« Home | Castroforte del Baralla » | Suomenlinna, de Javier Calvo » | Ruido de fondo, de Don DeLillo » | Pro urodov i lyudey (Of Freaks and Men, 1998), de ... » | Diario de un mal año, de J. M. Coetzee » | Inframundo, de Javier A. Moreno » | Machete, de Robert Rodríguez » | Nobel de literatura 2010 » | Expurgar o espulgar » | Brat, de Aleksey Balabanov »

Saul Bellow, correspondencia

A la Academia Sueca

[Brookline, 2000] sin fecha

Deseo presentar la candidatura del novelista americano Philip Roth al Premio Nobel de Literatura. Sus libros han sido tan ampliamente analizados y elogiados que resultaría superfluo por mi parte detallar o ponderar su talento.

Saul Bellow

El alma de Saul Bellow

Etiquetas: ,

¿No excita tanto el premio Nobel a la mayoría del gremio, y a los fuera de él, por ser la máxima expresión de la respetabilidad burguesa intelectual, que no de otras cuestiones?

¿Y la respetabilidad no es un fin abyecto?

Leo entrevistas a Vargas Llosa, y no dice más que soberanas obviedades.

Amén, Manuel.

TONTERÍAS

Para mi, el Nobel siempre llega tarde (como quien compra un billete de lotería con el número ganador de la semana anterior), y carecen de fuerza para marcar tendencia. Pero si nunca se lo dan a Roth me alegraré.

Por cierto, te he puesto en los enlaces de mi blog, espero que te parezca bien.

Suerte.

Fenómeno Fan: Dícese del lector devoto que exige el Nobel para su escritor fetiche.

Sí piensas, Tobías, que responde al deseo injustificado de un fan es que no has leído a Philip Roth.
Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios

Premisa: leer a Philip Roth equivale a reclamar para él el Nobel o, al menos, a considerarle merecedor de él.

Consecuencia: sólo quien no ha leído Roth puede no reclamar el Nobel para él.

Curioso.

Como comprenderá, no me voy a defender de su acusación de no haber leído a Roth; sería tanto como reconocer que tiene algún fundamento.

Si lee mi texto se dará cuenta de que no me refiero a Roth y su obra en absoluto, sino a quienes periódica y tenazmente reclaman para él (o para cualquier otro) el Nobel. Ese ansia por concitar unanimidades entorno al artista que uno aprecia tiene mucho de adolescente, y desde ese punto de vista es irrelevante que ese deseo esté "justificado" o no. Se pongan como se pongan.

No voy a discutir la solidez de tu razonamiento, Tobías. Sobre todo teniendo en cuenta que no me importa si a Roth le dan el Nobel o no, me basta con leerle.
Si es cierto que considero que es el autor vivo que más merece, por su excelencia narrativa, ese y cualquier otro premio literario. Lo curioso del fenómeno fan es que está basado en aspectos espurios y superficiales en torno a un artista o deportista o cualquier personaje público. En torno a Roth se concitan motivos críticos y literarios que van más allá de cualquier predilección injustificada.
Lo que dice Bellow me parece acertado: No se puede ponderar más la obra de Roth.
Que le den el premio o no es otra historia que no va a mejorar mi posición de lector.
Un saludo y gracias por tu comentario

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post

Crear un enlace

Archivos

Enlaces

William Faulkner

Philip Roth

Roberto Bolaño

Enrique Vila-Matas

Thomas Pynchon

David Foster Wallace

Proyecto Salinger: Inicie su recorrido

Al principio era el caos, de Victoria Lector ileso, de Bob El rincón de Alvy Singer, de Alvy Chiquilín del Bachin, de Fabricio El sur del sur, de Mer Santa Maradona, de Vega Jacintario, de Jacinta Biblincio, de Pedro Most people die at home, de Luis Pionentes, de Edith (et al.) Frank invita, de Frank Legalv, de Leo ExLibris, de Isabel Lector mal-herido, de Juan Tierra de collares, de Salvador Literatura, Arte y Política, de C. Parada Books & Films de Nataliabook Balada del elefante azul, de Javier El lamento de Portnoy, de Portnoy

¿Le gusta este jardín que es suyo?

Cosas de-li-ca-das

ellamentodeportnoy(arroba)gmail(punto)com
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com