18/5/06

Trilogía de la venganza: Chan-wook Park 2002-2005



La llamada Trilogía de la venganza del director coreano
Chan-wook Park
está formada por las películas
Boksuneun naui geot (2002); Sympathy for Mr. Vengeance
Oldboy (2003)
Chinjeolhan geumjassi (2005); Sympathy for Lady Vengeance


La casualidad une temáticamente estas tres películas. No hay en principio intención por parte del director de ofrecer varias visiones del tema de la venganza. Simpatía por Mr. Venganza tenía precisamente ese tema. Oldboy, adaptación de un comic, redundaba en los motivos de la venganza. Esa coincidencia decidió a Chan-wook Park a realizar una tercera obra, protagonizada en esta ocasión por una mujer, para ofrecernos otro punto de vista.
Temática y formalmente las tres películas son muy distintas entre si.
Mr. Venganza pertenece al género negro y hay que destacar de ella lo detallado y preciso de su narración y sus personajes extremos. No sé si por las características de sus personajes o por la puesta en escena, me recordó bastante a las películas de Kitano.





Oldboy es visualmente la más destacable de las tres. Su ambiente opresivo y kafkiano, la no linealidad de la narración, la violencia desatada y lo arriesgado de su estética, junto al preciso trabajo de dirección y la actuación de Min-sik Choi, hacen de ella una película sobresaliente. Sólo la escena del pasillo en la que Dae-su Oh se defiende con un martillo de toda una banda que quiere detenerle, un pausado y oscilante travelling lateral merecería ser reseñada aparte.



En Oldboy la intriga desconcertante mantiene al espectador pegado a la butaca. La violencia de la película es surrealista, cómica... hasta cierto punto desmedida... pero, a diferencia de otras películas en las que se siente cierta perplejidad ante el hecho de estar viendo algo que debe violentarnos y, paradójicamente, reír, en la cinta de Chan-wook Park todo en conjunto es tan irreal que el espectador puede mantenerse alejado de la violencia mostrada en la pantalla y disfrutar con la historia.



Esta sutileza en apariencia intrascendente tiene relevancia en la tercera de las películas.
Simpaty for Lady vengeance se retroalimenta de anteriores películas, sobre todo de las protagonizadas por Meiko Kaji
La influencia del tipo de cine protagonizado por Meiko Kaji es reconocido para el público occidental a través del filtro fagocitador de Quentin Tarantino.



Distanciándose de las anteriores películas de Chan-wook Park, Lady Vengeance está protagonizado por una mujer y la venganza en esta ocasión es un producto refinado y muy elaborado, de modo que la ejecución del plan que permitirá llevar a cabo la venganza es la parte más importante de la película.



Sin embargo al final la historia da un giro inesperado y el director nos vuelve a introducir en un ambiente claustrofóbico y tétrico, al mismo tiempo que nos plantea dilemas morales que debemos resolver junto a los protagonistas de la película.



Las tres películas utilizan un esquema que pasa por la venganza, la tortura y el dolor que implican. El problema con el dolor es que pertenece a la experiencia personal y es intransferible por su propia esencia. De nada sirve hablar del dolor, o explicar nuestras dolencias. El dolor no puede ser comunicado directamente. El recurso habitual en el cine es mostrarlos a través de la mirada de los personajes, pero no de aquellos que sufren dolor, si no de los que observan el sufrimiento ajeno, buscando una identificación empática con el personaje que contempla al doliente y situando al espectador al mismo nivel que el del personaje. Observadores de los observadores del dolor. En las películas de Chan-wook Park observadores de los observadores del dolor provocado por la tortura. Volviendo a un tema anterior y puntualizando sobre él, a causa de la intransferibilidad del dolor, la Imagen Pornográfica, en este caso la que mostraría todos los detalles de la tortura, acabaría convirtiéndose en un exceso sangriento que el espectador sabría falso, por su desmesura imitativa, y, por tanto, risible por ridículo.

Las tres películas de Chan-wook Park muestran tres miradas distintas del vengador, del rostro del causante del dolor: En Mr. Vengeance la fría y despiadada eficacia de quien emplea la tortura como un instrumento para obtener un resultado; en Oldboy estupor ante la inmensidad del dolor propio frente al dolor causado; en Lady Vengeance arrepentimiento al descubrir que la tortura nos acerca al monstruo que queremos destruir.
Tres buenas películas

16 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

A mi me encantó Old Boy y tengo pendiente la última, creo que sabe acercarse a la fatalidad de la tragedia griega.

En cambio "Sympathy for Mr. Vengeance" al verla después no me pareció tan efectiva como Old Boy en su puesta en escena, y me pareció más fría, distante pero con un buen planteamiento de la historia que creo que se dilata en exceso.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Estoy ansiando terminar el curso para poder dedicarme en serio al asunto cine.
Ya se verá. Abrazos.

Miguel Sanfeliu dijo...

Quiero felicitarle por su blog.

Portnoy dijo...

Supongo, Alvy, que en este caso el orden importa. En el supuesto caso que la trilogía se hubiese iniciado con Oldboy, el tono de Mr. Vengeance hubiese sido otro... pero ya digo que la "trilogía" es circustancial.
Gabriela, ¡ya queda menos!
Kafkaprocesado, muchas gracias... bonito nick e intereante blog el tuyo.
Un saludo

Portobello dijo...

Me gusta mucho como has resumido el tema de la venganza, y además ofrenciendo una muestra del tan desconocido cine oriental. Me llevo al rincón de cine este post, es excelente. Saludos

Portnoy dijo...

Todo suyo, Zuriñe.
:-)

Anónimo dijo...

HOLA, NO SE QUE NACIONALIDAD ES TU BLOG, YO SOY DE CHILE, LLEGO DE CASUALIDAD LADY VENGANZA A MIS MANOS Y LUEGO BUSQUE LAS OTRAS PELIS GRACIAS A TU BLOG, NO SABIA QUE HABIA UNA TRILOGIA DE CHAN-WOOK PARK. Y LAS ESTRENAMOS EN UN CICLO DE CINE ORIENTAL, COMPLETAMENTE ESCALOFRIANTES.
TE INVITO A VER NUESTRA PAGINA WEB
WWW.ESPACIOCULTURAL.CL

Despilfarros literarios dijo...

hola q tal, me siento muy interesado en conseguir mas informacion sobre la formacion filosofica-politica de este director, ademas de de aconteciminetos profundos q han demarcado sus condiciones artisticas, creo q es muy importante conocerlo mejor pues han generado en mi un carga bastante profunda las reflexiones q crea dentro de sus obras. Si alguien me puede facilitar informacion sin agravios a terceros les agradeceria...un abrazo y felicitaciones por el blog es genial.

Anónimo dijo...

para mi la ultima pelìcula de la trilogìa es espectacular, tanto por la trama como con las imagnes que se utilizan, pues son muy refinadas y el manejo de la sangre la hacen de una forma muy estètica.

Anónimo dijo...

yo aun tengo pendiente simpatia por mr venganza, old boy gran pelicula...... pero debo decir q me parecio mucho mas interesante simpatia por lady venganza, el conflicto moral q ahy se explaya es muy potente y latente en nuestra sociedad

Anónimo dijo...

A mi me han encantado todas las películas que he podido ver de este director.

Destacar de él su estilo y narrativa a la hora de rodar y el detalle con el que cuida el vestuario y los decorados por los que se mueven los personajes, creando un mundo propio.

Si les ha interesado el tratamiento del dolor de este director ( con ese despilfarro de imaginación) les recomiendo JSA para ver su visión sobre el conflicto de Corea y "I'm a cyborg but that's OK" en el que trata la locura (con aún más imaginación).

Anónimo dijo...

PD: También realizó uno de los cortometrajes ("Cut") de la película "Three ... extrems"

Anónimo dijo...

Muy interesante tu artículo, especialmente tu conclusión acerca de la reflexión que el director hace del dolor a través de estas tres películas, generalmente analizadas desde la perspectiva obvia de la venganza con la que suelen estar asociadas las películas orientales. Creo que en ese sentido, los films de este director, tienen la virtud de no poder ser encasilladas en ninguno de los géneros configurados.Saludos.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista las tres son muy buenas, pero la mejor es old boy, me encantan las historias por como arreglan las situaciones y los puntos de conflictos al darle un giro bien fresco a la historia, para mí los tres guiones son muy buenos, pero siento que old boy engloba la fotografía, el guión y varios elementos artísticos en lo que es en sí la venganza pura al 100%.

Anónimo dijo...

A mi me gustaron mucho las tres pinches pelicula de poca madre ,
esa trilogia marco la historia del cine, esto me motivo a buscar mas peliculas de el director, ninguna me ha desepcionado hasta la fecha , al contrario siento que park sigue creciendo y sigue evolucionando la forma de narrar una historia sin dejar a un lado lo maravilloso visual... esta es mi humilde opinion

MagiaFreak

max dijo...

acabo de ver "Sympathy for Mr. Vengeance", me hizo recordar las tragedias de Shakespeare, donde se va tejiendo una trama inteligente y el drama termina arrastrando a todos los personajes al cajon