Aires, 1993
JUAN MENDILUCE THOMPSON
Buenos Aires, 1920-Buenos Aires, 1991
LUZ MENDILUCE THOMPSON
Berlín, 1928-Buenos Aires, 1976
IGNACIO ZUBIETA
Bogotá, 1911-Berlín, 1945
JESÚS FERNÁNDEZ-GÓMEZ
Cartagena de Indias, 1910-Berlín, 1945
MATEO AGUIRRE BENGOECHEA
Buenos Aires, 1880-Comodoro Rivadavia, 1940
SILVIO SALVÁTICO
Buenos Aires, 1901-Buenos Aires, 1994
LUIZ FONTAINE DA SOUZA
Río de Janeiro, 1900-Río de Janeiro, 1977
ERNESTO PÉREZ MASÓN
Matanzas, 1908-Nueva York, 1980
PEDRO GONZÁLEZ CARRERA
Concepción, 1920-Valdivia, 1961
ANDRÉS CEPEDA CEPEDA, llamado el Doncel
Arequipa, 1940-Arequipa, 1986
IRMA CARRASCO
Puebla, México, 1910-México D. F., 1966
DANIELA DE MONTECRISTO
Buenos Aires, 1918-Córdoba, España, 1970
FRANZ ZWICKAU
Caracas, 1946-Caracas, 1971
WlLLY SCHÜRHOLZ
Colonia Renacer, Chile, 1956-Kampala, Uganda, 2029
J. M. S. HILL
Topeka, 1905-Nueva York, 1936
ZACH SODENSTERN
Los Ángeles, 1962-Los Ángeles, 2021
GUSTAVO BORDA
Guatemala, 1954-Los Ángeles, 2016
SEGUNDO JOSÉ HEREDIA
Caracas, 1927-Caracas, 2004
AMADO COUTO
Juiz de Fora, Brasil, 1948-París, 1989
CARLOS HEVIA
Montevideo, 1940-Montevideo, 2006
HARRY SIBELIUS
Richmond, 1949-Richmond, 2014
MAX MIREBALAIS, alias MAX KASIMIR, MAX VON HAUPTMANN, MAX LE GUEULE, JACQUES ARTIBONITO
Puerto Príncipe, 1941-Les Cayes, 1998
JIM O'BANNON
Macón, 1940-Los Ángeles, 1996
RORY LONG
Pittsburgh, 1952-Laguna Beach, 2017
THOMAS R. MURCHISON, alias EL TEXANO
Las Cruces (Texas), 1923-Penal de Walla Walla (Oregón), 1979
JOHN LEE BROOK
Napa, California, 1950-Los Ángeles, 1997
ÍTALO SCHIAFFINO
Buenos Aires, 1948-Buenos Aires, 1982
ARGENTINO SCHIAFFINO, alias EL GRASA
Buenos Aires, 1956-Detroit, 2015
CARLOS RAMÍREZ HOFFMAN
Santiago de Chile, 1950-Lloret de Mar, España, 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario