8/4/08

Los principios del fascismo y la física

El siglo de Einstein y Planck había resultado ser el siglo de Hitler. La Gestapo y el renacimiento científico eran hijos de una misma época. Qué humano era el siglo XIX, el siglo de la física ingenua en comparación con el siglo XX (...) Existía un parecido terrible entre los principios del fascismo y los principios de la física contemporánea.
El fascismo ha negado el concepto de individualidad separada, el concepto de «hombre» y opera con masas enormes. La física contemporánea habla de probabilidades mayores o menores de fenómenos en este o aquel conjunto de individuos físicos. ¿Acaso el fascismo, en su terrible mecánica, no se funda sobre el principio de política cuántica, de probabilidad política?
El fascismo ha llegado a la idea de aniquilar estratos enteros de población, nacionalidades o razas sobre la base de que la probabilidad de oposición manifiesta o velada en estos estratos y subestratos es mayor que en otros grupos o conjuntos: la mecánica de las probabilidades y de los conjuntos humanos.
Pero no, no. El fascismo morirá porque ha pretendido aplicar sobre el hombre las leyes de los átomos y los guijarros.
El fascismo y el hombre no pueden coexistir. Cuando el fascismo vence, el hombre deja de existir, quedan sólo criaturas antropoides que han sufrido una transformación interna. Pero cuando es el hombre, el hombre dotado de libertad, razón y bondad, el que vence, es el fascismo el que muere y aquellos que se habían sometido a él vuelven a ser hombres.

Vasili Grossman; Vida y destino
Traducción de Marta Rebón para Galaxia Gutemberg

3 comentarios:

luis dijo...

como vivo en venezuela se que es el fascismo de primera mano. Aunque es dificil aplicar ese concepto a las ideologias marxistas, En lo basico es lo mismo. El hombre individual no existe.
El autor de este texto, al parecer no comprendio la fisica, ni la del siglo XIX ni la del XX.
La fisica del siglo XIX era determinista.
Tiene mucho que ver con la concepcion filosofica griega del destino.
En ella el hombre no tierne libre albedrio, ya que esta destinado a realizar una serie de actos. Y estos son inevitables. El destino de Aquiles estaba escrito desde su nacimiento.
Esa misma filosofia llego a su punto cumbre cuando un fisico frances(no receurdo el nombre) afirmo que si llegara a conocer la velocidad y la ubicacion de todas las particulas podria decir el futuro del universo y escribir una historia del futuro mejor que la de nostradamus.

el cambio profundo que se produjo con la teroia de la relatividad y la teoria cuantica, volvio a darle un grado de libre albedrio.ç
Desaparecia el destino. Ciertamente desde que Bohm y su teoria de la completitud (no hay que confundirlo con Bohr) nos dimos cuenta que todos lo fenmenos estan intimamente unidos. Pero ello no va contra la individualidad de las conciencia.
El error de ese señor (que no conozco) es que mezcla planos logicos y luego saca concluciones.
La mente es un plano logico diferente y el cuerpo es otro.
es como unir piedras con nacionalidad y sacar concluciones acerca de sus relaciones.
eso mismo realizo el autor.
es algo muy frecuente, tan frecuente que estamos acostumbrado a ello y por eso no lo vemos de manera evidente.
Concretamente tanto el fascismo como el comunismo van contra la teoria de la evolucion.
y sobre ello si he hablado mucho.
El egoismo es la base de la evolucion, podria explicar el caso particular de los insectos gregarios, ya que tambien se basan en ese principio.
ambos sistemas sinteticos, no se adecuan a la naturaleza humana. Al afirmar que el individualismo es malo, van contra nuestra propia existencia.
yo quiero tener sexo, para trasmitir mis genes.
El ser humano tarda mucho en conseguir su propia comida y defenderse, durante ese tiempo lo tengo que mantener, y es uun gasto de energia que podria utilizar en mi propio provecho. ¿porque deberia de alimentar a un niño de otro? Esa es al base de los celos, no quiero que otro fertilize a mi pareja, para asegurarme que el niño es mio, y de esta manera rasmitir en promedio el 50% de mis genes.
Pana disculpa, me entusiame.
Pero ciertamente la nueva fisica no va contra el individualismo, mas bien lo acentua, contra la vieja concepcion mecanicista y determinista.

Portnoy dijo...

Está bien que te entusiasmes. Me gustan que se aporten nuevos puntos de vista a los mensajes. De todas formas no coincido contigo en algunas de tus apreciaciones. Supongo que como ingeniero Vasili Grossman entendía bien la física. Pero lo que nos interesa es su labor como escritor. En ese sentido, y no en el científico, en el que debe entenderse la analogía que realiza el escritor y , puesto que la he destacado copiándola, la validez que creo que tiene.
En todo caso no hay que tomarlo todo al pie de la letra, pero la deshumanización de la ciencia y la política (por ejemplo) es un tema que debería hacernos meditar. Todos sabemos que no somos números, somos personas individuales y únicas. Sin embargo, en muchos casos y desde muchas perspectivas, funcionamos como estadísticas, como probabilidades, como cifras deshumanizadas... qué te voy a contar, ¿no? Luis.
Un saludo y gracias por tu comentario

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.