9/8/05

"La única esperanza"

No es habitual pero como presiento que volveremos, de alguna manera u otra, a hablar sobre Panero en estas páginas, me tomo la libertad de traer unos enlaces en los que, como casi siempre ocurre, se glosa más la leyenda del enfermo que la del poeta.
Leopoldo María Panero se ha convertido en un icono del malditismo español, pero su obra sigue siendo practicamente ignorada, excepto para explotarla, y en esos casos , para sobrevalorarla (como si el aura del "maldito loco" justificase su poesía, elevándola, santificándola)
En fin, con ustedes Leopoldo María Panero:

P. En su último libro, la poesía es a la vez la pura vida y la enemiga de la vida. ¿Es la salvación o es la condena?

R. Aquí dentro es la única esperanza. Escribir es todo lo que se puede hacer en un manicomio. Aquí te das cuenta de que Kafka es un escritor realista. Como Beckett, del que un loco me ha robado los poemas. La suya es una escritura inhumana. De todos modos, después de Pound en poesía y de Joyce en novela -y eso que los poemas que intercala en el Ulises son muy cursis- se ha terminado la literatura y sólo queda un libro por interpretar: el Apocalipsis. Todo lenguaje es un sistema de citas. Toda escritura es palimpsesto. Pero la única esperanza.



Seré un monstruo, pero no estoy loco

Prueba de vida. Autobiografía

Unos patos que vuelan sobre la nada

España es la que está loca, no yo

La visión de Lukas de "El perro cansado"

No hay comentarios: