14/2/05

Diálogos, punto final

La pregunta es ¿qué puñetas pasa con los diálogos en el cine actual?
Dejando aparte las películas en las que el diálogo es la base narrativa, y también a Tarantino y a los hermanos Cohen, el cine es hoy en día mera acción. No es que se decante hacia la acción es, practicamente, que existe un desprecio no oculto hacia todo tipo de diálogo que pueda superponerse a las imágenes.
Y no es que no existan escritores dedicados a poner voces a los personajes de las películas, es que parece existir cierta dejación en ese sentido.
No es por generalizar, pero esto suele ocurrir básicamente en el cine estadounidense. Ni siquiera dos o tres excepciones que se me ocurren (Hellboy, Reign of fire...) resisten más allá de la mera anécdota.

Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Charles Brackett, Charles MacArthur, Ben Hecht, I.A.L. Diamond, Billy Wilder, Julius Epstein, Donald Ogden Stewart...

Si hasta los spaghetti western tenían mejores diálogos (vía Yoyimbo, vía Hammett):

You see, in this world there's two kinds of people, my friend: Those with loaded guns and those who dig. You dig.