1- Todo autor estadounidense
debe, en algún momento de su carrera, enfrentarse a la narración en torno al
asesinato de Kennedy.
2- Todo autor estadounidense
debe, en alguna de sus obras, dejar un comentario, habitualmente más mordaz que
laudatorio, sobre Hemingway.
2.1- La frase 2 es más cierta que
la frase 1.
2.1.1- La frase 2.1 es imprecisa.
2.1.2- La frase 2.1 admite que
hay grados de “verdad”.
2.1.2.1- “Verdad: El vocablo
'verdad' se usa primariamente en dos sentidos: para referirse a una proposición
y para referirse a una realidad. En el primer caso se dice de una proposición
que es verdadera a diferencia de "falsa". En el segundo caso se dice
de una realidad que es verdadera a diferencia de "aparente", "ilusoria",
"irreal", "inexistente", etc.” Diccionario de filosofía, José Ferrater Mora.
2.1.2.2- "Decir de lo que es
que no es, o de lo que no es que es, es lo falso; decir de lo que es que es, y
de lo que no es que no es, es lo verdadero" Aristóteles.
2.2- La frase 2 interesa menos
que la frase 1 a efectos de esta crónica.
3- La verdad es subjetiva. Todo
cuanto conocemos es el “relato de la verdad”.
3.1- Combinando las frases 1 y 3,
independientemente de la “verdad” (el hecho verdadero que subyace es la muerte
de Kennedy), podemos obtener dos clases de “relatos de la verdad”:
3.1.1- Aquellos verdaderamente
insatisfactorios por su forma (v.g. James Ellroy, Stephen King…)
3.1.1.1- Es decir, poco
ambiciosos literariamente.
3.1.2- Aquellos que van más allá
de la mera “realidad factible de ser relatada” y construyen un relato en el que
la verdad es menos importante que la narración.
3.1.2.1- Es decir, Literatura
basada en lo real. Por ejemplo Don DeLillo, Naoki Urasawa…
3.1.2.1.1- Urasawa no es
estadounidense. Pero sirve como ejemplo de la internacionalización del síndrome
conspiratorio estadounidense.
3.1.2.1.2- ¿Leyó Urasawa a
DeLillo antes de afrontar Billy Bat?
¿Sabía lo de “Oswald el conejo”? Creo que sí. La forma en que Urasawa se
aproxima al personaje de Oswald es similar a la que emplea DeLillo.
3.1.2.1.3- Oswald estuvo
destinado a Japón.
4- “Desde fuera, damos por sentado que la
conspiración es la consecución perfecta de un plan. Hombres silenciosos y
anónimos, de corazón insensible. La conspiración es todo aquello que no es la
vida cotidiana. Es el juego interior, frío, seguro, sin desviaciones,
eternamente fuera de nuestro alcance. Nosotros, los inocentes, los que
intentamos buscarle un sentido a las sacudidas cotidianas, somos los
imperfectos. Los conspiradores poseen una lógica y una osadía que supera
nuestra capacidad de comprensión. Todas las conspiraciones representan la misma
historia de hombres que encuentran coherencia en un acto delictivo”; Libra,
Don DeLillo.
4.1- Solo quien participa en la conspiración sabe la “verdad”
(o una parte de ella)
4.1.1- Curiosamente, en todo relato sobre la conspiración,
los personajes mueren sospechosamente… mejor dicho, las personas en que se
basan los personajes mueren, poco después de consumada la conspiración, de
forma poco habitual, con lo que la “verdad” (o esa verdad parcial y subjetiva
que conocían) no puede ser confirmada por los actantes (personas-personajes)
4.1.1.1- Es cuestión de tiempo que todas las personas que
participaron en algún acontecimiento acaben muriendo.
4.1.1.1.1- Todos morimos.
5- Según DeLillo el Informe Warren "es el libro joyceano de Estados Unidos, la
novela en la que nada queda fuera".
5.1- Libra intenta
acercarse a parte de “la novela oceánica que
James Joyce habría escrito si se hubiera trasladado a Iowa y hubiese vivido hasta
los cien años” centrándose en Lee Harvey Oswald.
5.2- Como “relato de la verdad” Libra debe adscribirse a una
de las posibles teorías que genera el Informe Warren, ese mastodóntico texto en
el que “nada queda fuera”.
5.2.1- La teoría que Oswald fue la cabeza de turco de una
conspiración que se desbordó.
5.2.1.1- Y así, el personaje de Oswald es tratado con cierta
simpatía, toda aquella que puede generar una persona descentrada incapaz de
reconciliarse con muchos aspectos de la vida social.
5.2.1.1.1- Oswald es retratado como un tonto útil.
5.2.1.1.2- Sin embargo el tratamiento del personaje se ciñe a
todos aquellos datos sobre sus actos y su personalidad recopilados a lo largo
de los años. Realidad e interpretación.
5.2.1.2- Lo que me preocupa más es que DeLillo descarta que
la conspiración partiese oficialmente de organismos gubernamentales. Se origina,
según Libra, en miembros descontentos del FBI y de los Movimientos
AntiCastristas, cuyo objetivo final no es asesinar a JFK.
5.2.1.2.1- DeLillo descarta que las agencias gubernamentales
tuviesen parte activa en el complot para asesinar a Kennedy. Esta toma de
posición implica, pues, fe en el sistema.
5.2.1.2.1.1- Fe en la bondad del sistema.
5.2.1.2.1.2- El caos es fruto de pequeñas decisiones cuyos
efectos se distorsionan.
6- Dos cosas:
6.1- Libra es una excelente novela.
6.2- Libra trata un tema que ha sido exprimido en multitud
de ocasiones.
6.2.1- Y a pesar del enfoque original que le da DeLillo al
tema, se puede sentir cierto agotamiento al transitar por senderos demasiado
transitados.
6.3 Preferiría, a la hora de la valoración, que se tuviese
(mucho) más en cuenta el punto 6.1 que el 6.2.
7 comentarios:
Brillante e ingeniosa entrada. Por lo demás, estoy de acuerdo en la valoración de la novela. Sospecho que el posicionamiento de Delillo sobre el asesinato de JFK responde más a fines prácticos novelísticos que a su opinión real sobre el tema.
No olvidemos que Libra es una mera ficción. JFK es un personaje muy turbio, un tipo que cultivó amistades muy peligrosas. El Padre de JFK se jactaba de haber llevado a su hijo al congreso gracias a sus relaciones mafiosas. Y eso está demostrado históricamente. Los conspiranoicos no pueden aceptar lo evidente, que a JFK lo liquidó una especie de mindundi como Oswald, que era (no se olvide el dato) un excelente tirador de media y larga distancia (dato comprobado y comprobable empiricamente).
Urasawa tuvo que leer a DeLillo. Billy Bat me pareció más Libra que la realidad.
Has trabajado mucho y bien, Lamento de Portnoy. Evidentemente me quedo con el punto 6.1. Leí la novela hace algunos año y me gusto mucho.
Saludos.
El punto 6.1 es el importante, efectivamente... el resto es narrativa.
Muchas gracias por compartir vuestros comentarios.
!!!
Qué ganas de leer a DeLillo. He decidido empezar por 'El ángel esmeralda'. ¿Qué te pareció?
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