El Libro 1 está a 535 kilómetros de
aquí.
En estos momentos el Libro 2 está
dentro de una caja precintada.
Pero no me hace falta tener los
volúmenes a mano para hablar de esta novela de Murakami
incomprensiblemente dividida en dos partes.
[Insertar aquí el ruido de la caja
registradora con el que se inicia la canción Money de Pink
Floyd]
Y no me hace falta porque La muerte
del comendador son los Greatest Hits de Murakami.
Todos aquellos que hemos seguido
durante años la obra de Murakami vamos a reconocer todos sus clichés
y todas las situaciones recurrentes.
Me atrevería a decir que no hay en La
muerte del comendador ni una sola frase original, es decir,
ninguna frase que el propio Murakami no hubiese escrito antes.
Se cambia el nombre del protagonista,
cambiamos viudo o soltero por divorciado, cambiamos la actividad
profesional por la de pintor, le rodeamos de los típicos personajes
de sus otras novelas, lo aislamos en un pozo y ya tenemos una nueva
novela, que dividimos en dos partes y [Insertar aquí el ruido de la
caja registradora con el que se inicia la canción Money de
Pink Floyd].
¿Es una mala novela? No. Sí. Es una
novela de Murakami.
¿Es una novela original? No. Es una
novela de Murakami. Sí, en el sentido de que, como objeto
reconstruido a partir de otros textos, tiene su gracia, como una
criatura de Frankestein que nos guiñase el ojo.
Pero, ¿es intención de Murakami la
construcción de una novela que recopile lo más interesante de sus
anteriores novelas o tiene que ver por como empieza esa canción de
Pink Floyd?
Y yo cómo voy a saber cuales eran las
intenciones de Murakami.
Lo que demuestra esta novela es que
Murakami es, ni más ni menos, con algunas virtudes más y con los
mismos defectos, el Stephen King japonés.
Y yo disfruto con algunas novelas de
King y con algunas de Murakami.
Por La muerte del comendador me
he deslizado como si conociese el camino, sin sorpresas. Ha sido como
visitar a un viejo amigo... a uno muy viejo, de esos que repiten
monocordamente el mismo discurso a cada visita.
Propongo desde aquí el Nobel ex-aequo
a King y Murakami por su contribución a desvelar los misterios del
alma humana entreteniendo.
[Insertar aquí el ruido de la caja
registradora con el que se inicia la canción Money de Pink
Floyd]
9 comentarios:
Lo mismo con Tokio Blues y Sputnik, Sweetheart.
Fórmula Murakami: $ = N+1/∆(N+1)
Triunfa en la industria farmacéutica como somnífero. Siempre con el mismo principio activo.
Lo que yo aguardaba con ganas era tu reseña de la novela de Coover, por la que sí que guardo cierto interés.
Apunto la fórmula.
Y, Inaudito, esto va como va.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
No sé. Yo creo que hay una diferencia abismal entre el Murakami de Tokio Blues y el del ...pájaro que da cuerda al mundo, por citar dos ejemplos. Yo he disfrutado como un enano con al menos tres de sus novelas y me he aburrido con otras dos. Es decir, creo que no existe uniformidad. Dicho esto, no tengo la menor duda en cuanto a la alusión a la caja registradora. Me sorprendería encontrar un escritor (u otra cosa) que una vez alcanzado el éxito no hubiese repetido la misma fórmula hasta el infinito.
Un saludo y te felicito por tener un blog literario serio en los tiempos que corren.
Ya he comentado alguna vez lo de los dos Murakami... este es un "Grandes Éxitos" del "Murakami bueno"
Un saludo y gracias por tu comentario
Lo sé, Portnoy, lo sé.
Yo admito que, como tantos otros, tengo ciertos prejuicios con Murakami. Tan solo he leído una novela de él, La caza del carnero salvaje, y me pareció decepcionante, porque planteó un escenario muy sugerente y luego no supo estar a la altura de las expectativas que la historia había creado. ¿Cuál sería, según vosotros, la mejor novela para volver a darle una oportunidad?
Gracias y un saludo.
En mi opinión: Kafka en la orilla, 1Q84 y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
Me parecieron legibles aunque vagamente decepcionantes After Dark y Tokio Blues.
Saludos.
Muchas gracias, Ser.
me regalaron un libro de cuentos de Murakami. el primer cuento que leí de ahí fue EL HOMBRE DE NIEVE (o de hielo, quiza, pero es lo mismo). y trataba de una mujer que se enamora y se casa con un hombre literalmente hecho de nieve. pero la relación no prospera porque el hombre es muy frío con ella.
leí algunos cuentos más por pura curiosidad, porque planteaba algunas situaciones absurdas, extrañadas, que me parecían llamativas, pero vacías en el fondo, y no tan al fondo.
leer tu comentario sobre otra novela de Murakami es una especie de confirmación de mi plan de mantenerme lejos de éste autor.
a King le tengo cierto cariño, quizá porque fue de las primeras novelas que leí. aunque ahora no pueda ya volver a leer.
saludos!
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