9/3/05

Notas sobre Me casé con un comunista, de Philip Roth

En 1995 tras su divorcio después de cinco años de matrimonio con el escritor Philip Roth, Claire Bloom escribe una autobiografía, Leaving a Doll´s House, en la que describe al autor como un “neurótico verbalmente abusivo, mujeriego y estúpido”
La siguiente novela de Philip Roth, Me casé con un comunista, toma su título de la novela que en la novela publica la mujer de uno de los protagonistas, una actriz dominada por su hija, música en la ficción, para denunciar la pertenencia de su marido al partido comunista y el régimen de explotación en el que ambas mujeres vivían. Los paralelismos con la realidad de Roth son tan evidentes que en cierta manera pueden empañar el resultado final de la novela.
Ya sabéis que me gusta indagar en la relación entre realidad y ficción y que considero que hay que separarlas radicalmente. Me casé con un comunista es una novela excepcional en el que una posible inmiscusión, un tanto vengativa, es cierto, de la realidad no debe enturbiar la grandeza narrativa de la obra de Roth.

Os dejo dos enlaces en los que se hace referencia a esta dualidad realidad-ficción en la novela de Roth:

El judío errante, Rodrigo Fresán

Vidas transformadas en historias, historias transformadas en vidas. Miguel Ángel García

No hay comentarios: