13/5/19

Todas las novelas de William Faulkner




Como se puede ver en la foto, por fin he conseguido completar la colección de las novelas de Faulkner publicadas en España. La última adquisición ha sido Requiem para una mujer, extraña traducción de Requiem for a nun, que publicó Emecé en 1952, con traducción de Jorge Zalamea. Curiosamente la novela de Faulkner, una especie de secuela de Sanctuary, que pretende poner orden al mundo de Yoknapatawpha y salvar alguna incongruencia producida a lo largo de los años, fue publicada originalmente en Estados Unidos en 1951. 
Mi edición es de 1963. La encontré en la Cuesta de Moyano. Salvo una traducción al catalán creo que esta novela no ha vuelto a ser editada. Así que su hallazgo ha sido muy afortunado. De hecho llevaba años intentando encontrarla.




Al parecer esta novela tiene una historia añadida. No voy a desvelar nombres pero al parecer, por la dedicatoria que se encuentra en la página de cortesía, perteneció a un miembro de la nobleza. La persona que regaló este libro en 1977 creo que ostenta ahora mismo ese título nobiliario, que corresponde a una ciudad que al parecer esa persona no ha visto en la vida. La cuestión es que la persona que poseía ese libro falleció en noviembre del año pasado, lo que quiere decir que a pesar o a causa de la "nobleza" familiar una de las primeras cosas que han liquidado de la persona fallecida es su biblioteca.
Lo que no puedo decir es si el libro se ha leído o no. Al menos tiene las páginas cortadas... no sé si recordareis que muchas ediciones antiguas de los libros llevaban muchas páginas pegadas entre sí y debías cortarlas por el doblez para poder leerlas... en fin, historias antiguas.   

Ya me quedan menos objetivos en la vida.

10 comentarios:

Paco Castillo dijo...

No sé si tienes una novela corta de Faulkner, “El oso”, publicada por Anagrama en 2006 (la tengo por mis estanterías). Te lo comento porque no me ha parecido verla en esa fotografía tan sugerente. Espero equivocarme.

La Cuesta de Moyano también es, apropiándome de un título de Faulkner, un Santuario.

Saludos.

hoeman dijo...

De la foto, aparte del Requiem para una mujer, creo que es bastante rara o difícil de encontrar La paga del soldado. Enhorabuena, y a disfrutarlo.

Facundo dijo...

¿Por qué no desvelar el nombre? El pueblo quiere saber. MORBO

Juan Carlos dijo...

Me ocurre como a Facundo. ¿Quién es ese antiguo poseedor de esa novela de Faulkner? Porfi porfi porfi... Como se dice ahora: "La gente quiere saber, la gente tiene derecho a saber..."
Disfruta de tu hallazgo y gracias por la fotografía: Me encanta.
Un fuerte abrazo

Luisru León dijo...

Lo que más me gusta de tu colección de Faulkner es que estoy casi seguro de que todos los libros son de segunda mano. Como asiduo comprador de libros usados, te felicito, porque completar la obra de un escritor solamente en librerías de viejo, rastrillos, ferias del libro antiguo y la cuesta de Moyano es una hazaña al alcance de muy pocos. Enhorabuena.

Portnoy dijo...

El oso forma parte de ¡Desciende, Moises!, por eso nunca he tenido el impulso de comprar el relato desgajado, aunque tiene alguna variante, que se publicó independientemente, aunque lo he leído.
La verdad es que ninguno es de segunda mano, salvo La paga del soldado y Requiem. Mosquitos y Los rateros se los tomé "prestados" a mi padre. De hecho son las dos primeras novelas de Faulkner que leí. Y luego Santuario, aunque no el de la foto, sino otro que ese sí sigue en la estantería de mi padre.
Son muchos años con Faulkner.
Y respecto al título nobiliario... dejemos que siga siendo un misterio.
Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios.

Lucas dijo...

Sabemos que hay un Faulkner canónico (el de Absalón, Absalón, Luz de Agosto El Ruído y la Furia, Mientras Agonizo, Santuario, El Villorio, Desciende Moises!) ¿Cuáles títulos del Faulkner menos frecuentado colocaría usted a ese nivel o inmediatamente después?.

Anónimo dijo...

Justo la novela que me falta también a mi para completar todo Faulkner.

Portnoy dijo...

Pues, Lucas, tengo una especial predilección por Pylon y Una fábula. Pero incluiría en esa lista "canónica" toda la trilogía de los Snopes.
Suerte con ello, anónimo.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

¿Por qué obra, según su criterio, debería empezar a leer a W. Faulkner? Gracias.