4/12/04

Un blog, dos blog... n-blog

Como le comentaba a Rosa no hace demasiado, los blogs suelen ser o tristes o presuntuosos. Hay en todos ellos la confirmación más o menos implícita de que el diálogo es imposible. Y no me refiero sólo a la red. Pero es aquí, donde cada cual es no quien es sino quien aparenta ser, donde esta sensación de imposibilidad de comunicación se acentúa de forma penosa. Así nacen los blog, como negación del contrario, como grito de auxilio, como mensaje en una botella.
En cierta ocasión se interpretó mal cierta afirmación, o se quiso interpretar mal, o la conclusión era tan peyorativa que anulaba todo razonamiento que la justificase. Así se propagó la maldita frase de la que no me arrepiento y a la que me sumo trayendo la figura de Portnoy, quizás el mayor masturbador que ha dado la literatura de la mano de Philip Roth:

LOS BLOGS SON PARA ONANISTAS

4 comentarios:

Portnoy dijo...

Coincido contigo en el fondo, en la crítica hacía los foros que encierra tu mensaje, en la imposibilidad, como nos ha demostrado la experiencia, de mantener una conversación medianamente interesante sobre temas literarios en la red.
De todas formas no soy tan radical como tu. Pienso que existe la necesidad de comunicación, de intercambio de ideas y de opiniones. Y eso en un blog q

Portnoy dijo...

y eso en blog queda bastante diluido. Suena, de momento, como a prédica en el desierto, como a masturbación solitaria en un rinconcito de internet.

it dijo...

No puedo estar de acuerdo.
Y mira que he visto -mucho tiempo ya surfeando en Internet- casos y casos y más, y más casos... de esto que dices.

Internet es un medio que se presta -por el anonimato- a la proliferación de personajes de la más variada especie.
Pero no solo existe eso.
Hay, como en todo universo que se precie, tesoros de inalculable valor. Hay que saber mirar.
Y ahí está el arte... arte que podríamos denominar de la "pesca virtual".

Respecto a los blogs; tampoco estoy de acuerdo que suelan ser o tristes o presuntuosos. Los hay de todo tipo: Bien escritos, mal escritos; interesantes, banales; geniales, mediocres; innovadores en su estética o contenidos, tradicionales....

Hace poco, ante mi afirmación de "¡cuanta soledad hay!", alguien con buena cabeza contestó: -No. Lo que pasa es que nuestra vida presencial está llena de actividad frenética, de respuestas inmediatas, de deberes, responsabilidades y obligaciones. De condicionamientos y frivolidades. Y en los blogs, las personas hablan de lo que les resulta esencial".

....así que, quizá, ese sea el punto: tu mensaje en una botella... lanzada al azar, al aire.

Te deseo una buena andadura.

Saf ;-))

Portnoy dijo...

Gracias por vuestros comentarios. De todas formas me mantengo en mi tesis. No hay comunicación y lo que aquí se escribe tiene tanto valor como lo que está guardado en mi disco duro. La punta del iceberg, un grito en un vacío que resulta estar ocupado por multitud de gritos que nadie escucha.
Pero sigo adelante.