30/8/10

Duda



Vivimos en un mundo frío.
Pero es mejor que no nos cuestionemos nada.
El otro día me sorprendí preguntándome mientras abordaba el último capítulo de Mi nombre es Legión de Antonio Lobo Antunes dejando de lado las obligaciones que tenía pendientes por qué leía.
La respuesta estaba en la lectura, por supuesto. Por esto leo, me respondía mientras Lobo Antunes me arrastraba con su prosa, este es el motivo, esta emoción, esta posibilidad de maravillarme ante la escritura.
Pero no es ese el problema.
El problema es qué mecanismos mentales entraron en funcionamiento mientras estaba leyendo para que, por un momento, surgiese un destello de duda, llegase a plantearme la validez de lo que estaba haciendo.
Y aunque tengo respuestas y argumentos convincentes no puedo olvidar que dudé.
No duermo desde entonces.
Sí, vivimos en un mundo frío.

6 comentarios:

lordMiTnIcK dijo...

cool picture you choose

jordi f dijo...

Tampoco yo duermo desde mi entonces de hace poco. Un mundo frío en glaciaciones acumuladas. Al leer tu texto he pensado en una frase de J. Rodolfo Wilcock y que dice que los gusanos están a nuestra espera y que en pocos minutos devorarán y sorberán nuestras dudas existenciales.
Salud.

Lula dijo...

Yo tengo frío xq el AA está a toda mecha, y xq según el lugar de la geografía catalana en que duermas, conviene cerrar ya las ventanas.

Leo xq me gusta, me enseña cosas, me ayuda a escapar, me libera, me emociona, me hace cuestionarme cosas... dudo luego existo.
Tb me asaltó una duda parecida leyendo a Elfriede Jelinek... pero lo terminé, con un par.

Besos

Portnoy dijo...

No se trata de que me costase leer la novela de Lobo Antunes... simplemente me asaltó la duda y eso me preocupa aunque conozco las respuestas y los motivos. No entiendo la vida sin literatura, entonces ¿por qué dudo?
Dejemos las dudas a los gusanos pues.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

Portnoy: cada vez que he visto, o CASI siempre (no quiero ser una nueva encarnación del genio maligmo capaza de engañarnos, y por lo tanto, capaza de ser el mismo, el mundo), que escribe sobre Antunes me descubro leyendo los comentarios: Antunes es una asignatura pendiente. Esa es mi duda: o se lee o no se lee. Creo que no hay lectura pendiente. ¿De qué pende? ¿Cuál es el LUGAR de la lectura pendiente?
Bueno, que Mi nombre es Legión no es mi lectura pendiente, será algo así como la séptima novela. Mi duda más bien sería: ¿dónde queda y está la escritura pendiente?

un saludo,

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la consagracion divina de la inmortalidad humana a mi resucitado padre JORGE SANTOS alias JORGE MEDINA SANTOS de la ciudad capital de mi país Guatemala de la América Central.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.