13/5/06

La mejor obra de ficción de los últimos 25 años

La noticia llega oportunamente a raíz de lo que comentamos estos días y lo hace de la mano de Mauricio Salvador
La ganadora Toni Morrison compitió duramente contra Roth, McCarthy, Updike y DeLillo, y venció con su novela Beloved.
La lista final la podéis encontrar en el NYT: La mejor obra de ficción de los últimos 25 años pero en forma abreviada, es esta:

Beloved, Toni Morrison
Underworld,Don DeLillo
Blood Meridian, Cormac McCarthy
Rabbit Angstrom: The Four Novels, John Updike
American Pastoral, Philip Roth
A Confederacy of Dunces, John Kennedy Toole
Housekeeping, Marilynne Robinson
Winter's Tale, Mark Helprin
White Noise, Don DeLillo
The Counterlife, Philip Roth
Libra, Don DeLillo
Where I'm Calling From, Raymond Carver
The Things They Carried, Tim O'Brien
Mating, Norman Rush
Jesus' Son, Denis Johnson
Operation Shylock, Philip Roth
Independence Day, Richard Ford
Sabbath's Theater, Philip Roth
Border Trilogy, Cormac McCarthy
The Human Stain, Philip Roth
The Known World, Edward P. Jones
The Plot Against America, Philip Roth

Tres Delillos contra seis Roths... hummmm... interesante...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora, quizás, ya sabemos cual no es la mejor obra de ficción de los últimos 25 años.

El Miope Muñoz dijo...

No sabe lo contento que estoy de que LIBRA este ahí. Realmente lo merece. Y los demás también.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Estoy por imprimir el listado que refieres y presentarlo en al juez de guardia de la Audiencia Nacional. Esto tiene que ser delito, seguro.

(Malo soy...)

Portnoy dijo...

Puede probar Sett, querellas más infundadas se han presentado, tramitado y ganado en este país... pero ¿a quién vas a denunciar? ¿al NYT? ¿a los lectores que votaron? ¿a los escritores destacados?
Después de la discusión del otro día sobre Submundo tengo más en cuenta que nunca el localismo de los escritores estadounidenses... hummm, interesante.
Alvy, Dersu, gracias por vuestros (¿antagónicos?) comentarios

Anónimo dijo...

Hay que aclarar que el NYT se refiere a la mejor obra de ficción americana. ¿Variaría la lista si se ampliase al resto del mundo? Creo que muy poco, teniendo en cuenta el localismo de las obras que conozco.
Por cierto, me alegra que se hayan acordado de Raymond Carver. Y me sorprende lo flojo que arranca el nuevo siglo en cuanto a obras (americanas) importantes.

El Miope Muñoz dijo...

Yo también me alegro de que se hayan acordado de Carver. Y no es que sean localistas Portnoy, es lo dicho, lo mejor de la ficción norteamericana coma ha señalado valdecuélabre.

Si entramos en el terreno de debate de la "gran novela americana" lo encuentro extraño porque lo importante es que haay grandes novelas sin más (no puede haber una definitiva, ni con esa épica intención) . Pero si me hacen escoger, pues yo tengo dos opciones (que me parecen viables) o como Gore Vidal: "Short Cuts" de Carver y sus nueve cuentos, un poema y una película ; o como Amis (y más) "Las aventuras de Auggie March" de Saul Bellow .

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Te me adelantaste con el comentario: justo leía la lista e iba contando cuántos DeLillo contra cuántos Roth...

Unknown dijo...

Oh sí, pero las de Delillo siempre están por encima de las de Roth, eso dicen algunos lectores del NYT. Interesante también. Y por encima de todos, Morrison. ¿no es fascinante constatar que no exista Mailer en la 'lista de los lectores del NYT'?

Anónimo dijo...

Conviene aclarar (y empiezo a parecerme a la voz en off) que exceptuando las cinco primeras obras (en orden por número de votos recibidos), el resto van incluidas en una relación de "libros que también han recibido múltiples votos" y aparecen ordenados por fecha de publicación y no por número de votos.
Lo digo para los interesados en la pugna DeLillo-Roth (de la cual me mantengo al margen).

Anónimo dijo...

La verdad que no creo que sea interesante ni que aporte nada significativo que en la parece ser importante lista de NYT estén más obras de Roth que DeLillo o al revés si fuera así, que esté o no esté "Libra", ni me parece fascinante (¡¿fascinante?!)que no esté Mailer, ni me alegro ni me deja de alegrar que esté Carver, ni que "por encima de todos" esté Morrison. Más bien lo que me parece es superfluo entrar en este "jueguecito" autoral y ver quien está o no, o quien gana a quien con mayor número de obras.
Un saludo.

Unknown dijo...

Oh, claro que sí aporta: ¡diversión! y un buen rato hablando de nada en particular.

omegar dijo...

Pues yo intenté leer la novela esa de Toni Morrison...

Cuando digo intenté es que la empecé 4 veces, dos en inglés y dos en una traducción al español... y no pude seguir. Y yo leo casi cualquier cosa con gusto, desde Tolstoi hasta el Selecciones.

No quisiera tener que decir que es mala, pero, a mi parecer, lo es. No entiendo tanta fasinación, ni mucho menos el premio Nobel. No tiene nada: ni trama original, ni personajes que no haya dibujado antes Faulkner (y mucho mejor), ni innovación en la estructura, ni juegos de lenguaje, ni habilidad narrativa-espaciotemporal, nada. Lo escribió una mujer, negra: big deal.

Baste decir esto: contra casi cualquier cosa europea o latinoamericana de la misma época, la novela de Morrison apesta. Esa es mi humilde opinión.

Portnoy dijo...

La idea, como bien dice Cecilia, era divertirse. Seriamente no debemos tratar a los escritores como si fueran equipos de futbol. Tampoco creo que debamos menospreciar la albor del escritor. No he leido Beloved, he leido otra novela de Morrison, no recuerdo el título, ¿es sintomático?, y no he sentido deseos de leer nada más de ella. Pero de ahí a decir que su novela apesta... en fin, creo que si tenemos las cosas claras, si podemos darnos cuenta de los motivos por los que los lectores de NYT han escogido Beloved, creo que no hay problema... de todas formas ¿qué nos importa? Si leemos lo hacemos por placer... los cánones, los rankings están bien para divertirse un rato discutiendo sobre su futilidad.
Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Yo leí Beloved cuando salió. No he vuelto a leerla, pero recuerdo de ella algunas cosillas como la enorme fuerza sugestiva de sus imágenes que me parecieron más bien poéticas. También recuerdo que la forma en la que se va desencadenando la historia no es sencilla: tras una patente linealidad hay muchos vacíos en el texto que se van llenando por resemantización. A veces me parecía estar ante un narrador presencial, sensitivo, que, sin embargo, no contaba todo sino que construía el espacio y a sus personajes con imágenes mínimas, omisiones, imágenes poéticas. También recuerdo el aumento progresivo de la tensión emotiva, metonímico. Me pareció difícil crear un mundo novelístico con recursos más bien poéticos, y tan bien conseguidos.
No, claro, Morrison no es Faulkner; sus mundos tienen mucho más poesía cruda que los de Faulkner. Pasados los años, uno recuerda las historias de Faulkner; pasados los años, uno recuerda la enorme fuerza sugestiva de los mundos de Morrison. Yo creo que Morrison en mucho más que una mujer negra, literariamente hablando (humanamente hablando es obvio que lo es).
Beloved tal vez no tenga la talla de Los detectives salvajes, El palacio de las blanquísimas mofetas, Las batallas en el desierto, La nave de los locos, El evangelio según Jesucristo, El nombre de la rosa... pero es una de las muchas mejores novelas que se han escrito en los últimos 25 años.
Un saludo.

omegar dijo...

Bueno, tal vez me excedí, pero sólo se debe a que uso la palabra apestar con demasiada facilidad...

También escribí fascinar mal, ups.

Portnoy dijo...

No ocurre nada, Omegar. Lo que pasa es que en este aspecto soy mouy estricto: podemos opinar sobre lo que sentimos ante una obra, las emociones que nos provoca, pero creo que no debemos extrapolar nuestros sentimientos, nuestra visión subjetiva, para calificar una obra.
En fin, te agradezco tu comentario.
Y el tuyo, Vernon ;)
Un saludo

Anónimo dijo...

Leí la novela hace tiempo y me pareció una de esas cosas que llaman novela romántica que compran las gordas y ponen en los quioscos al lado de las revistas porno.

Nobel prize ! Wow!
Y si T. Morrison no fuese tía?
Y si T. Morrison no fuese negra?

P.S. Perdón, es que hace ya más de 20 años que no tengo televisión