22/7/10

Summer Wars, de Mamoru Hosoda

¿Cómo no comentar una película en la que aparece un conejo? (y, además, tan carismático como ¡King Kazma!



Summer Wars es la segunda colaboración del director Mamoru Hosoda con el guionista Satoko Okudera, después de The Girl Who Leapt Through Time. Son dos excelentes películas de animación.

Un virus informático se introduce en la comunidad virtual de OZ empezando a desmontarla lo cual afecta a la realidad, completamente imbricada en la red OZ. La historia se centra en la relación entre los personajes que intentan evitar el colapso informático total, un joven matemático y la familia de su amiga, descendientes de una poderosa familia. La cuidadosa mezcla entre las relaciones humanas y lo fantástico, como ya ocurría en The Girl Who Leapt Through Time, en la que el salto en el tiempo se mezclaba con una historia sentimental, es lo que aporta mayor interés a la película.

Pero, en fin, es de animación, es fantástica… cosa de niños, dirán algunos.



Luego está el tema de las cartas, fundamental en la película



La baraja Hanafuda ("juego de las flores") sustituyó a la baraja europea de 48 cartas llevada por los portugueses. Las cartas europeas, debido a las apuestas, fueron prohibidos en Japón y fueron sustituidas por otras con diversas ilustraciones. En 1889 se fundó Nintendo dedicándose a la fabricación manual de barajas Hanafuda. El éxito de la empresa Nintendo se basa en la aceptación que tuvieron sus cartas entre los Yakuza y a que en 1950 cerró un trato con Disney para comercializar en Japón cartas con imágenes de los personajes de la compañía estadounidense. Luego llegó Súper Mario. La historia es tan consecuente que no puede más que formar parte de El Plan.
Un día tengo que subir mi avatar enojado de la Wii.
Koi, koi.

Hay un Plan. Que Disney está detrás de él quedo claro hace tiempo. Su relación con Nintendo hace que debamos replantearnos algunas cosas. Pero, claro, introducen en la película un conejo y yo me rindo admirado.



Ya pensaremos en El Plan en otra ocasión.

- Tienes que proteger a otros para protegerte.
- ¿Ese es el lema de Fuerzas de Autodefensa?
- No... Es una línea de "Los Siete Samurai".

3 comentarios:

Jesús Garrido dijo...

Es fácil ver conejos en el cine, y fuera de él también, yo los contemplo a través de una raja.

Anónimo dijo...

la primera fue realmente fantástica, menos mal cosas como internet funcionan, sino hasta cuando vijaramos en el tiempo para ver este tipo de películas.
pero como que no hay que hablar muy duro porque blogger como que no deja poner mi mensaje aquí... de malvisto

Veblen dijo...

Muy buena peli, vaya, no es "Ghost in the shell", ni "El viaje de Chihiro", pero es igualmente encantadora. Y además la libertad que hay en el diseño por animación no se puede comparar con la del cine. Practicamente es otro lenguaje. Y, por ejemplo, en mi opinión las representaciones de la virtualidad de "Oz" y las dualidades de tradición (y sus valores conservadores) y modernidad accelerada (y sus violencias y caos) dejan un filme muy metafórico. M.. a falta de mejor palabra, claro. Estoy seguro que Baudrillard lo diria de distinta manera. :)
Ví la película por la recomendación de esta página. Y me gustó.
Te voy leyendo. Que estés bien!
hasta luego