9/11/13

La casa de hojas, de Mark Z. Danielevski (I)

Zampanò y Truant

La elección de los nombres de los narradores puede ser cualquier cosa menos casual. Zampanò nos remite inmediatamente a La strada de Fellini y a todo aquello que el personaje cinematográfico representaba, tanto el misterio de su origen como la primacía de la fuerza sobre la razón. El Zampanò que relata el documental perdido El expediente Navidson (otro nombre a analizar… en farsi o persa, “navid” es "portador de buenas noticias") es sumamente analítico y erudito. Su semejanza con el personaje de Fellini se circunscribe (de momento, sobre la página 80) a su misterioso origen.
Truant podría traducirse por ausente, pero también por vago o gandul.
Truant se muestra como un personaje insoportable que interrumpe continuamente la narración de Zampanò. Pero, y ahí de momento la grandeza de Danielevski (si es que el autor tiene algún papel dentro de esta historia, un tema que tendremos que analizar con detenimiento), lo interesante es que a pesar de su torpeza como narrador, Truant aporta datos importantes a la historia, que gira en torno a una casa cuyas dimensiones internas escapan a la lógica y que encierra en la oscuridad de su interior un terror maligno. Si la historia que cuenta Zampanò intentando narrar el documental de Navidson se pone intrigante, Truant la interrumpe para explicarnos que está ciego de drogas o borracho o colgado irremediablemente de una stripper, algo que, proviniendo de la lectura del relato de Zampanò, no nos interesa en absoluto, en principio, porque siempre hay algo en lo que cuenta Truant que acaba siendo tan o más interesante e intrigante que lo que le estaba sucediendo a Navidson.

Consecuencias:
1.- Estoy fascinado
2.- Ayer por la noche me costó adentrarme en la oscuridad del pasillo que lleva a mi dormitorio.
3.- Echo de menos a mi gata.

12 comentarios:

Lucas Despadas dijo...

¿El libro del año?

Portnoy dijo...

¿El libro del siglo?
:-)

Lula dijo...

Aaaiiiii
Nooo, no me digas que da miedor... que yo soy muy caguetaaa

sniff sniff

Anónimo dijo...

¿Cuándo lo traerán por latinoamérica, especialmente en la parte Sur (Perú, Chile, Bolivia)? Aquí se está formando un pequeño club de fans de Pálido Fuego y Alpha Decay.

Zero Kelvin dijo...

Es un libro magnífico, a mi me tiene enganchadísimo. Una mezcla de historia de terror y metaliteratura, tanto real como inventada (que mal o que bien hizo Lehm con Vacío Perfecto en esto de inventar referencias literarias)... Desde luego absolutamente recomendable.

Anónimo dijo...

No entiendo tanto flipe con este libro. Cuando lo leí hace más de una década me gustó bastante, pero ha llovido mucho desde entonces, y no creo que sea el nuevo pan de molde que intentan vendernos ahora.

Pero teniendo en cuenta que de lo que se trata es de vendernos algo, nada mejor que este artefacto (sí, muy currado, lo que quieras) para que la industria del libro se agarre a él como a un palo de agua de mayo cuando en el fondo no es más que que agua de borrajas (exquisita para algunos, entre los que dependiendo del día me incluyo, no te creas), porque lo que no se puede parar no se puede detener ni frenar, y un hype, por muy digno que sea el producto que esté detrás, no deja de ser un hype, y una es alérgica.

Y lo peor de todo, el puto gorrito del señor Danielewski... es que no lo soporto. Alguien podría decirle a este señor que se quite el gorrito ese de autorcillo.

Por cierto, Only Revolutions es harto infumable, por si gustan.

[Kizir]

Portnoy dijo...

Kizir, deja que los que hasta ahora no hemos podido disfrutar del libro-objeto de Danielewski lo disfrutemos como lo hiciste tu hace unos años. ¿De verdad crees que el libro ha cambiado en estos años? ¿o habrás sido tu como lector el que ha cambiado?
¿Y qué tiene que ver el gorro que lleva con lo que escribe? ¿acaso Faulkner hubiese sido mejor escritor si se hubiese afeitado el bigote o todos los escritores deberían dejarse un bigote faulkneriano para escribir como él?
En fin, al parecer opinas es que HoL no mantiene su frescura con el paso del tiempo. Dame diez años para que te lo confirme.
Agradezco los comentarios negativos tanto como el resto, así que, a todos, muchas gracias por comentar.
Un saludo

ale dijo...

Querido (con tu permiso) Portnoy. Conocí tu blog cuando me embarqué hace tres meses en la experiencia literaria maravillosa llamada "La broma infinita", y ahora que me envalentono con esta literatura puramente geométrica y lovecraftiana estoy por aquí, participando.
Llevo míseras 40páginas y ya vi el alma de mi amigo Lovecraft con las pesadillas provocadas por las geometrías imposibles y con Borges Textual: en la Nota49 (símbolo Capricornio) rescata textualmente un párrafo completo y la idea general de "Pierre Menard, autor del quijote" (Ficciones) J. L. BORGES.
Viene bien un poco de frescura y nuevas experiencias literarias.
Un abrazo.
Ale.Panno

ale dijo...

No. Creo q ese símbolo no es Capricornio...

Anónimo dijo...

Ese símbolo es Plutón

ale dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Lo que queda de "La casa de hojas" cuando se ha leído, cuando casi se ha olvidado y sólo quedan los espacios en negro, el espacio...

T. Maruth