23/7/06

Full Metal Jacket, de Stanley Kubrick... otro punto de vista

Después de abatir a la francotiradora el batallón avanza en línea hasta el final de la película, con la voz en off de joker y los cánticos de los hombres... el individuo se ha disuelto en la masa:

Por hoy ya hemos escrito de sobra en las páginas de la Historia.
Nos largamos hasta el río Perfume para pasar la noche. Cumplimos bien y trabajamos duro. Y estamos en armonía.

M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E

Déjanos siempre llevar muy alta nuestra bandera
Chicos y chicas de allá y de aquí
A todos os damos la bienvenida

M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E
¿Quién es el jefe del club...?

Mi cabeza vuelve a estar ocupada por los sueños eróticos y los pezones duros de Carmen Calientapollas, y la fantasía del gran follar del regreso.
Estoy tan feliz de seguir vivo de una pieza, y a punto.
Este mundo es una puta mierda, sí.
Pero estoy vivo.
Y no tengo miedo.






Sin embargo en la primera versión del guión las cosas suceden de otra manera. El texto original lo hemos encontrado aquí. Guión de Full Metal Jacket y j. se ha encargado amablemente de la traducción:

Animal Mother llega a la esquina. "Abatimos al francotirador. Una puta gook. Perdimos a Cowboy."
El sargento Murphy frunce el ceño. "¿Alguien más?"
"No."
"Vamos, muévanse", le grita el sargento Murphy a Joker y Rafter Man.
Joker y Rafter Man corren la última parte del trayecto, todo su equipo castañea.
El sargento Murphy señala unas ruinas unos cientos de yardas a lo lejos. "Recibimos fuego desde allá. Estamos listos para avanzar."
Mira a Joker y Rafter Man. "¿Siguen con nosotros?"
Rafter Man asiente con entusiasmo. Joker mira hacia las ruinas, "Seguro."
El operador de radio le entrega al sargento Murphy el auricular. El sargento se tapa una oreja con un dedo y tiene una conversación corta. Luego le devuelve el auricular al radiooperador.
Se arrastra hacia adelante, tomas sus binoculares y estudia las ruinas.
Varios proyectiles de artillería penetran las ruinas, levantando una columna de humo.
"¡Vieron! ¡Vieron eso!" Dice Rafter Man "¡Eso es sexo! ¡Eso es puro sexo!"
El sargento Murphy se pone en pie. "OK, pijos, avanzamos. Cuando pasemos la cerca, avanzamos en línea, separación de diez yardas. Vamos."
El pelotón procede tras el Sargento Murphy y empieza a correr."
Se forman en línea de fondo.
Disparan sus fusiles en la dirección del ataque.
Joker dispara su fusil.
El aire es desgarrado.
Balas trazadoras verdes cortan el cielo.

Botas aplastando piedras polvorosas. El equipo salta, castañea, suena. La gente maldice.
Corremos como aves culonas. No queremos hacer esto. Todos tenemos miedo. Pero si te quedas estarías sólo. Tus amigos van; tú también vas.

El impacto de las balas contra los ladrillos.
Astillas de piedra golpean sus caras.

Nunca más tienes que ser quien eres. No eres una persona. Eres parte del ataque, un objeto verde en una línea de objetos verdes.

Balas alcanzan la calle.

El impacto de las balas es el sonido de una bandada de codornices alzando vuelo.
Y chisporrotea.
Algo cruje y superamos el punto donde no hay marcha atrás. Corremos rápido y no nos detendremos. Nada puede detenernos.

Sonidos. Madera siendo destrozada. Coches colisionando de frente. Trenes descarrilándose. Muros cayendo al mar. Avispas metálicas se enjambran sobre sus cabezas.
Imágenes. Los ojos oscuros de las armas; los ojos fríos de las armas. Imágenes saltan y se tornan borrosas, un muro, un pequeño hombre, bloques destrozados de piedra.

JOKER, EL MARINE, CORRIENDO.
JOKER, 8 AÑOS, ARMADO CON UN FUSIL DE PLÁSTICO, CORRIENDO POR EL CAMPO.

"¡¡¡Muévanse, muévanse, muévanse!!!"

La gente te dice lo que tienes que hacer. Muévete, muévete, muévete. Si te detienes, si dudas, tu corazón dejará de palpitar. Tus piernas son máquinas que te dan cuerda, como si fueras un juguete mecánico.

JOKER, EL MARINE, CORRIENDO.
DISPARANDO SU FUSIL.
JOKER, EL DE OCHO AÑOS, DISPARANDO SU FUSIL DE JUGUETE.

Sientes como si pudieras correr alrededor del mundo. El asfalto es un trampolín y tú eres rápido y grácil, un verde gato salvaje.

JOKER, EL MARINE, CORRIENDO.
JOKER, EL DE OCHO AÑOS, CORRIENDO.

Tus pies te elevan... arriba... sobre los escombros... arriba... arriba... lo adoras... no eres un humano, eres un animal, te sientes un dios... gritas: "MUERAN, MUERAN, MUERAN, HIJOS DE PUTA, MUERAN MUERAN MUERAN."

JOKER, EL MARINE, ES GOLPEADO POR UNA RÁFAGA DE AMETRALLADORA.
JOKER, EL DE OCHO AÑOS, SE ABRAZA EL PECHO FINGIENDO AGONÍA Y EMPIEZA A CAER AL SUELO. SU IMAGEN SE VUELVE CADA VEZ MAS LENTA HASTA QUE SE CONGELA, EN UNA POSICION SIMILAR A LA DE ESA FOTOGRAFIA FAMOSA DE CAPA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE UN HOMBRE QUE FUE HERIDO DE MUERTE PERO QUE ESTÁ SUSPENDIDO EN MEDIO DE LA CAIDA POR LA CÁMARA.
PERO ESTA IMAGEN ES DE UN NIÑO DE OCHO AÑOS.


Cementerio. Funeral de Joker. Es un día brillante y soleado. La madre y el padre de Joker, pálidos y apesadumbrados, están bajo una carpa frente al ataúd cobijado por la bandera, rodeados por familiares y amigos.

El padre de Joker habla con dificultad: "Mi hijo... quería apasionadamente... ser un escritor... y mientras estaba en Vietnam llevaba un cuaderno... que fue encontrado... en su cuerpo. Voy a leer... unas cuantas lineas... que muestran... el inmenso... talento... que poseía... que ahora... se ha perdido... para siempre."

Con lágrimas en sus ojos, el padre de Joker busca una página en especial del cuaderno sucio. La encuentra y comienza pausadamente, a leerla en voz alta:

"A menudo pienso acerca... de como las cosas eran cuando yo tenía diez años..."
"Adoraba estar en cama... antes que el sol saliera... y antes de que estuviera completamente despierto... y pensar al respecto del largo y emocionante día que me esperaba."
"El cielo.... se empezaba a tornar rosa, y el gran calma fuera... se rendía... a la brisa entre los árboles... al sonido de los pájaros...."
"Bajaba las escaleras sin despertar a nadie e iba al patio trasero."
"El aire estaba lleno de olores... y era frío... y yo miraba el sol lentamente salir de atrás de la montaña... y los gorriones picoteando a lo lejos, entre el pasto húmedo.
"Difícilmente podía contener.... mi felicidad."

Al padre de Joker le cuesta continuar.

"Cuan poco sabía del mundo... fuera de ese jardín y nuestro pueblo."

El padre de Joker se suelta en lágrimas. Su esposa lo tiene en pie. Él recobra algo de compostura y continúa:

"Y ahora quiero leerles algo de poesía... por A.E. Housman... que su madre y yo... elegimos... como su... epitafio..."

"Aquí yacemos...
Porque...
no elegimos...
avergonzar la tierra...
de la que nacimos...
La vida...
de cualquier modo...
no es mucho que perder...
Pero los jóvenes piensan que así es...
y nosotros fuimos jóvenes..."

Lágrimas recorren su cara, lentamente cierra el cuaderno.
Vemos el botón de la paz de Joker adornando la portada.
Amen.

El individuo en este caso sobrevive en la memoria. No es un elemento más de la máquina de matar. Es una persona.






Me parece un gran acierto por parte de Kubrick despersonalizar al personaje, de dejarle a su suerte. A los espectadores, una vez llegado ese momento final de la película, no les importa demasiado si Joker sobrevive. Joker, del que ni siquiera conocemos su nombre, no es un Hans Castorp abandonado en el campo de batalla: Kubrick quiere remarcar esa diferencia con un final similar al de La montaña mágica de Thomas Mann, pero consiguiendo que el espectador se sienta indiferente ante esa incertidumbre. Todos queremos que Castorp regrese sano y salvo de su pesadilla en las trincheras. Joker puede morir... no es una persona, está vivo y el mundo es una puta mierda. Sí.

Otro comentario sobre Full Metal Jacket

12 comentarios:

Javier Moreno dijo...

El "Amen" al cierre es mío. Me pareció apropiado para cerrar el mail. :)

Portnoy dijo...

Pues lo voy a dejar, a ver si corre por la red con "Amén" incluido.
:-)

subal dijo...

El ¡Bravo! es mío.

¡Bravo!

El Miope Muñoz dijo...

Anda no había caído en los paralelismos con Mann ya que no he leído "La montaña mágica" ( o mejor dicho: no me atrevo), pero que Kubrick borda su obra maestra es indiscutible. El recuerdo del suicidio en el lavabo sigue perenne.

Javier Moreno dijo...

Como una oración. :)

Francisco Ortiz dijo...

El hombre, la masa, el individuo: cómo me alegra que se pueda seguir hablando de estos temas aún no resueltos.

Portnoy dijo...

Sí, Bravo... además j. es una máquina (en el buen sentido)... tradujo el texto antes de que yo acabase el mail en el que le pedía que me lo tradujese.
Por cierto, Subal: un "avatar" muy apropiado al del tema. :)
¿Alvy, cómo podía Leonard tener "la mirada" si no había estado en "la mierda"? La transformación del personaje es brutal y el suicidio, sí, inolvidable... uno de los grandes momentos del cine.
Lo del paralelismo con La montaña mágica tengo que desarrollarlo más... fue una inspiración de última hora.
Tienes razón, Francisco... hablando no se soluciona el tema, pero debemos ser conscientes de esa disolución de la identidad personal en la masa. Sigue ocurriendo, pero ¿es inevitable? ¿es parte de nuestra naturaleza humana?
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Por cierto, ML2 dejó un comentario pero no puedo saber en que mensaje lo dejó. Si puede repetirlo dejando constancia del tema que trataba le estaría muy agradecido.

Miguel Sanfeliu dijo...

Esta es una de las grandes películas de Kubrick. Sin duda.
Y respecto a la pregunta de si sigue ocurriendo la disolución individual en la masa, la respuesta es sí, por supuesto. También creo que es inevitable.

En este sentido, quiero reivindicar una película muy vapuleada por la crítica: "Corazones de hierro", de Brian de Palma. En ella se trata precisamente este tema, el individuo que se opone al grupo.

Un saludo

Y todo un regalo esa traducción.

Sergi Bellver dijo...

Sublime también tu rescate. De los mejores ratos que he pasado leyendo tu bitácora, Portnoy.

Un abrazo de vuelta (me tomé vacaciones en una cueva).

Licantropunk dijo...

La gran película del gran genio. Seguro que de cualquiera de las dos formas, lo hubiera logrado. Pero es estupendo conocer las otras versiones que tenía en la cabeza.
Un saludo.

Portnoy dijo...

Seguro que sí, compañero, seguro que lo hubiese logrado.
Un saludo

JLO dijo...

pienso q es una gran pelicula pero ni cerca de sus grandes films... Kubrick es big...

sobre la mirada no llego a tanto, pero me encanta la primera mitad y toda su fina rudeza... la segunda parte mas poetica y mejor fotografiada, me cuesta un poco mas...

pero en fin, gran film.... y q bueno q no haya utilizado la escena de la cabeza rodando de la vietnamita... la filmó pero no se animó....

saludos....

Cuando el arte ataque