8/9/07

Grindhouse: Planet Terror vs. Death Proof

Parto de una premisa un tanto subjetiva, pero creo que el cine comercial estadounidense de los años 70 y de gran parte de los 80 fue nefasto tanto para el público como para la industria. Y sospecho también que la reivindicación de la Serie B obedece en gran medida a que, a pesar de sus limitaciones técnicas y de producción, fueron trabajos que destacaron por su honestidad (lejos de la hipócritas restricciones que imponían las majors y, por tanto, productos de derribo que denunciaban esa falsa moral) y, sobre todo, por su carácter lúdico (quiero creer que esa diversión no se limita únicamente al espectador, que fue compartida durante su realización, que son, y en muchas ocasiones se nota, películas hechas por el placer de hacerlas)

Grindhouse, lo que nosotros hemos visto de ese proyecto, no parece un producto sincero. Quizás lo hubiese sido en su formato original: Dos “cortos” de poco más de una hora, con falsos trailes de películas (hasta ahora) inexistentes.
Lo que se ha exhibido comercialmente, Planet Terror de Robert Rodriguez y Death Proof de Quentin Tarantino, pésimamente dobladas, es una muestra desvirtuada de lo que debería haber sido Grindhouse.



Porque, y aquí el problema con el que me enfrento, contrariamente a lo esperado desde un principio, la película de Rodriguez cumple con las expectativas, pero la de Tarantino resulta decepcionante.



Corrijo: Me decepcionó.
Alvy, tan entusiasta como siempre, encuentra en Death Proof elementos que la hacen comparable con lo último de Lynch o de Kitano. Yo como estoy tan negativo últimamente no comparto ese sentimiento. Creo, es cierto, que técnicamente, cinematográficamente, Death Proof es muy superior a Planet Terror. Tiene la cinta de Tarantino momentos de gran cine, escenas memorables (la de la lluvia, la transición del blanco y negro al color, el accidente...) pero no mucho más. Tal vez sea porque el argumento de su película (aunque debería ser de su “parte de la película”) toca un subgénero que nunca me ha interesado demasiado y que relaciono inmediatamente con Burt Reynolds y las películas que dirigió Hal Needman. (En cierta manera, con el homenaje latente que oculta hacia los especialistas, haciendo que una de ellas protagonice buena parte de la historia y no ocultando al doble de Russell, casi permitiendo que salude a la cámara, Death Proof es heredera de Hooper , por ejemplo)



Será por el tema o por los diálogos, que no me resultaron ni atractivos ni trascendentes narrativamente, aunque eso es lo de menos, será por esa abusiva carnalidad de las actrices y de la indiscreta cámara de Tarantino buscando el defecto epidérmico, no en vano la parte de Tarantino rinde tributo a Russ Meyer, al igual que la de Rodriguez hacía lo propio con Carpenter, será que el conjunto aparece inflado con la adición de metraje innecesario, será porque, y es mi opción preferida, ni Planet Terror ni Death Proof son películas, sino fragmentos...



Las metareferencias cinematográficas son innumerables en Death Proof. Me quedo con el pato y con la revista que lleva en portada la foto de Grissom de CSI Las Vegas.



Con permiso de Alvy, para contrarrestar tanta negatividad me permito transcribir parte de la conversación que mantuvimos por email, eliminando las partes en las que mandábamos recuerdos a nuestras respectivas familias:

Portnoy:

...¿te has dado cuenta de cuantos post se escribieron sobre Planet Terror y que pocos sobre Death Proof? Supongo que quiere decir algo. Estoy pensando si escribir algo a propósito pero me parece que reboso negatividad. Me decepcionó. De las dos películas la de Tarantino es la que más se resiente de haber sido reconvertida en largo, y eso aún a pesar de ser, con mucha diferencia, la mejor cinematográficamente. El plano de la lluvia en el suelo es igual al del Zatoichi de Kitano... lo veo y me digo, joder, homenajeando al maestro... acto seguido se menciona en los diálogos al masajista ciego... o ese súbito cambio al color desde el blanco y negro cegándonos con los colores de La Novia/Mamba negra... o los de Bruce Lee, que son los mismos. Las persecuciones geniales (que es justo de lo que se trataba el experimento, de homenajear al cine de los setenta) Los diálogos me parecieron los más torpes e insoportables de todas sus películas (estoy por pensar que algunos de ellos se rodaron para alargar la película)
En fin, decepción... y mira que disfrute con la de Rodriguez.
Genial Rusell y encontré a faltar a Burt Reynolds.
¿Tu que piensas? ¿me hago viejo aceleradamente?

Alvy:
Resulta interesante porqué a mi me parece la mejor película de Quentin Tarantino. Un experimento locuelo: propio de Takashi Kitano (Takeshi's) o David Lynch. Y sus diálogos te parecieron los mejores? Ahi va un ejemplo:
-It's my scar?
-No, it's your car.

A lo mejor soy yo pero me parecen sus mejores diálogos, llenos de musicalidad y completamente naturales en su ficción. Pensaba que le encantarían: esta vez no hay gangsters fumando porros, sino mujeres puras y cercanas. No estoy nada de acuerdo en eso, el diálogo sobre como la tipa se cae en la tumba o la colleja al 60 seconds de Angelina Jolie... es una actitud, es una naturalidad exuberante. Y a nivel de lenguaje qué decir: Death Proof le da una paliza a Robert Rodriguez y mira que a mi me gusta Planet Terror (yo vi todas las pelis que PT homenajea en tardovhs y al ver a Rodriguez tan adaptado al formato me rendí). La cinta al inicio está rallada, luego lo que usted tan bien explica (ese descolorido!). Y todas las cintas perdidas, qué decir: avanzan en la narrativa de la película. ¿Y el final?

No sólo homenajea al cine de los setenta, creo que homenajea explícitamente (una chica la lleva en su camiseta) a Faster Pussycat, Kill Kill! clásicazo oculto de Russ Meyer. Y si se fija hay un amor no por una serie Z sino por los valores de ciertos clásicos ocultos: el citado ahí arriba, Vanishing Point.... En cuanto al final me parece perfecto: es un ejercicio de memoria estupendo, las películas esas suelen terminar en nuestro recuerdo cuando el asesino muere. Por eso los creditos y luego el remate: si observa la estructura la verá adecuadísima, maravillosa. A lo mejor soy yo, pero Death Proof me parece que es una cinta irreprochablemente innovadora en su juego constante con todo el lenguaje cinematográfico (ya sea diálogos, planos, autohomenajes, homenajes, FISICIDAD) y en la concepción llena de inteligencia (no de intelectualismo, propiamente dicho aunque si hay una defensa de los valores de cintas malconsideradas trash netamente vanguardistas) del cine como emoción, como fuente de placeres, de sensaciones puras. ¿Ha visto usted en cine algo tan arrebatadoramente SENSUAL como el lap-dance de Butterfly a ritmo de Down in Mexico? ¿Y si lo ha visto, ha sido simplemente con unos shorts y una camiseta (o sea LA SEÑORITA VESTIDA) y sin abusar de un estilo videoclipero? Dios Mio: esa secuencia me parecio LA VIDA. Consiguió transmitermelo todo rodando como nunca lo habia hecho. Las secuencias del tocadiscos eran una ATMOSFERA.

Y sobretodo: Stuntman Mike, el asesino sacado de Crash (memorable Earl McGraw!), es la nostalgia personificada, el dinosaurio y esto la diferencia de Planet Terror donde la nostalgia era una forma como unica forma de llegar al fondo de aquellas películas, y aqui la nostalgia se instala en el fondo y se expande hacia la película. Usted suele ser más crítico qeu yo, pero yo no puede evitar sentir un amor arrebatado para esta película que ya he visto dos veces y que tiene el doblaje PEOR de Tarantino (por suerte no la vi doblada: ex aequo con Reservoir Dogs). Lo que quiero decirle es que Death Proof esta llena de homenajes como siempre pero toda la película está cultivada por Tarantino, no necesita recurrir al artificio que rodeaba Kill Bill 1 y así: es tan perfecta, a mi juicio teen, como Jackie Brown. Dele una segunda oportunidad. A mi nunca los diálogos se me hicieron pesados: a mucha gente si, es cierto, pero por suerte a los acompañantes que tuve en las proyecciones terminaron tan babosos como yo. Lo que es un buen signo, creo. Fijese que Tarantino ha hecho una película revolucionaria desde el silencio. Decia Henrique Lage que era el Psicosis del siglo XXI. No se si taanto pero esta claro que se le acerca: la acogida de aquella y de esta estan siendo muy parecidas, y ambas comparten una estructura maravillosamente paralela, que no a conciencia.

En fin, revisela para hacer el post pero no subestime el guión: es buenísimo. Quentin ha perfeccionado su "Godard in the McDonald's " style: ahora las chicas no sueltan chistes sobre Big Macs pero porqué no son gangsteres, no son esos personajes. Quiero decir: Tarantino ha profundizado y dimensionado a los personajes, sus inquietudes, lo que les motiva, los ha caracterizado de una forma que no veía desde.... ¡Jackie Brown! Piénselo, espero con ansia su respuesta.

Portnoy:
Debo reconocer que eres un entusiasta, :-), me gusta como defiendes lo que te gusta, pero no te pases, no la compares con las últimas de Lynch o de Kitano

De todas formas no me convences... además el lap-dance que mencionas, y en general la mayoría de escenas de este tipo en cualquier película, me parece artificioso... no sé, es extraño, pero nada me parecía sensual en la película, al contrario, deliberadamente carnal, terrenal, imperfecto.

Alvy:
Death Proof , para empezar, tiene un hype más que justificado: el resultado me encanta, pero no creo que sea una película defendible más allá del crimen que es VERLA DOBLADA, sobretodo teniendo en cuenta que Tarantino, again, ha logrado uno de sus guiones más melódicos y armoniosos: todas esas bromas y juegos de palabras están pensadas y escritas en inglés. Cuando vi (doblada) Reservoir Dogs asisti a uno de los mayores atentados culturales de la historia del lenguaje.

Gracias Alvy por permitirme esta apropiación.

10 comentarios:

Javier Moreno dijo...

Ah, Pablo y sus retórica fresaniana. :P

Yo vi Death Proof y me gustó. Me divertí mucho. Me reí como loco. ¿Obra maestra? No sé. ¿Qué es obra maestra hoy en día?

Javier Moreno dijo...

Pablo agregó a su del.icio.us la crítica a Death Proof publicada en el website de 20Minutos. Desconozco sus razones para colgarla, pero tras leerla sospecho que se debe al tono del reseñista (cultista de Foucault y Derrida, sin duda). Ojo a los dos párrafos iniciales:

"La retórica referencial tarantinesca que invita a reformular las jerarquías ´art house´ y a invertir el orden piramidal que sistematiza la interpretación despectiva del subgénero como cajón de sastre de una indigencia cinematográfica irrelevante, adquiere en "Death Proof" visos de resistencia representativa.

Tarantino deconstruye las coordenadas populistas del cine-basura reprobando la unidireccionalidad del análisis institucionalizado del cine-arte como laboratorio de vanguardias elitistas explorando la viabilidad de una metamorfosis trivializada del cine solemne. Más que nunca el director de "Reservoir Dogs" desguaza los rudimentos del cine de cloaca, explorando la posibilidad de un cine de autor autónomo más allá de las imposiciones formales del género."

Me impresiona mucho ese ejercicio de retórica crítica diseñada para sublimar una película de entretenimiento más bien humilde. Es como si por ser Tarantino el comentario requiriera una exploración meta y el uso de la más sofisticada artillería posmoderna. ¿No podía ser simplemente divertida y ya?

El Miope Muñoz dijo...

"Escuchen no sé hacer nada con la mano izquierda.
Death Proof no es un proyecto para pasar el rato. [...]
Lo he dado todo, he trabajaod como un loco a película que entre en la historia. [...] Lo que quiere decir que con Death Proof he plantado semillas que germinarán en el futuro"
(Quentin Tarantino en Cahiers Du CInema)
Creo qeu esto responde a su cometnario, Bluelephant

Javier Moreno dijo...

Creo que ya le había dicho, querido Pablo, que a mí las intenciones de los autores me tienen sin cuidado.

Por lo demás, lo único que prueba su cita es que Tarantino tiene un delirio megalómano. Pero eso es algo que siempre ha estado bastante claro. Yo lo he escuchado hablar del descubrimiento de una tienda de ropa en Tokio donde le gusta comprar camisas con más o menos la misma pasión.

Javier Moreno dijo...

Ah, y que quede claro: A mí me gusta Death Proof. Me gusta mucho. Me encantó. Lo que no me gusta es la crítica rimbombante que intenta vendernos la película como la última instancia concebible del arte cinematográfico en lugar de como un divertidísimo producto de entretenimiento.

Portnoy dijo...

¿Es significativo que la crítica de 0minutos no lleve firma?
jejejejejejeje
Yo no niego que Death Proof no sea una película elaborada, es más, me parece detallista hasta el exceso, no en sentido negativo, entendedme... Tarantino ha creado un producto que podríamos de calificar de nabokoviano por el incesante gotear de referencias y detalles.
Pero me resulta curiosa estas posturas tan distanciadas entre quienes creemos que es un divertimento, fallido o no, y quienes ven la (¿nueva?)obra maestra de su autor.
No sé, pienso qe Tarantino tiene muchas ganas de divertirse y que debe ser muy gratificante hacerlo, hacer que los demás lo hagan y que encima que algunos intelectualicen esa diversión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

lo malo es que Tarantino hace ya varios años que solo quiere divertirse y no nos sorprende con algo a la altura de sus grandes filmes. no he visto Deathproof todavía, pero por lo que dicen ,parece que habrá que esperar todavía unos años. ¿Le quedará mucha cuerda al divo-genio?

Anónimo dijo...

Cría fama y échate a dormir...

L dijo...

el problema de tarantino es que es absolutamente inofensivo.

Portnoy dijo...

Curiosa calificación: Inofensivo... jejejeje
Le tengo mucho aprecio a Tarantino porque demuestra, nos ha demostrado y nos seguirá demostrando, que es posible un cine comercial de calidad, tanto narrativa como cinematográfica. Death Proof era/es un divertimento... no creo que tengamos que darle muchas más vueltas.
Esperemos a Inglourius Bastards, a ver que tal... a ver si es inofensivo, a ver si se ha dormido, o si le queda mucha cuerda.
Lo que verdaderamente me preocupa es que tenga que buscarse productores pirañas como los de Grindhouse.
En fin...
un saludo y gracias por vuestros comentarios.