22/1/07

Las infilmables, nueva serie en breve

Recoge Mauricio Salvador (cuyo Hermano Cerdo nº 11 se puede descargar ya) una nota sobre una lista de películas infilmables que a su vez remite a la página fuente de la historia: A List of the Hardest Novels to Film

Murakami, Joyce, Beckett, Cervantes, Salinger, Pynchon, Vonnegut, García Márquez, Proust son algunos de los autores de obras "infilmables" que recoge la lista. Nosotros, que sabemos que el lenguaje cinematográfico y el literario tienen en comun cosas que los aproximan y otras que los distancian inexorablemente, estamos dispuestos a jurar que toda obra literaria es infilmable, que toda adaptación cinematográfica de una obra literaria es "otra cosa", DEBE ser otra cosa.
Como tengo que asumir ciertas obligaciones para mantener cierto ritmo en El lamento de Portnoy, en cuanto termine con los relatos de Bolaño iniciaré mi particular lista de infilmables.
De momento creo que empezaré con:

El idiota, de Dostoievski, Hakuchi de Kurosawa

Vida y confesiones del caballero Tristram Shandy, de Lawrence Sterne, A Cock and Bull Story de Winterbottom

Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, Honor de cavalleria de Albert Serra

Después ya veremos.

4 comentarios:

L dijo...

uno de los mejores ejemplos (para bien) de "película adaptada de un libro que es otra cosa pero sin embargo resulta la misma cosa esencial" es "Apocalypse Now"; adaptación, como todo el mundo sabe, de "El corazón de las tinieblas", de Conrad.

Natalia Book dijo...

Portnoy, muy buena idea. Estoy de acuerdo con que el cine y la literatura son dos cosas totalmente diferentes. Un ejemplo de algo que tenemos reciente: ¿Cómo reflejar toda la ironía que FLaubert utiliza en Madame Bovary en la película? A veces es muy difícil reflejar en imágenes esos dobles sentidos, ese tono socarrón, esa doble intención. Me gusta mucho tu idea.
Aquí estaremos.
Saludos

Anónimo dijo...

Buena lista, si señor. Yo pondría Short Cuts Carver / Altman. Nada mas infilmable que un relato de Carver.

Portnoy dijo...

Ha sido una coincidencia temporal... no creo que lo extienda más allá.
Por lo general cualquier adaptación cinematográfica de una gran obra literaria suele decepcionar por ceñirse demasiado al lo que ocurre en el texto. Pero es otra cosa.
Luis, sobre Apocalypse Now hay algo en el blog... mira en el índice.
Short cuts me queda un poco lejos, Alvy... por mucho que te empeñes creo que tardaré en releer a Carver ;-)
Natalia, creo que ciertas adaptaciones deberían olvidarse... la de Madame Bovary es una de ellas (personalmente detesto a los dos actores protagonistas)
En fin... se admiten más sugerencias, por supuesto.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.