29/4/07

...a symptom of impending insanity

He also gave a minute’s thought to the sad fact that (as he well knew from his studies) the confusion of two realities, one in single, the other in double, quotes, was a symptom of impending insanity.

ADA or ARDOR: A FAMILY CHRONICLE by Vladimir Nabokov

Ada on line

(Enlace facilitado por Pedro Incio Piñeiro... gracias)


Entonces, se trata de eso:

"Realidad" - ""Realidad""

y la confusión entre los dos órdenes de realidad es un síntoma de locura inminente.

Aceptamos con naturalidad la "realidad" que infieren nuestros sentidos, ¿pero acaso la ""realidad"" no es igual de sensible y su percepción obedece a idénticos procesos de inferencia?



a symptom of impending insanity?

Traducción de David Molinet: "Concedió también un minuto de reflexión al triste hecho de que (como bien le habían enseñado sus estudios) la confusión entre dos órdenes de realidad, una entre comillas simples y la otra entre comillas dobles, era un síntoma de locura inminente."

Proximamente Ada o el ardor y Solaris
(O Solaris contra Terra)
(Seguimos en Tiempo muerto)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí las dos novelas, me gustó más "Ada o el ardor" que "Solaris"; leeré con gusto tus interesantes comentarios. Un abrazo.

Pedro Incio dijo...

En alguna de sus imprescindibles "Opiniones contundentes" dice el maestro ruso que la palabra realidad debería escribirse siempre entrecomillada.
Saludos
PI

Anónimo dijo...

La confusión entre dos órdenes de realidad es un síntoma de confusión. Confusión acaso debida no tanto a la locura sino, de modo más rudimentario, a la estupidez.

(Quizás la realidad no sea una cosa entre tantas, quizás por eso convenga referirnos a ella entre comillas. Mejor prescindir de ellas, ¿no? Digo: al menos si se puede.)

ComandanteOso dijo...

Que ¨coincidencia¨ el otro día no más vi de nuevo solaris...

P.D: Te he dicho que este es uno de los mejores blogs de la ¨blogosfera¨?





...lo es pues

Portnoy dijo...

Gracias, Claudio.
:-)

Pedro, hace tiempo que adopté la idea de Nabokov como una especie de lema para El lamento:
Realidad y ficción

Matías... "realmente" no sé que decirte
;-)

Fuca, me temo que te decepcionará mi comentario. Pretendo trazar una especie de paralelismo planetario entre Solaris y Demonia o Antiterra. Más adelante tal vez comente Ada de manera más extensa. La verdad es que estoy muy, muy vago.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

lukas dijo...

¿Terra o Anti-Terra? ¿y Solaris?, qué mezcla!

Por cierto, la autora de "Leyendo LOlita en Teherán", Azar Nafisi, es una experta en Nabokov, tiene un libro sobre él que le llama "Anti-Terra..."

Ahora leo a Roth ;-)

Qué gran blog, chico!