9/3/08

Edith Keeler debe morir

La visita de Edith Keeler

En La plaga de la langosta se mantiene la siguiente teoría:

(...) si Joe Zangara no le hubiera matado, Roosevelt hubiese sacado América de la Depresión y la habría armado (...) La teoría de Abendsen es que Roosevelt hubiera sido un Presidente terriblemente fuerte. Tan fuerte como Lincoln. Lo demostró el año que fue Presidente con todas aquellas medidas que introdujo. El libro es pura ficción. Quiero decir que está novelado. Roosevelt no fue asesinado en Miami; siguió y fue reelegido en 1936, así que es Presidente hasta 1940, durante la guerra. ¿Entiendes? Todavía era Presidente cuando Alemania ataca a Inglaterra, Francia y Polonia. Y, al ver todo aquello, hace que América se fortalezca. Gardner fue realmente un Presidente nefasto. Mucho de lo que ocurrió fue culpa suya. Y, luego, en 1940, en lugar de Bricker, saldría elegido un demócrata (...) Su teoría es que en lugar de un aislacionista como Bricker, en 1940 después de Roosevelt, Rexford Tugwell llegaría a ser Presidente. Y hubiese sido un activista en la continuación de la política antinazi de Roosevelt. (...) Así, Alemania hubiera tenido miedo de entrar, en 1941, a ayudar al Japón. No hubieran honrado el tratado. ¿No lo ves? —Y dándose la vuelta hacia el asiento le cogió por los hombros con fuerza y le dijo—: ¡Y Alemania y Japón habrían perdido la guerra!


De : The Man in the High Castle, de P.K. Dick ( El hombre en el castillo, traducción de Francisco Arellano)

Y, claro, el gobierno pronazi que gobernó en Estados Unidos, como lo relata Philip Roth en La conjura contra América





Y ante el rostro de Edith Keeler uno no puede más que repetir, como el poeta rememorando el rostro que aparecía en El señor de la guerra:

"Dolida,
perdida,
vivida,
herida.

Amada,
atada...
arada,
alada"

Porque, no nos engañemos, todos tenemos la sensación de vivir una realidad que no nos corresponde, de estar sumidos en una ficción manejada por oscuras entidades, de ser víctimas de una conjura universal.
Menos mal que la literatura pone las cosas en su debido sitio y nos desvela la Verdad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, ME GUSTA ESTE BLOG HACE POCO TIEMPO LO DESCUBRÍ, VOY A SEGUIR LEYENDOLO. ABRAZO

Anónimo dijo...

Leyendo a Malamud.
Mando un abrazo.
V-M

Portnoy dijo...

Gracias Andrés... Malamud y Star Trek, una mezcla explosiva, esperemos que fructifique literariamente, V-M
:-)
Gracias por vuestros comentarios