8/9/11

"Mi madre es un pez", Varios autores (no es una reseña)

Después mira al suelo, al pez, que yace en el polvo. Lo vuelve con el pie, y con el dedo gordo le hurga en el globo del ojo, barrenándolo. Anse está mirando al campo. Vardaman mira a la cara de Anse; después, a la puerta. Se da la vuelta para irse a la esquina de la casa, pero Anse le llama, sin volverse para mirarle.
–Tú, limpia ese pescado –dice Anse.
Vardaman se para.
–¿Y por qué no lo limpia Dewey Dell? –dice.
–Que limpies ese pescado –dice Anse.
–¿Y por qué yo? –dice Vardaman.
–Que lo limpies –dice Anse.
No se vuelve a mirarle. Vardaman va y recoge el pescado. Se le escurre de entre las manos, y le empuerca de lodo húmedo. Otra vez está el pez en el suelo, enlodándose de nuevo, con la boca abierta, saltándosele los ojos y escondiéndose entre el polvo, como si se avergonzara de estar muerto, como si tuviera prisa de ocultarse de nuevo.

Mientras agonizo, William Faulkner

"Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera" y aquí tenemos una familia de escritores dispuesta a desvelar los fantasmas familiares. No nos engañemos, aunque hablemos de cosas ajenas e imposibles, por ejemplo saltos entre universos paralelos, siempre nos mostramos porque no podemos librarnos de nosotros mismos y la familia compuesta por

Katya Adaui · Manuel Astur · Javier Avilés · Jon Bilbao · Javier Calvo · Matías Candeira · Fernando Cañero · Celso Castro · Mercedes Cebrián · Paula Cifuentes · Fernando Clemot · Aixa de la Cruz · Mariana Enriquez · Alfonso Fernández Burgos · Rodrigo Fresán · Esther García Llovet · Óscar Gual · Manuel Jabois · Andrea Jeftanovic · Paula Lapido · Sergio Lifante · Berta Marsé · Eduardo Mendoza · Ricardo Menéndez Salmón · Javier Moreno · Alberto Olmos · Antonio Ortuño · Camilo de Ory · Carlo Padial · Gabriel Sofer · Jordi Soler · Juan Terranova · David Ventura

no es una excepción.

Es un total y absoluto placer formar parte de tan excelente elenco.

Así que ya está a su disposición esta recopilación de relatos, a cargo de Sergi Bellver y Juan Soto Ivars, cuyo título es la famosa frase de Vardaman: "Mi madre es un pez"


Pues eso.
Y aunque me encanta la Portada de Alfonso Rodríguez Barrera y David Cauquil (que quedará en la zona derecha del blog para siempre) no puedo resistir colgar esta imagen de Nathan Olsen, inspirada en la novela de Faulkner.







Mientras agonizo, William Faulkner

"Os presento a la señora Bundren"

5 comentarios:

Rafa dijo...

quién eres tú?

Portnoy dijo...

¿y tu?

blumm dijo...

Recuerdo ese diálogo. Sí, es sorprendente pero lo recordaba.
Pero ahí nadie encontró a un soldadito de plomo., como se cuenta en el cuento: hubiese sido metafísico y paraliterario.
¡Enhorabuena para los que nombras!
¿Quién compila, la propia editorial o algún editor externo?
A ver, voy a averiguarlo

Gabriel dijo...

Buff, tengo que leer este libro cuanto antes...

Aurora dijo...

De lo mejorcito de Faulkner. Y mira que Faulkner no tiene desperdicio.