20/10/09

Moon, de Duncan Jones

Coincido con Javier en su nota sobre Moon, de Duncan Jones :
"Al verla sentí como si viera una película que ya había visto, que tal vez me había gustado la primera vez pero no aguantaba una repetición".

Y lo curioso es que no puedes comentar nada sin desvelar la trama, pero sí que, (no es coincidencia sino que encierra parte del signo de nuestros tiempos), tiene mucha relación con algunas de las últimas reseñas de este blog… no encierra gran misterio:

"Tyrrell Corp, Cyberdyne Systems, Omni Consumer Products (OCP), Rekall, Weyland-Yutani Corp., The Dharma Initiative, Multi-National United (MNU)"

The sky crawlers



Y no está bien decir que Jones es hijo de David Bowie, pero uno no puede dejar de pensar en el Mayor Tom. Pero tampoco puede olvidar 2001, Solaris, Blade Runner, Naves silenciosas. Como si Moon se formase por acumulación de homenajes, de escenas de películas que nos habían gustado.
Y Moon debería funcionar por sí misma. Sin Bowie. Sin referencias.
Lo que sí es de extrañar es la decisión del jurado del festival de Sitges de convertir a Moon en la arrolladora película triunfadora.
Moon está muy bien… en su justa medida.

Pero 2001 y Blade Runner (incluso, en otro sentido o en otro ámbito Solaris) son películas que marcan y definen su época e incluso las posteriores. Ahora mismo parece imposible crear una obra de (llamémosle) ficción-científica sin que la larga sombra de 2001 o de Blade Runner se dejen notar.

En realidad es de Philip K. Dick de quien no nos podemos librar.
Y este es el verdadero mensaje de esta reseña:

Proclamemos a Dick como el autor más influyente del siglo XX


Here am I floating round my tin can
Far above the moon
Planet earth is blue
And theres nothing I can do.

4 comentarios:

Diego Castañeda dijo...

Apoyo la moción.

carlos maiques dijo...

Igual que el último disco de Giant Sand, "ProVisions", las alforjas van como quieren: una Muck Machine es a veces la respuesta rítmica que define un estado Dickiano del sentir. Continuamos con máquinas blandas o accidentes de tráfico provocados (no señalemos culpables)Me gusta mucho eso que dices de la sorpresa narradora oriental en oposición al hilo que busca en su final algo diferente e inesperado. Los kildren algo saben de eso. Y con la Luna, ¿qué pasa? Lo mismo que con casi todo, pero al mismo tiempo no hay que olvidar que parte de lo que vemos es así siempre: sólo de la ciencia ficción esperamos mucho más, ¿sólo de la fantasía esperamos respuestas? El dejà vu ya lo tenemos con el neomontaje contemporáneo visto en Winterbottom, Soderbergh, y tantos otros.Claro que ¿podemos apreciar algo que no hemos visto antes? Una cuestión muy interesante la que planteas, pero el tiempo dirá lo que quiera por encima de los juicios. Un saludo y hasta otra.

El Miope Muñoz dijo...

VIVA DICK.

Portnoy dijo...

Viva Dick y Bob Esponja

Un saludo y gracias por vuestros comentarios