16/4/07

Nueve Cuentos de J.D. Salinger; Inicie su camino

Los acontecimientos que conforman la Teoría de la Conspiración no deben de ser creíbles, basta con que sean plausibles. Es más, cuanto más ilógica sea la ilación que los concatena, mayor es su posibilidad de ser aceptadas como Verdades Fehacientes que el Poder Nos Oculta.
Jerome David Salinger forma parte de la Teoría de la Conspiración.

En una escena de Conspiracy Theory (1997), una película de Richard Donner con guión de Brian Helgeland, Alice Sutton ( Roberts) descubre varios ejemplares de El guardian entre el centeno que Fletcher (Gibson) guarda en su casa-bunker:

Sutton: ¿Admiras a Holden Caulfield?
Fletcher: No creo.
Sutton:¿Te gusta la historia?
Fletcher: No especialmente, no.
Sutton: Tienes 12 ejemplares de este libro.
Fletcher: Lo sé. Lo sé.
Sutton: Hay más aquí. Debajo también.
Fletcher: No sé por qué, pero siempre que veo el libro tengo que comprarlo. Y si no lo veo entonces tengo que encontrarlo para comprarlo, para sentirme normal. No sé por qué.
Sutton:¿Lo has leído alguna vez?
Fletcher: (No)
Sutton: Si lo leen todos en el colegio.
Fletcher: Nadie me lo dio en el colegio.


La hija de Salinger, Margaret, afirma en su libro de memorias El guardian de los sueños que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.

Glosolalia, en terminología médica, se refiere a una enfermedad que afecta al lenguaje, que consiste en la invención de palabras adjudicándoles un significado. En su origen, es un término religioso que se refiere al supuesto fenómeno de hablar una lengua desconocida durante un éxtasis místico, hecho que se considera inducido por una divinidad.

La orinoterapia está asociada con la ayurveda, considerada a veces como "la madre de toda la medicina", una antigua forma de naturopatía que se sigue practicando y aplicando en la India.

Mark Chapman, el asesino de John Lennon, leía ese libro (El guardián) durante los días anteriores al crimen. También se asegura que son muchos más los asesinos en serie que tenían "El guardián entre el centeno" como libro de cabecera, llegando a insinuarse que dentro de él existían códigos secretos, claves psicológicas que incitaban a matar.

(Un día) se sentó en su coche, viajó seis horas en dirección noreste y se encerró. “Prohibido el paso”, puede leerse en un cartel ubicado a la entrada de la propiedad de Salinger, cercana a la población de Cornish, de apenas 1 mil 700 habitantes.

En varias ocasiones, según se cuenta, el hombre de dos metros de estatura y cabello blanco expulsó a los visitantes no deseados con su escopeta. Pero hace tiempo que no se sabe nada sobre él.

“Cuando se le deja tranquilo, no pasa nada”, dice una mujer del ayuntamiento local. De todas partes de Estados Unidos y de cada rincón del mundo llegaron hasta Cornish, en las últimas décadas, admiradores de Salinger con la esperanza de ver al ermitaño más famoso de Estados Unidos.

De acuerdo a la descripción del camino, difundida en Internet, doblan hacia la derecha, donde está el pequeño cementerio de cerco blanco, siguen la Platt Road, luego la Lang Road y finalmente suben la Sander Hill Road. Las mayores posibilidades de ver la casa de Salinger se dan en invierno por la falta de hojas en los árboles.


Extractos de la entrada de la Wikipedia sobre Salinger y de un interesante estudio sobre la vida y la obra de J. D. Salinger en Avizora Publicaciones


La cuestión es que la obra de Salinger es juzgada casi siempre por elementos extraliterarios. La figura del escritor, el personaje creado por el autor y que asume en todas sus consecuencias, se sobrepone a la obra literaria. Y ésta es más bien escasa y de una índole minimalista que puede hacernos suponer que en Salinger todo es fachada, una enorme impostura.

Podríamos decir que la obra maestra de Salinger es el personaje de Salinger.

En fin...

Aquí empieza un viaje por las entrañas de los relatos recogidos en Nueve cuentos (Nine Stories), un Jardín de senderos que se bifurcan de cerca de un billón y medio de posibles rutas en el que todos los que hemos participado en su construcción esperamos que los lectores no se pierdan.
Tal vez, con tanta ruta al azar, en uno de los caminos encontremos la clave para descifrar el enigma de Salinger...

...pero, si aceptan un consejo, dejense de conspiraciones y lean a Salinger:


El camino se inicia aquí con:
A perfect day for Bananafish.
Elija su camino:

-|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|12|13|14|-

3 comentarios:

jazzman dijo...

Portnoy, quería recordarte que desde hoy hasta el viernes 20 es el plazo para colgar los post del proyecto. Yo ya he colgado el primero. Y muy importante, cada post debe linkear a los demás blogs participantes, cuya lista actualizada la puedes consultar en mi blog.

Gracias por todo.

Saludos!

froy dijo...

Hola Portnoy... Un gran profesor de literatura me acaba de recomendar tu blog ( si, llegas bastante lejos :) )

Asi que me he puesto manos a la obra y a leer y leer todo lo que he podido.

Me gusta escribir y me gustan bastante algunas de tus reflexiones... sólo quería corregirte la frase

"Es más, contra más ilógica sea la ilación que los concatena, mayor es su posibilidad de ser aceptadas como Verdades Fehacientes que el Poder Nos Oculta.
"

Contra más - cuanto más

lo digo, no por alardear de nada, sino porque me parece una lástima que textos tan buenos queden marcados por un error que, a mi parecer, es bastante "feo". Manias propias supongo.

Un saludo y enhorabuena por el blog

Portnoy dijo...

Gracias por la corrección, Froy. La falta de edición es uno de los problemas más preocupantes de los blogs. Queda patente los vicios y las incorrecciones de los que escriben en ellos.
en fin... gracias por el comentario
un saludo

(dime por mail quién es tu profesor, anda... me consume la curiosidad :-))