9/3/05

Liquidación, Imre Kertész

La última novela de Kertész es una obra breve, pero no por ello leve, que redunda en las obsesiones de su autor. La realidad (por así llamarla) es un velo que confunde al principal narrador, Keserú, a la vez personaje de una obra de teatro llamada Liquidación encontrada entre el legajo póstumo de un autor desaparecido, B.La acción de la obra de teatro describe puntualmente hechos que ocurrirán después de la muerte de su autor, de forma que Keserú, que forma parte de la realidad (por así llamarla) y de una obra teatral, (y al mismo tiempo es un personaje de una novela, llamada también Liquidación) se cuestiona su realidad transformando la duda hamletiana, no se tata de ser o no ser, más bien de “soy o no soy”. La identificación realidad-obra literaria, está última como premonitoria conducen a Keserú a una paradoja: “no sabía si admirar más la cristalina previsión del autor –su difunto amigo- o su propio y casi compungido afán por identificarse con el papel prescrito y cumplir lo que marcaba la historia”
Como en las anteriores novelas de Kertész, Liquidación hace hincapié en la carencia de destino, vuelve a incidir con sutileza en los autores que más le han influido, Kafka y Bernhard, y vuelve a reflexionar sobre el papel del escritor superviviente y en la pretendida obligación moral que le obliga a escribir:
“El hombre totalmente reducido o, en otra palabra, el superviviente, (...) no es trágico sino cómico, porque carece de destino. Por otra parte, vive con una conciencia trágica del destino. Esta paradoja (...) se le presenta a él, el escritor, como un problema de estilo. (...) El superviviente constituye una especie aparte, como un tipo de animal. En su opinión todos somos supervivientes, lo cual condiciona nuestro mundo intelectual perverso y atrofiado

Si la obra de teatro Liquidación es una comedia en tres actos, la novela de Kertész tiene una estructura paralela con tres narradores distintos, pero el papel que en sus otras novelas se identifica claramente con el propio autor, en esta ocasión corresponde al escritor muerto. La voz de Kertész está escondida en Liquidación en una novela póstuma cuya búsqueda se convierte en el motivo de la Liquidación. La voz del superviviente ha desaparecido, ha alcanzado esa magnitud trágica a través de la muerte. Por una vez el autor se sale de su registro y nos da una visión externa del superviviente, paradójicamente muerto y por siempre en silencio. Auschwitz es, por supuesto, el tema:

“(...) que volcaba todo su talento en Auschwitz, que era el artista exclusivo y autorizado de la forma de vida de Auschwitz. Tenía la sensación de haber nacido ilegalmente, de haber quedado con vida sin razón alguna y que su existencia únicamente podía justificarse si “descifraba el enigma llamado Auschwitz” (...)Sin embargo, no quería proceder de forma filosófica o científica, ni siquiera a través de sus escritos. Eligió un método mucho más peligroso y él mismo se convirtió así en alguien sumamente peligroso (...) Él quería atrapar Auschwitz en su propia vida, en su vida cotidiana, tal como vivía el día a día. (...)”

El omnipresente narrador de Sin destino, Fiasco y Kaddish es en Liquidación una voz póstuma que se revela a través de los demás, la novela que tan afanosamente busca Keserú es, en cierta manera, las anteriores novelas de Kertész y la propia Liquidación, novelas que el propio autor no hubiese querido publicar aunque tenía la obligación de escribirlas. O al menos eso se desprende de su lectura.
No recuerdo si ya lo había dicho alguna otra vez, pero, por exótico que nos parezca Kertész, la concesión del premio Nobel al escritor húngaro estaba plenamente justificada: Se puede pensar en motivaciones político-sociales en ésta concesión, pero la prosa y, sobre todo, la forma de enfocar y plantear sus narraciones, constituyen, sin dudarlo, grandes muestras de literatura contemporánea.

Los extractos son de la traducción de Adan Kovacsics para Acantilado y Círculo de Lectores.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, interesante tu comentarios sobre "Liquidación". Yo también tengo uno sobre ese mismo libro en mi blog: http://redirigetuvida.blogspot.com

Pasa a mirarlo ;P