29/12/10

Timecode (2000), de Mike Figgis



(Ana explica ante los ejecutivos de la productora su idea sobre una película que en cierta manera es la que Figgis está rodando)
Eisenstein y Vertov influenciados por el formalismo ruso (...) crearon lo que se llama "montaje soviético". La discontinuidad en el editado. En esos tiempos, eso era "avant-garde", pero ya no lo es. El sistema capitalista en el que vivimos ha absorbido toda la innovación, todo lo "avant-garde". Es tiempo de avanzar. De ir más allá. Es tiempo de pensar en términos de contenido. Contenido. Enviar, recibir, organizar. Todo lo que existe es contenido. Son tiempos de volver a Leibniz y a su monadología. Es tiempo de actualizar todo eso. Mi película será una película animada, será más que móvil. Una película sin siquiera un corte, un solo momento continuo. Una película sin un solo corte, sin edición y en tiempo real. La música de la película serán las pulsaciones. Una película con contracciones y dilataciones, ritmo, canciones de rap. Como dijo Kantor, repetición es drama, repetición es ritmo,el ritmo es la música, y entonces, la música es el drama. Imaginen cuatro cámaras. Cuatro cámaras ubicadas en la ciudad. Imaginen un género de obra de situación. Una obra a lo Guy Debord. La ciudad como una jungla. Cada una de estas cuatro cámaras seguirá a un personaje, y los personajes se van a encontrar para crear la trama de la historia, la intriga de la película. Pienso que sería una hermosa idea utilizar una de las historias de Borges, uno de sus cuentos : El Otro. Un cuento en el que un hombre joven encuentra a uno viejo. Tienen una conversación y entonces se dan cuenta que son la misma persona. Sería magnífico si estos cuatro personajes fueran la misma persona, en diferentes momentos de su vida. También, como ya hemos dicho, nos estamos acercando a la música de la película en una forma dialéctica. Eligiendo una melodía moderna, estaba pensando en Lied de Hanss Eisler pero con arreglos contemporáneos, el público hará la síntesis.

(Alex, el productor se ríe)

¿Disculpe? (Dice Ana visiblemente molesta)

Continúe (dice Alex sin parar de reír) (Ana deja de hablar muy ofendida) (Alex sigue) Esta es la porquería más pretenciosa que he escuchado. ¿Piensas que alguno de los que están aquí entiende algo de lo que estás diciendo?
No, (dice Ana defendiendo vigorosamente su tesis) Pero es el momento de educar a la gente.
Sabes, (sigue Alex) pensamos que esto es basura, pero lo haremos por ti. Y luego, tú harás nuestra basura. Este es el trato.



Timecode de Mike Figgis

Reseña en Puerta de Babel

4 comentarios:

babel dijo...

Parece mentira que el mismo rodara Living Las Vegas. Me gustó la perfecta sincronización de los cuatro planos y el subrayado del sonido (elemento narrativo de primer orden aquí). Me sorprendió hasta Salma!

Feliz año ;)

Portnoy dijo...

¿Increíble, verdad? Lo que queda por despejar es si el fragmento que destaco es crítica o disculpa.
Feliz año, y gracias por tu comentario y por tus reseñas... la verdad es que recordé que tenía pendiente de ver esta película gracias a tu crónica.
Un abrazo

Capitán Pollotriste dijo...

Yo los medicamentos los prefiero sin lactosa.

Kante Luis dijo...

Hola.
¿Te gusta la música? ¿Cuál es tu tono de llamada? Tengo un blog descarga tonos de llamada. ¿Quieres descargar?

Estos son tonos de llamada en el sitio web
Sonidos De Bebe Risa Descargar
Sonidos Para Mensajes Descargar
Sonidos De Telefono Descargar
Descargar XXXTENTACION – Changes
Descargar Sin Pijama

Para obtener más tonos de llamada para dispositivos móviles, visite el sitio web Tonosdellamadagraits.net para descargar tonos gratis.