12/9/10

Inception-Origen (II), de Christopher Nolan

Toda reseña sobre Inception contiene spoilers, así que si no quieres detalles sobre la trama de Origen, la única forma de apreciar verdaderamente la película es no saber previamente nada sobre ella, no sigas leyendo.

Poco más se puede añadir a lo ya dicho. Véase el post de Alvy Singer sobre Inception y los enlaces que recomienda.



Para empezar, y casi terminar, digamos que Inception-Origen me parece una muy buena película de acción, una superproducción sujeta a las normas comerciales imperantes que basa su guión en una propuesta original y muy elaborada. Simplemente.
La causa por la que seguimos hablando sobre ella es que aparentemente está sujeta a interpretaciones. Digo aparentemente porque en la web de la Warner Bros sobre la película se incluye un comic, The Cobol job, que funciona a modo de prólogo narrativo. A través de él podemos entender que toda la trama de la película es un elaborado plan de Cobb cuyo objetivo es Saito. De esta forma la interpretación de la trama no podría ser otra que finalmente Cobb despierta en la realidad y puede volver con sus hijos (según revela Nolan en la entrevista cada toma de los niños de espalda, aunque parezca siempre la misma toma, es distinta, por lo que imperceptiblemente asistimos al cambio de los niños, pero visualmente aceptamos que siempre es la misma imagen que podría pertenecer a un sueño)
La extrañeza y la interpretación final del argumento de Inception viene motivado por tres detalles: La aparente no linealidad de la historia, empezando y acabando en el sueño de Saito en la playa



El abrupto final que no nos permite ver si la peonza cae



Y el hecho de que la peonza no puede ser el totem de Cobb, ya que pertenecía a Mal y éste lo robo de la caja fuerte del subconsciente de ella.

Oficialmente, desde la web de la productora se nos propone una historia sin fisuras ni posibles interpretaciones más allá de la aventura lineal. Por otra parte, detalles en la película nos dejan entrever posibles fisuras que pueden dar más de un sentido a la narración.



Lo que demuestra Nolan en Inception es que P.K. Dick y Sigmund Freud son los autores más influyentes en la cultura popular del siglo XX
(esta "gran frase" es mi contribución al debate Inception)



Pero las interpretaciones nos divierten. Las lecturas subjetivas son fuente de debate.
Me comentaba Vicente Luis Mora que el hecho de que el tótem de Cobb no sea el tótem de Cobb es una muestra más de que éste es el dueño de sus sueños y que en ellos se cumplen las normas del durmiente. Si cada uno debe tener un tótem individual e intransferible, la elección de Cobb, el tótem de Mal, es una muestra de que él es el durmiente.
Sin un segundo visionado no me atrevo a lanzar una hipótesis, algo, desde luego, totalmente irrelevante. Por eso me quedo en la lectura inicial: Inception es una película de acción en distintos escenarios narrativos enlazados, cada uno de ellos con su particular ritmo temporal. Una idea original y muy eficaz cinematográficamente. Lo cual ya es mucho hoy en día.

7 comentarios:

e. r. dijo...

Hola, Portnoy
Sin embargo, luego de ver la película, creo que al que más han de dejado de lado ha sido a Freud, obteniendo así un sueño sin alteraciones, claro, como un quirófano recién lavado. Y el hecho de que sea así también aleja a Dick de un posible mentor. El sueño de Nolan se asemeja más a los que imaginaba Borges: paradojales, conandoylescos, racionales.
Como argumento, la película me parece más de lo que hay, en el sentido de que no aporta ni arriesga, mucho menos en su posicionamiento hacia las historias fantásticas. Ese excesivo cerrar, redondear, sin dejar intervenir ningún elemento que podría alterar la trama (un sueño sin sexualidad ni elementos primarios es un "sueño fantástico"), me parece pecaminoso a estas alturas. Un poco excesivamente ingenuo y servil al tipo de espectador de cine Hollywoodense, o lo que Hollywood piensa que es su espectador.
Quizá lo más interesante sean las escenas que remiten a otras películas(las de james bond, por ejemplo).
Saludos

Cristal dijo...

Coincido con el comment de e.r.: la peli tiene menos de Freud que de Bond, James Bond...

Un mundo de sueños archicoherentes: lo único que Nolan parece saber al respecto es que las incidencias exteriores del durmiente pueden afectar el sueño. No hay restos diurnos, no hay sorpresas del inconsciente, no hay más que... un tren en plena calle. No digo que debieron estetizar los sueños como Gondry, pero sí aportar algo de onirismo cambiante a las imágenes de la segunda parte de la peli, en lugar de convertirla en una de tiros.

A la chica —que como personaje no tiene motivación alguna para unirse a la misión (sólo está ahí para ser la voz de la conciencia de Leo, es decir, su Pepe Grillo o su Cangrejo Sebastián)— primero te la presentan como una maestra en el mundo plástico de los sueños, capaz de doblarte una ciudad entera como un pionono, pero después lo único que supo diseñar como "arquitecta" de los sueños es un pasillo de hotel y una peli de 007 en la nieve.

En fin, que yo también tuve que pedir que alguien me despertara cuando terminase todo. Una decepción.

Un post de Miguel Ángel Muñoz coincide, no en el tono, pero sí en los términos con que despotrico:

http://elsindromechejov.blogspot.com/2010/09/origen-inception-deception.html

Como él no habilita comentarios, te tocó uno largo a vos. :)

Lo único que me pareció genial (fuera de la escena de París doblada como un mapa) es algo que descubrí después sobre la música, porque conceptualmente es brillante. Quizás ya lo hayas visto:

http://www.youtube.com/watch?v=Q2sD3QvwnjY

Saludos.

Anónimo dijo...

Era el tótem de Mal, pero una vez muerta, se lo queda cobb. Tampoco es tan complicado de entender, camarada. Aunque entiendo que alguien pueda entender que en caso de que siguiera siendo el tótem de Mal, toda la película podría ser un sueño en la mente de la chica, que por cierto está requetebuena jajajaja.

Yo sin embargo prefiero pensar que es el tótem de cobb y que la película se cierra felizmente, aunque si uno se para a pensar, el fotograma que muestra los niños al fin de la película es exactamente el mismo que se ve a a lo largo de la peli (los dos niños jugando de espaldas), y al verlo da un poco la impresión que lo que Cobb vive al final de la peli es una pesadilla recurrente, porque es mucha casualidad que los niños lleven la misma ropa exacta en la realidad que en sus sueños anteriores.... En fin, me ha gustado mucho la peli y no fui hasta hoy porque me habían dicho que era muy mala y que no se entendía nada, aunque tampoco es tan difícil de entender.

Anónimo dijo...

La película es como un dulce sueño, mientras la ves parece que haya de durar para siempre, y cuando termina te pones muy triste porque a pesar de que dura dos horas y media, tienes la sensación de que haya durado dos minutos, igualito a lo que pasa con los sueños. En fin, una pena que no durara cinco horas.

Emmanuel dijo...

Hola Portnoy, la clave no esta en la peonza, la peonza es la excusa, es la trampa de Nolan para despistar a la gente. La verdadera clave esta en el anillo.

Comparto un articulo al respecto:



NO SE TRATA DE UN SUEÑO.

EL ANILLO DE BODAS

PRIMERA PARTE


"Comenzamos la película con Cobb en el limbo junto a Saito, él está usando un anillo. Paso de nuevo al principio, estamos en el "sueño" de Saito, en reallidad el del Arquitecto. En esta escena vemos a Mal, Arthur, Saito y Cobb. Él Lleva un anillo de bodas. Las cosas se van al sur y nos despertamos en un apartamento, donde vemos que una multitud furiosa realmente está destrosandolo todo por la calle. Vemos al Arquitecto, Arthur, Saito (que se da cuenta que no es su sueño) y Cobb. En toda esta escena Cobb lleva un anillo de bodas. Despierta en el tren, no hay anillo de boda. En la suite del hotel habla por teléfono con sus hijos, no hay anillo de boda. En la azotea hablando con Saito, no hay anillo de boda. Francia, estamos en la Universidad, no hay anillo de boda. La cafetería en el primer sueño compartido de Ariadna, Cobb está usando su anillo de bodas, ella se asusta. Se despiertan en el taller, no hay anillo de boda. Vuelven al sueño y Ariadna explora la física del mundo de los sueños, de nuevo Cobb lleva un anillo de bodas."



SEGUNDA PARTE

Cobb va a ver Eames, en ningun momento se ve el anillo. Conoce al químico, todavía no hay anillo. El químico le da una probadita de su última poción, en esa escena tenemos una visión rápida de la mano con un anillo de bodas. Despierta, no hay anillo.

Estamos en el avión, vemos claramente que no está usando un anillo. Nivel 1, anillo de boda, Nivel 2, anillo de boda, de nivel 3 anillo de bodas, Limbo: él está usando su anillo de boda.


Nos encontramos con Saito con un par de años encima. La conversación continúa más allá de lo que vimos al principio, él está usando un anillo de boda. Luego, vemos Saito agarrar el arma, de repente estamos en un avión. No lleva un anillo de boda.


ACÁ ESTÁ LA CLAVE!!!. A medida que camina a través de la terminal, no hay anillo, es recibido por el policia, no hay anillo, por el padre, no hay anillo, cuando llega a casa, y hace girar su tótem, NO HAY ANILLO.

Emmanuel dijo...

TERCERA PARTE

En sus sueños está casado con Mal todavía, porque ella todavía puede existir allí. En realidad, él sabe que ella está muerta y que no usa un anillo de bodas como él ya no está casado. Una forma simple y fácilmente desapercibida para comprobar QUE PARTES SON LA REALIDAD.


He visto muchos posts de gente que dice su tótem cae cuando está en los sueños de los demás. Esto simplemente no es verdad. La gente dice que se tambalea y se cae en el principio. Observaba y escuchaba con atención, Saito hace girar la parte superior, hasta lo oímos girar. Luego, en el final, cuando lo vemos viejo otra vez, él mira hacia abajo y que pasa? aún está dando vueltas, él sabe que no es la realidad y va a por el arma.


Cuando Cobb utiliza el totem de Mal, continúa y nunca se detiene. En el hotel después de la fallida misión de Saito, se cae. Una cosa curiosa a destacar es que en cada escena que gira él está usando un anillo de bodas. En las escenas en las que cae, no lo está llevando.



PARTE CUATRO

Ahora, la escena del despertar. Parece muy parecido a un derecho de soñar? En realidad no. Él despierta muy sorprendido, pero todo el mundo (su equipo de trabajo) lo miran y sonríen. Se despertó de los sedantes, Cobb y Saito estuvieron en el limbo. Cuando regresaron, todo el mundo está feliz de ver lo hizo, Saito rompió la barrera de la realidad. Están todos listo para pasar por la aduana, etc. Todos se miran el uno al otro con una sonrisa, porque saben la INCEPTION FUNCIONÓ y que Cobb está finalmente en casa.


No es muy ironico, salvo que se paresca a un sueño hecho realidad. Si la escena después de que él y Saito están en el Limbo con la pistola, luego él en su casa, él dirigiendose a su casa, etc. Yo creo que es un sueño. ÉL DESPIERTA EN EL MISMO LUGAR DONDE EMPEZÓ LA MISIÓN. AHORA: "NOSOTROS NUNCA RECORDAMOS EL INICIO DE UN SUEÑO" ¿Entonces cómo sabe él que está sobre un avión? ¿Y Fisher Jr?



PARTE CINCO

Finalmente, la escena de LA FAMOSA CASA. ¿Se Parece a un sueño? En este caso, sí esto es asi. nosotros vemos a los niños exactamente donde estaban, haciendo la mismas cosa, llevando la misma ropa. Ellos aparecen la misma edad. CUANDO VEIA POR SEGUNDA VEZ LA PELÍCULA, deciá: ESTO ES UN SUEÑO. Pero no es asi, LOS NIÓS ESTÁN MÁS GRANDES, PERO CON DIFERENCIAS MINÍMINAS. "DIFERENCIAS MINIMAS" PERO SON MÁS GRANDES...



"PARTE SEIS"

EL TOTEM...

Observé con mucho detalle las veces que el totem gira en la película. Comenzó a tambalear ligeramente, luego comenzó un tambaleo difícil y entonces se cae.

En la escena final aparece hacer girar suavemente durante mucho tiempo, él probablemente le dio mucho poder. Comienza a ligeramente a tambalear, luego comienza un TAMBALEO DIFÍCIL como si este a punto de derribarse, no correcto de sí mismo.

-
Por lo tanto mi conclusión y un posible resumen sería que el tótem de Cobb, es en realidad su anillo de casado, que en los momentos en los que está soñando, lo lleva y cuando está en la realidad, no.

Esto no quiere decir que el tótem de Mal no tenga valor alguno en la historia de Inception, si no que lo utiliza el director a modo de excusa en el "final abierto" para los que no se hayan fijado en el anillo de Cobb.

Cobb por tanto decide vivir la realidad con sus hijos y no en un sueño para siempre con Mal, por lo tanto el verdadero Origen, es el de él mismo liberándose de ella mediante la catarsis y quitarse el sentimiento de culpabilidad.

Emmanuel dijo...

Hola Portnoy, te comento que la peonza es la trampa que usa Nolan para los mas distraidos, quizas la mayoria, la clave esta en el anillo de bodas.


Te dejo este articulo:


EL ANILLO DE BODAS

PRIMERA PARTE


"Comenzamos la película con Cobb en el limbo junto a Saito, él está usando un anillo. Paso de nuevo al principio, estamos en el "sueño" de Saito, en reallidad el del Arquitecto. En esta escena vemos a Mal, Arthur, Saito y Cobb. Él Lleva un anillo de bodas. Las cosas se van al sur y nos despertamos en un apartamento, donde vemos que una multitud furiosa realmente está destrosandolo todo por la calle. Vemos al Arquitecto, Arthur, Saito (que se da cuenta que no es su sueño) y Cobb. En toda esta escena Cobb lleva un anillo de bodas. Despierta en el tren, no hay anillo de boda. En la suite del hotel habla por teléfono con sus hijos, no hay anillo de boda. En la azotea hablando con Saito, no hay anillo de boda. Francia, estamos en la Universidad, no hay anillo de boda. La cafetería en el primer sueño compartido de Ariadna, Cobb está usando su anillo de bodas, ella se asusta. Se despiertan en el taller, no hay anillo de boda. Vuelven al sueño y Ariadna explora la física del mundo de los sueños, de nuevo Cobb lleva un anillo de bodas."



SEGUNDA PARTE

Cobb va a ver Eames, en ningun momento se ve el anillo. Conoce al químico, todavía no hay anillo. El químico le da una probadita de su última poción, en esa escena tenemos una visión rápida de la mano con un anillo de bodas. Despierta, no hay anillo.

Estamos en el avión, vemos claramente que no está usando un anillo. Nivel 1, anillo de boda, Nivel 2, anillo de boda, de nivel 3 anillo de bodas, Limbo: él está usando su anillo de boda.


Nos encontramos con Saito con un par de años encima. La conversación continúa más allá de lo que vimos al principio, él está usando un anillo de boda. Luego, vemos Saito agarrar el arma, de repente estamos en un avión. No lleva un anillo de boda.


ACÁ ESTÁ LA CLAVE!!!. A medida que camina a través de la terminal, no hay anillo, es recibido por el policia, no hay anillo, por el padre, no hay anillo, cuando llega a casa, y hace girar su tótem, NO HAY ANILLO.