12/11/07

Los intérpretes de vidas, de Javier Marías

Para Mónica y Javier

En un absurdo derroche editorial, Alfaguara premia a quienes compran ahora los tres tomos de Tu rostro mañana en lugar de tener cierta consideración con quienes llevamos años en suspenso esperando la segunda y tercera parte de la (mega)novela de Marías... o quizás pretenden que volvamos a comprar los volúmenes anteriores.
Aunque no venga a cuento el premio consiste en, aparte de un precio bastante más ajustado, un pequeño volumen adicional en el que se recogen varios informes que la agencia dirigida por Bertram Tupra, según nos narra Jacobo Deza, realiza sobre tres personalidades públicas.
Según dice Marías en la introducción a los informes “es de suponer que los fotocopió o sustrajo Deza, quién sabe por qué motivo, seguramente para hacer dinero”
El caso es que leo a Marías y los informes sustraídos del edificio sin nombre cercano a Vauxhall Cross en Londres en fotocopias que Mónica y Javier me hacen llegar por correo. Por un momento me parece tener en mis manos los originales documentos sustraídos por Deza, o por cualquier otro. Cuando compruebo que dicho libro al parecer no existe, al menos no hay noticia de él en la red, mi entusiasmo no hace más que crecer: El Plan hace que los dedos me cosquillen cuando toco los folios.

Los títulos de los informes son: Informe de Pérez Nuix sobre Silvio Berlusconi (2002), Informe de Rendel sobre Michael Caine (2002) e Informe de Tupra sobre Diana de Gales (1996)

Si recordamos lo que comentábamos el otro día sobre la naturaleza del narrador de Marías, tan parecido a él y tan lejano a su persona, tan parecidos entre ellos y tan singulares en cada novela y sobre lo difícil que es para el autor introducir un punto de vista femenino en sus novelas, con estos Informes comprobaremos como en cierta manera Marías intenta solventar esas limitaciones estilísticas.
Cada uno de los informes tiene un redactor distinto, Pérez Nuix, una mujer, algo inusual en Marías, Rendel (“o Rendl o Randl o Reinl o incluso Handl (britanizado como) Randall o Rendell o Randell”... un apellido múltiple, al igual que lo es el nombre del narrador de Tu rostro mañana: Jaime o Jacobo o Jacques o...) y el todopoderoso Tupra. El tono de los informes, si exceptuamos el de este último, están despojado de toda emoción. Tienden a la burocratización, por lo que es difícil encontrar diferencias de estilo entre los tres informes. Sin embargo cada uno de ellos tiene una impronta singular que hace que sea posible considerar que cada informe está redactado por una persona distinta sin que el registro general varíe mucho de una artículo dominical de Javier Marías.
Ese detalle, el de la individualización de cada uno de lo informes, sobre todo el de Tupra, inmisericorde con Diana de Gales, hará posible que crezca esa singular paranoia que pone al mismo Javier Marías en el edificio sin nombre elaborando informes, adivinando el “rostro de mañana” de destacadas personalidades, esas especulaciones que identifican al autor con sus personajes-narradores.

La verdad es que yo tengo las fotocopias sustraídas del organismo inexistente y ninguno de los informes va firmado por Javier Marías.
Pero eso no quiere decir nada.




Pack Tu rostro mañana. Obra completa + Los intérpretes de vidas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, Portnoy. ¿Y cómo se hace para tener el informe en cuestión?

Tiene narices. Como para invadir de protestas la editorial.

Comentario aparte: no considero "una limitación" lo del punto de vista narrativo "masculino" de Marías. Se me ocurren varios nombres grandísimos de escritores a los que tampoco veo capaces (o quizá es que tampoco tendría interés este travestimento).

Anónimo dijo...

Creo recordar que estos "informes" se publicaron en el País Semanal hace unos cinco años, coincidiendo con la promoción del primer volumen de "Tu rostro mañana". O puede que fuera hace tres con la segunda parte, pero se ha publicado seguro.

Natalia Book dijo...

Aunque no sea el tema principal del post, me parece bien que menciones lo de no tener consideración con los primeros compradores.
Yo no he comprado ninguno de los libros de Marias, pero esto se da mucho en el caso de la música. Vas, eres de los pocos que te compras un cd nada más salir, y al poco tiempo lo editan con material extra, un dvd o cualquier otra cosa. Un desastre.
Por otra parte, también creo recordar que alguna vez se publicaron en el País Semanal, pero tampoco estoy seguro de la fecha.
Saludos

Anónimo dijo...

En justa correspondencia por los 16 años que convivimos, he pensado (soy a veces diabólica), pedir a mi ex marido ese coqueto pack, ya que nunca sabe qué regalarme y yo ya no sé qué hacer con tanto perfume francés. Divórciese usted para esto, pienso cada vez que abro un perfumito.
Abrazos.

Javier Moreno dijo...

Me alegra que llegaran. Saludos desde el frío y escarpado Luminy.

Portnoy dijo...

Constante lector de El País Semanal no recuerdo haber leído esos informes hasta ahora. Pero como mi memoria es tan... tan memoria, agradezco a Juan y a Natalia Book que la refresquen.
Ahhh, por cierto, creo que el pack es exclusivo de la FNAC, así que Duquena, quizás tengamos que protestar mucho más.
Gabriela, qué menos que ese pack... y un regalo similar durante 16 años más.
J., cuando vuelvas verás que aquí también hace frío, aunque supongo que menos que dónde sea que estés, ese lugar escarpado y de nombre tan sugerente.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.