9/12/07

45 Festival Internacional de Cine de Gijón, por Gabi

Mi amigo Gabi es la persona que más sabe de cine del mundo. Es posible que dentro de dos años, cuando termine de ver “todas las películas del mundo”, nos deje anonadados con sus certeras críticas. De momento tenemos que conformarnos con esta crónica de la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, cuyo Palmarés podéis consultar en el enlace.

Disfrutad pues de la crónica:

Para estómagos fuertes: Sin duda Ex-drummer , zafia, casposa, ultra-gore y divertidísima a partes iguales, no hace falta decir que es mi preferida y por supuesto no ganó ningún premio (Putos pseudo-intelectuales con gafas de pasta). Ghosts of Cité Soleil , sobrecogedor documental que retrata las vivencias de dos hermanos enfrentados en un barrio marginal de Haiti. Sorprende la dureza de la vida cotidiana en las calles (bandas armadas a plena luz del día). Import/export , película de ficción rodada con tono de documental narra las desventuras de un joven alemán tanto en su país natal como en Ucrania y de una joven ucraniana que realiza el recorrido inverso. Acumulación de escenas intrascendentes, sexo explícito y algún que otro (muy escasos) momento divertido. A very british gangster , documental centrado en la figura de Dominic Noonan y su clan mafioso del Noroeste de Manchester, un tipo feo, fuerte y gay. Una mafia a medio camino entre Los Soprano y Trailer Park Boys. El montaje es bastante original: utiliza fotos, blanco y negro, colores saturados, etc... Muy recomendable.

Esto es la puta risa: Dai-Nipponjin : La joya del festival. Se presentó en sección paralela fuera de competición (No podía ser de otro modo), humor amarillo, monstruos gigantes y un looser de libro como superhéroe, ¿Quién da mas?.
El paraíso de Hafner , Un ex-miembro de las S.S afincado en Madrid desde los 50 nos da su particular visión sobre el mundo a la vez que charla con varios amigos y algún enemigo. Imprescindible, comienza haciendo gracia pero termina dando miedo. (Contiene alto contenido erótico, sólo apto para la tercera edad)

¿Cine intelectual?: Quizá este adjetivo valga para la primera. La question humaine , economía de empresa, comportamientos obsesivos, todo encierra un oscuro pasado en el III Reich; una película para revisar. Cochochi , auténtica bazofia, plasta, aburrida, ñoña, casposa: Dos niños en edad escolar aprovechan el final del curso para llevar medicamentos a su abuelo u otro familiar (parte del metraje permanecí dormido, lo cual está totalmente justificado dado el tostonazo) a caballo a través de la selva, al poco de empezar su viaje el caballo se extravía. El final es digno de Verano azul y el director parece no saber lo que es el lenguaje cinematográfico. El Otro , ¿Quién soy realmente?, ¿Soy feliz?, ¿y si cambio de vida? preguntas como estas parecen rondar la mente del protagonista dado sus acciones... ¿Qué hago todavía aquí sentado viendo esta puta mierda? me pregunté yo en mas de una ocasión. Fay Grim , Hal Hartley, una de las vacas sagradas del festival, vino en esta ocasión como jurado y a presentar su último trabajo. muy interesante a pesar de que a mi entender no acaba de coger el tono, la primera parte se decanta hacia la parodia de películas de espionaje, mientras que la parte final parece tomarse la disparatada trama demasiado en serio.

Sinya Tsukamoto : Retrospectiva completa del maestro japonés que hay que agradecer, POR FIN CINE FANTÁSTICO EN EL FESTIVAL!!!! (De lo mejorcito visto en años), Haze , el terror en estado puro, literalmente un laberinto subterráneo oscuro, húmedo, plaga de trampas y lleno de cadáveres en descomposición, ideal para después de comer. The adventure of Denchu Kozo , auténtico bizarre cinema, un chico-poste (de su espalda nace un poste de eléctrico, lo cual es de lo más habitual en Japón), es el elegido para viajar en el tiempo y acabar con una peligrosa estirpe de vampiros que intentan sumir a Japón en la oscuridad. A snake of june , relato extremo de sadomasoquismo y voyeurismo, al marques de Sade le daría un infarto de ver tan sólo algún que otro fotograma, altas dosis de erotismo y violencia, Tsukamoto haciendo de hilo conductor de la historia. Obra maestra.

Y además : Ben x , Un chico autista es torturado diariamente por sus crueles compañeros de clase, pero cuando llega a casa y conecta su ordenador es el amo jugando a su juego on-line favorito. Otra mala e infantil digestión del Quijote, disfraza encima de denuncia social: ¡esto es Gijón amigos!, aquí está mierda gusta. Interview , Dirigida por Steve Buscemi e interpretada junto con Sienna Miller, razón más que suficiente para verla (Me refiero a ella, por supuesto) diálogos ingeniosos, dos decorados y clásica mascarada tipo La huella, pero a años luz de su calidad.

4 comentarios:

L'artista abans conegut com Subal Quinina dijo...

¨¿Quién soy realmente?, ¿Soy feliz?, ¿y si cambio de vida? preguntas como estas parecen rondar la mente del protagonista dado sus acciones... ¿Qué hago todavía aquí sentado viendo esta puta mierda? me pregunté yo en mas de una ocasión.¨

Estas preguntas son realmente pertinentes. Todas ellas.

Portnoy dijo...

Hágame un favor, sr. Vendepatrias... no lea nunca Juegos de la edad tardía de Landero... los efectos de la novela pueden ser demoledores para quien, como yo en un tiempo, se hace este tipo de preguntas.
Salud

Anónimo dijo...

Portnoy, no habia dejado ningún comentario para esta entrada, porque no sabes el daño que me has hecho con esto, jejeje.... Ex-drummer yo me la vi, claro, no puedo pensar un mejor homenaje a un Rey que llevar su ataud atado a una moto. Pero, y ahora que voy a hacer con Tsukamoto; solo me he visto Tetsuo, la cual es un tour de force que no me gusto; mala entrada para este director, pero ya habia visto la reseña hace mucho de Haze, y quede de una pieza, y ahora me haces esto.
´Big Man Japan´... Hmmm creo que voy a volver a echar a nadar la ´mula´. Menos mal existe Allzine...

un saludo,

Portnoy dijo...

Malvisto, esta vez no es un juego, no he escrito yo la crónica, en serio. Eso sí, gracias a Allzine, claro, preparo un especial de Tsukamoto y te puedo asegurar que Tetsuo es una buena carta de presentación... pero el resto de su obra es sencillamente genial.
Un saludo